Bilbao

OPERATIVOS DE SEGURIDAD, MOVILIDAD Y LIMPIEZA EN BILBAO PARA EL RECIBIMIENTO AL ATHLETIC CLUB, CAMPEÓN DE LA COPA

Comparte/Partekatu

OPERATIVOS DE SEGURIDAD, MOVILIDAD Y LIMPIEZA EN BILBAO PARA EL RECIBIMIENTO AL ATHLETIC CLUB, CAMPEÓN DE LA COPA

  • Las restricciones a la circulación empezarán mayoritariamente a las 14:00 horas del día 11 de abril. Aunque algunos cortes –en Zorrotzaurre, por ejemplo– se producirán incluso la noche anterior y esa misma madrugada, fundamentalmente en las inmediaciones de la Plaza Erkoreka, Sendeja, Viuda de Epalza, Arenal, Navarra, Plaza Circular, Gran Vía y Astarloa con motivo de la instalación del vallado para el recorrido del autobús que llevará al equipo del Ayuntamiento a la Diputación Foral.
  • El operativo se prevé que finalice en torno a las 22:00 horas; aunque la apertura al tráfico rodado se producirá momentos después, una vez recogidas las vallas.
  • El grueso de la plantilla de la Policía Municipal está disponible para trabajar en los dispositivos establecidos, mientras que el despliegue de Bomberas y Bomberos –que verán reforzadas sus guardias habituales– se realizará en los diferentes espacios al paso del equipo, incluyendo la Ría.
  • Un amplio dispositivo, humano y técnico, del Servicio de Limpieza se encargará de la limpieza de la Ría tras el paso de la gabarra y la comitiva de embarcaciones que la acompañen. También se ocuparán de la limpieza de las calles en torno a la Ría y en todos aquellos espacios donde se prevé mayor afluencia de gente.
  • El Ayuntamiento colocará delante del Palacio Consistorial una pantalla gigante para que las personas congregadas delante del mismo puedan seguir la retransmisión del evento. Asimismo, se habilitará un espacio destinado para que personas con movilidad reducida puedan seguir el evento.

La celebración del título de Copa conseguido por el Athletic Club el pasado sábado en Sevilla, está prevista para este jueves día 11 de abril y conllevará una serie de afecciones a la ciudadanía en diferentes ámbitos, desde la movilidad a la contenerización.

Es por ello que se está preparando un amplio dispositivo coordinado entre distintas áreas del Ayuntamiento: Seguridad, Movilidad, Servicios, Espacio Público… y reforzando la comunicación para que vecinas y vecinos conozcan esas afectaciones y las posibles soluciones o alternativas ante ellas.

El dispositivo establecido para el próximo jueves en la ciudad, contempla cortes y desvíos del trafico que modificarán en mayor o menor medida la movilidad de vehículos y peatones principalmente en los barrios próximos al cauce de la Ría e itinerario del autobús y que se producirán entre las 14:00 y las 22:00 horas, aproximadamente, hasta cuando se dé por finalizado el operativo de seguridad vinculado al recibimiento.

Se aconseja a todas las personas que se acerquen a lo largo de la tarde a Bilbao o se vayan a desplazar por la ciudad, que lo hagan en transporte público, preferiblemente en tren o metro, ya que el tránsito viario será complicado durante toda la jornada.

CORTES TRÁFICO Y CIERRE DE PASARELAS PEATONALES

Las afecciones comenzarán de madrugada del mismo jueves 11 de abril con motivo del montaje del vallado del recorrido del autobús que llevará al equipo campeón del Ayuntamiento al Palacio de la Diputación, cuando concluya el recibimiento en el Consistorio. Aunque las principales restricciones a la circulación empezarán mayoritariamente a las 14:00 horas.

Estos cortes y desvíos del tráfico afectarán fundamentalmente al entorno del Arenal, plazas Ernesto Erkoreka y Circular, así como los puentes del Ayuntamiento y Arenal y la Gran Vía hasta Moyúa. Zonas en las que está previsto una gran afluencia de gente ya que es en este entorno donde se producirá el desembarco de la gabarra –frente al Ayuntamiento–, y el recorrido posterior en autobús.

Si bien es cierto que desde la noche anterior, algunas zonas del perímetro de la Ría quedarán valladas y cerradas. Tal es el caso de la isla de Zorrotzaurre, a la que se restringirá el acceso –permitiendo únicamente el paso a residentes y servicios públicos y de emergencias– desde las 22:00 horas de la noche del miércoles, día 10, para evitar el estacionamiento de vehículos en la zona de visibilidad de la gabarra.

Previo al paso de las embarcaciones –y durante el mismo–, en función de los movimientos de la gente en las orillas de ambas márgenes de la Ría y para minimizar al máximo las afecciones a la ciudadanía, se irán sucediendo diferentes cortes al tráfico.

Así, en la zona de Olabeaga está previsto el cierre al tráfico desde aproximadamente las 14:00 horas hasta las 20:00 horas; y solo se permitirá el paso de residentes y de servicios de emergencia, desde Camino de la Ventosa.

Siguiendo en la Margen Izquierda, el Paseo Uribitarte quedará cerrado al tráfico desde las 14:00 hasta las 21:30 horas aproximadamente. Los garajes y aparcamientos tendrán restricciones por lo que se recomienda a las y los vecinos no utilizar el vehículo privado durante ese tiempo. Además, y en función de la afluencia de público, podrán ser cerrados al tráfico la Avenida Abandoibarra y la calle Ramón Rubial.

Lo mismo ocurrirá en la otra margen de la Ría, donde se cerrará el acceso a Bilbao por Ribera de Elorrieta, así como Botica Vieja –entre Hermanos Aguirre y Heliodoro de la Torre–, la Avenida Universidades y Campo Volantín que se cerrarán al paso de la comitiva y solo se permitirá el paso a residentes, estudiantes de la Universidad de Deusto si las circunstancias lo permiten. Este corte también está previsto entre las 14:00 y las 20:30 horas aunque dependerá del transcurso del evento.

Quedarán asimismo cerradas a la ciudadanía –desde las 14:00 horas del jueves 11– las pasarelas peatonales de Pedro Arrupe y Zubi Zuri. Se trata de un cierre preventivo en aras a garantizar la seguridad y las vías de evacuación oportunas, dada la masiva afluencia de gente prevista.

Los puentes del Arenal y Ayuntamiento se cerrarán al tráfico rodado y el resto de los puentes del término municipal afectados por la travesía de la gabarra –Deusto, Euskalduna y La Salve– permanecerán abiertos tanto al paso de peatones como de vehículos. Si bien es cierto que se han previsto puntos de corte de tráfico a ambos lados que contarán con dispositivos fijos de control de la Policía Municipal de Bilbao, por si hubiera que cerrar o modificar el perímetro ante cualquier imprevisto o necesidad.

Las escaleras del Puente de la Salve se cerrarán también al paso de las personas, mientras que el ascensor quedará reservado para vecinas y vecinos, personas con diversidad funcional y servicios de emergencia.

Las calles Sendeja, Viuda de Epalza y Arenal se cerrarán al tráfico y los garajes y aparcamientos quedarán sin acceso hasta la retirada del vallado. También se cerrará la calle Ribera (en la madrugada del día 11), entre el Puente de la Merced hasta el Arenal; y solo se permitirá el acceso a vecinas y vecinos de las calles Prim y Askao, así como al transporte público hasta que se produzca el corte total de la vía. Una vez realizado el corte total, el acceso a los garajes de la Plaza Nueva y de la calle Prim se realizará mediante paso alternativo con señalistas desde Aurrekoetxea.

El último tramo en recuperar la normalidad será por el que pasará el autobús de los campeones, entre Ayuntamiento y Diputación. Este recorrido implicará los cortes de Gran Vía –entre plazas Circular y Moyúa–, Astarloa –entre Rodríguez Arias y Gran Vía– y la calle Navarra.

De todas formas, y a nivel general, hay que tener en cuenta que los horarios de corte y desvío del tráfico pueden variar en función de la evolución del evento.

AFECCIONES TRANSPORTE PÚBLICO

Durante el tiempo que se mantengan los cortes de tráfico, especialmente entra las 14:00 y las 20:00 horas, aproximadamente, la mayoría de los servicios mínimos decretados con motivo de la huelga de Bilbobus, se verán afectados tanto en su recorrido como en las cabeceras habituales.

De los desvíos y supresión y cambios de parada se dará cumplida información a través de los cauces habituales (redes sociales, paneles informativos, marquesinas…). Para más información, consultar en la web: www.bilbao.eus/bilbobus, o en el 010.

Debido a los cortes de tráfico también se verán afectados varios tramos de bidegorri y algunas de las paradas de taxi, así como varias líneas de Bizkaibus y el tranvía.

DESPLIEGUE DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

La Policía Municipal contará con el grueso de su plantilla disponible para trabajar de forma coordinada en los dispositivos conjuntos que se establezcan con Ertzaintza, velando tanto por el discurrir de la celebración como por la seguridad ciudadana en el conjunto de la ciudad.

Además, desde la Dirección de Protección Civil se ha preparado un amplio dispositivo de bomberas y bomberos en tareas preventivas y operativas. La guardia para ese día contará con 62 efectivos repartidos entre los parques de Deusto (12 efectivos y 4 vehículos) y Miribilla (22 efectivos y 15 vehículos), en las inmediaciones del Ayuntamiento (11 efectivos y 3 vehículos) y en la Ría. En concreto, en el agua, habrá activos trece efectivos de Bomberos, diez de los cuales serán buceadores, y tres embarcaciones de salvamento.

SERVICIO DE LIMPIEZA Y GESTIÓN DE RESIDUOS

El Ayuntamiento de Bilbao ha preparado un operativo especial de limpieza que incluye un refuerzo extra compuesto por equipos de limpieza, barrido, baldeo y desinfección, con el objetivo de mantener la Villa en pleno estado de uso antes, durante y después del recorrido de la gabarra.

Así, se garantizará que la Ría quede en perfecto estado antes del paso de la gabarra con el barco que se encarga todo el año de esta tarea. Y tras el paso de la comitiva de embarcaciones se realizará otra nueva limpieza de la lámina de agua, esta limpieza será realizada por el Athletic Club.

Además, se hará una segunda y exhaustiva limpieza. Será al día siguiente, 12 de abril, cuando baje la marea.

Por su parte el dispositivo en tierra, estará compuesto por un amplio equipo de operarias y operarios y numerosos medios técnicos, entre los que destacan motocarros de barrido, hidrolimpiadoras, camiones de recogida residuos, furgonetas, baldeadoras, barredoras… Se han establecido turnos específicos con este fin, en la tarde y noche del jueves 11 y en la mañana del viernes 12.

PANTALLA GIGANTE Y ESPACIOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

El Ayuntamiento de Bilbao colocará delante del Palacio Consistorial una pantalla gigante para que las personas congregadas delante del mismo puedan seguir la retransmisión del evento.

Asimismo, se habilitará un espacio destinado para que personas con movilidad reducida puedan disfrutar del espectáculo desde una zona de visión preferente.

Se ubicará junto al Museo Guggenheim Bilbao y engloba desde el final de la pasarela, la zona de la Araña y hasta el estribo del puente de la Salve. Tendrá capacidad para 350 personas.

Este espacio estará asistido por personal –para el control de accesos y la acomodación- y serán de acceso libre hasta completar el aforo. Es por ello, que se recomienda, acudir con tiempo suficiente.

AVISOS A LA CIUDADANÍA

El Ayuntamiento de Bilbao ha preparado una serie avisos para informar a la ciudadanía de las distintas zonas y barrios afectados por la celebración de la gabarra y los recibimientos al Athletic Club en Ayuntamiento y Diputación de las distintas restricciones al tráfico previstas para la jornada del jueves.

En total, unos 3.000 avisos que serán colocados en portales para conocimiento de las vecinas y vecinos.

REDES SOCIALES


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *