Openbank abrirá en un Bilbao un centro de desarrollo tecnológico y creará 100 nuevos empleos

Comparte/Partekatu

Se ubicará en Abando y se enmarca en la apuesta del banco por atraer talento para impulsar proyectos como el de su internacionalización

Openbank, el banco 100% digital de Grupo Santander, abrirá en Bilbao un centro de desarrollo tecnológico y creará 100 nuevos empleos para perfiles técnicos de alta cualificación en dos años, en el marco de su estrategia de atracción de talento.

La directora de Recursos Humanos de Openbank, Leticia Pacho, el director de datos y desarrollo de sotfware de la entidad, David Gesto, y Cristóbal Miralles, Chief Technology and Operations Officer, Cristóbal Miralles, han dado a conocer este miércoles, en un encuentro con los medios de comunicación, este nuevo proyecto.

Este centro de desarrollo tecnológico será el segundo hub de tecnología que pone en marcha Openbank, tras el abierto en julio en Valencia, en el que van a incorporar a 200 profesionales tecnológicos.

Este centro de la capital vizcaína vendrá a reforzar los proyectos que el banco tiene en marcha, principalmente, su expansión internacional, donde se han marcado como objetivo llegar a 10 mercados a medio plazo.

Según han explicado los responsables de Openbank, entidad que cuenta con más de 1,5 millones de clientes, su proyecto internacional requiere contar con perfiles tecnológicos y estos centros, como el de Bilbao, reforzarán estas apuestas.

La entidad ha elegido Bilbao como enclave para abrir este segundo hub
de tecnología tras realizar un estudio exhaustivo de distintas ciudades europeas y decantarse por la capital vizcaína dado su carácter cosmopolita, su tradición industrial y de servicios y la importancia de sus universidades, como la Escuela de Ingenieros de la UPV/EHU o la Universidad de Deusto, entre otras, donde esperan poder reclutar a parte de su personal.

Según han subrayado, Bilbao, una ciudad «con mucho peso» en la cartera de clientes del banco, es un enclave con «amplio potencial» académico y de infraestructuras, así como servicios, lo que permite una «calidad de vida y de primer nivel», unos factores que «son muy valorados a la hora de elegir una ciudad donde vivir y trabajar».

100 EMPLEOS EN DOS AÑOS

En principio, en una primera fase se pretende crear en el centro de desarrollo tecnológico de Bilbao 100 empleos en dos años, aunque no descartan ampliar esa cifra a futuro. Openbank busca perfiles tecnológicos de alta cualificación y se combinará tanto personal senior, que aportará experiencia, como posteriormente, profesionales junior.

Entre los perfiles demandados destacan profesionales de ingeniería y arquitectura de software para la creación de aplicaciones web y móvil, así como expertos de entornos big data y ciberseguridad.

Los responsables de Openbank han señalado que el personal que trabajará en el centro de Bilbao no solo será personal del País Vasco, sino que también quieren atraer talento de fuera de Euskadi e incluso ofrecer a profesionales vascos que trabajan en el exterior la posibilidad de regresar a su lugar de origen.

El equipo con sede en Bilbao trabajará conjuntamente con las
divisiones de Madrid y Valencia y combinará un modelo híbrido de teletrabajo y presencialidad, en línea con la dinámica implantada en Openbank.

El nuevo hub contará con un espacio físico en el barrio de Abando y se espera que, de manera inminente, se pueda cerrar la ubicación definitiva para su puesta en marcha.

Los nuevos profesionales de Openbank, dispondrán de salas de reuniones equipadas con dispositivos tecnológicos de última generación, así como espacios de descanso.

Según han explicado, el talento tecnológico es «muy necesario» para el perfil de una entidad como Openbank y, tras precisar que este centro no es una oficina comercial de cara al público, han insistido en que quiere atraer talento para «dar respuesta a todos los proyectos que tiene la entidad» y contar con ingenieros que les «ayuden a seguir construyendo la plataforma tecnológica que usa el banco».

En este sentido, han subrayado que los bancos se deben renovar «profundamente» y la tecnología es «clave» para poder evolucionar y ser «más ágil» a la hora de ofrecer productos a los clientes.

Los responsables de Openbank han agradecido el apoyo de las instituciones locales en este proyecto y, por su parte, desde el Ayuntamiento, su alcalde, Juan Mari Aburto, ha expresado su satisfacción por esta iniciativa que supone «un paso más» en la colaboración entre el sector público y privado para «atraer y generar empleo, talento e
innovación» y cree que ayudará a Bilbao «a recuperar su lugar como capital financiera de la mano de la tecnología».

En este misma línea, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Otxandiano, que ha participado en la presentación, ha destacado que «hacen falta muchos proyectos» como el de Openbank, que permitan «atraer talento» a la ciudad.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *