Ortuzar: “El Estado que desfiló ayer por Madrid no es el nuestro: se asienta sobre la negación de las naciones vasca y catalana”

Comparte/Partekatu

El presidente del Euzkadi Buru Batzar lamenta en Pobes la filtración de la sentencia del ‘procés‘, “un juicio que nunca vimos ni necesario ni justo”

“El modelo de Estado que ayer desfiló por Madrid no es el nuestro, no nos gusta. Es un Estado que se asienta sobre la existencia de una única nación y la negación de las otras naciones, como la nación vasca y la nación catalana. Creemos que otro modelo de Estado es posible, y además sería bueno para el Estado español”. El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha hecho hoy una valoración del 12 de octubre que ayer celebraron con la habitual pompa las principales instituciones de España. “Creemos en un Estado que asuma que en su seno hay diferentes naciones que tenemos que convivir, un Estado que a través del diálogo y del acuerdo sea capaz de asentar una convivencia en condiciones de igualdad y de bilateralidad. Aunque casi nadie vaya a querer hablar de esto, este va a ser uno de los ejes de la campaña del PNV de cara al 10-N”, ha asegurado Ortuzar en Pobes, localidad alavesa en la que ha participado en la tradicional Feria de la Alubia Pinta Alavesa. El presidente del EBB ha estado acompañado entre otros por el diputado general de Araba, Ramiro González; el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso; el alcalde de Ribera Alta, Jesús Berganza; y los cabezas de lista jeltzales al Congreso y al Senado por Araba, Mikel Legarda y Almudena Otaola, respectivamente.

Ortuzar ha sido preguntado por las filtraciones de la sentencia del ‘procés’ que anticipan una dura condena por sedición para gran parte de los acusados y acusadas. “Es lamentable que una sentencia de estas características esté sometida a filtraciones. La Justicia, en un sistema democrático, es ante todo garantías, y con este tipo de filtraciones estas garantías ya no se cumplen. Por lo tanto, la Justicia empieza a tener problemas para ser creíble”, ha sido su primera valoración. Entrando al fondo de la cuestión, Ortuzar ha afirmado que “nunca hemos entendido que este juicio debiera haberse producido. Nunca lo vimos necesario ni justo. En Catalunya hay un problema político, y la solución a ese problema político no va a venir ni de juicios, ni de sentencias, ni de la aplicación del 155. La solución tiene que venir, y vendrá, del diálogo, de un diálogo abierto, constructivo y democrático. La solución vendrá de una negociación que dé una solución que satisfaga a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía catalana”.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *