Optimistas ante el futuro, los ciudadanos de Bizkaia confían en que la economía y el empleo no sufrirán grandes cambios en 2020

Comparte/Partekatu

UNIDAD DE APOYO AL DIPUTADO GENERAL

El desempleo es la principal preocupación colectiva de vizcaínos y vizcaínas, que se muestran optimistas ante el futuro y proyectan dedicar sus esfuerzos personales al cuidado del medio ambiente y las personas. Asimismo, las tendencias en hábitos de vida de la ciudadanía del territorio se enfocan cada vez más hacia el deporte, el cuidado de la salud y un mayor compromiso con el uso del transporte público.

El empleo y la situación económica siguen liderando las principales preocupaciones de las vizcaínas y vizcaínos. Y, sin embargo, la ciudadanía se muestra en conjunto optimista respecto al futuro y son más quienes auguran que 2020 será un año similar al que dejamos. Así se desprende del estudio que elabora cada año la Diputación Foral de Bizkaia para tomar el pulso a la percepción de la ciudadanía sobre la situación económica, social y política, así como las tendencias en hábitos de vida y consumo.

El estudio Neurbi ofrece a cierre de 2019 la instantánea de una sociedad optimista, pero no conformista. Así, la percepción acerca de la calidad de vida es muy alta; el 88% de los encuestados considera que en Bizkaia se vive bastante o muy bien con una valoración media de 7,8 sobre 10. Se trata de un alto grado de satisfacción que no esconde que el territorio enfrenta también retos. En este sentido, las personas preguntadas señalan el desempleo, la precariedad laboral y la protección social como los ejes de actuación a priorizar por el gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia. Concretamente, el 53% prioriza el desempleo y un 24% la protección social y ayudas y medidas dirigidas al bienestar y la reducción de la pobreza como segundo eje prioritario. El impulso a la economía (15%), la seguridad (12%), atención a las necesidades de a ciudadanía (11%) y juventud (10%) completan las áreas de actuación que deben priorizarse.

Optimismo en la economía y confianza en la gestión política

Si bien la economía y el empleo vuelven a ser mencionados como las principales preocupaciones ciudadanas y las que mayor incidencia tienen de manera personal, el clima general es de prudente optimismo.

La situación económica actual de Bizkaia se valora con 6,6 puntos sobre 10 y la del empleo con un 5,9. Un 59% de la ciudadanía la valora muy o bastante positivamente frente a un 6% que considera que la situación económica es negativa. La percepción acerca de las expectativas económicas para el próximo año refleja que un 47% de las personas entrevistadas considera que la economía en 2020 se mantendrá igual, un 29% considera que irá a peor y un 24% que será mejor.

La valoración de la situación política en Bizkaia también es positiva para un 57% de las personas encuestadas, mientras que el 36% tienen una percepción regular y un 6% mala o muy mala. La cifra apenas varía si se cuestiona por la situación política en Euskadi y un 59% cree que es positiva, mientras que si se pregunta por la política estatal, predominan las percepciones negativas y hasta un 40% considera que la situación es mala, un 31% regular y un 27% muy mala.

En cuanto al gobierno foral surgido de las pasadas elecciones, la encuesta concluye que la ciudadanía del territorio conoce el nuevo ejecutivo y el grado de confianza de la ciudadanía se expresa en una media de 6,1 puntos en una escala de 0 a 10. Una percepción que aumenta en ámbitos como el del uso del euskera, impulso de la cultura, la mejora del transporte y de las infraestructuras y el fomento de la igualdad.

La gestión de la Diputación Foral de Bizkaia merece una valoración media de 6,3 puntos. Acción Social (para el 26% de las personas entrevistadas), infraestructuras y carreteras (para el 22%), el impulso a la economía y el empleo (15%), hacienda (10%) y transporte (10%) son percibidos como los grandes ámbitos de gestión de la institución foral en el territorio.

Por su parte, el diputado general alcanza una notoriedad del 64% entre la ciudadanía de Bizkaia. Su labor y gestión reciben una valoración media de 6,4 puntos sobre 10.

Tendencia en hábitos y consumo para Bizkaia

El 58% de la ciudadanía de Bizkaia se muestra optimista ante el futuro y hasta un 72% comparte que «el futuro depende de lo que seamos capaces de hacer» frente al 10% que reconoce temer al futuro porque es imprevisible.

Entre las tendencias del futuro próximo en las que se proyecta personalmente la ciudadanía de Bizkaia en un escenario a cinco años, destaca un mayor cuidado por el reciclaje y el medio ambiente, así como una mayor dedicación al ocio, a la familia y al cuidado de las personas mayores de mi familia y entorno. Hacer más deporte, el cuidado de la salud y un mayor uso del transporte público o la bicicleta para los desplazamientos también se perfilan como las tendencias del futuro en cuanto a hábitos de vida.

En cuanto a hábitos de consumo, existe prácticamente un equilibrio entre la proporción del 37% de personas entrevistadas que consideran que dentro de cinco años dedicarán más tiempo a comprar o contratar servicios en los comercios o establecimientos próximos a su casa y el 35% que considera que lo hará en mayor medida a través de Internet.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.