Bilbao

OLENTZERO Y MARI DOMINGI LLEGARÁN A BILBAO LA TARDE DEL SÁBADO 23 CON NUEVOS PERSONAJES EN SU MÁGICA KALEJIRA

Comparte/Partekatu

OLENTZERO Y MARI DOMINGI LLEGARÁN A BILBAO LA TARDE DEL SÁBADO 23 CON NUEVOS PERSONAJES EN SU MÁGICA KALEJIRA

  • A partir de las 18:00 horas, y tras el tradicional saludo desde el balcón del Hotel Carlton, el desfile dará la vuelta a toda la Plaza Moyua y continuará por la Gran Vía hasta el Teatro Arriaga.
  • Los nuevos personajes que se incorporan a la comitiva son Herensuge “Gutu” y Galtzagorri Nagusia. Además, otra novedad será la participación de del grupo de dantzas Salbatzaile con su fanfarrea en la Kalejira.
  • El domingo 24, desde las 11:00 horas, Olentzero y Mari Domingi recibirán en el Teatro Arriaga a las niñas y niños para saludarles y recibir sus cartas y deseos personalmente.
  • Las entradas para la recepción en el Teatro Arraiga se podrán adquirir de manera gratuita y online en la web de www.bilbaokultura.eus, desde el jueves 21 a las 10:00 horas.

Olentzero y Mari Domingi están ya ultimando detalles para la noche más mágica del año, en la que regresarán a Bilbao cargados de ilusión y regalos, y no quieren dejar nada al azar. Tal es así, que hoy se han reunido con la Concejala de Fiestas y Adjunta de Cultura y Gobernanza, Itziar Urtasun, quien les ha recibido en el Ayuntamiento para dar los últimos retoques al programa y asegurarse de que todo está listo para su llegada.

En este tradicional encuentro han intercambiado impresiones sobre la situación actual de la ciudad, la oferta de ocio preparada para esta época navideña y han repasado en persona todo el operativo que requiere su estancia en la Villa; empezando por la Kalejira con la que el sábado, 23 de diciembre, volverá a llenar las calles de Bilbao de magia, música, color y acrobacias, hasta llegar al Teatro Arriaga, donde pasarán la noche a la espera de recibir a las niñas y niños la mañana del domingo 24.

Comienza así la cuenta atrás para uno de los momentos más esperados del año, cuando en compañía de todo su séquito de colaboradores, visitarán Bilbao para repartir los regalos, y también para difundir valores como la igualdad, la solidaridad, la convivencia y el respeto al medio ambiente. Este año, además, lo harán en compañía de nuevos personajes que se incorporan a la comitiva, como el Herensuge “Gutu”, que se encargará de recoger las cartas de última hora, y Galtzagorri Nagusia, uno de los galtzagorris mayores de la cuadrilla. Asimismo, por primera vez, el grupo de dantzas Salbatzaile participará con su fanfarrea, con personajes del folklore vasco originarios de diferentes localidades de Euskadi, y además, presentarán a la figura de ‘Marikastaña’

SALUDO DESDE EL HOTEL CARLTON Y ARRANQUE DE LA KALEJIRA

Las más pequeñas y pequeños de la casa tendrán la ocasión de reencontrarse con Olentzero y Mari Domingi en la Kalejira que recorrerá la capital vizcaina la tarde del sábado 23 de diciembre. A las 18:00 horas, tras saludar a la multitud desde la balconada del Hotel Carlton, la comitiva arrancará, como ya hiciera por primera vez el año pasado, recorriendo la Plaza Moyua en dirección contraria a la del tráfico habitual, para llegar así de una forma más cercana al numeroso público que se acerca al punto de inicio del recorrido. Después, se dirigirá por la Gran Vía, hasta alcanzar la Plaza del Arriaga.

Olentzero hará este recorrido llevando las riendas de su gran Pottoka de madera, y acompañado por Mari Domingi en su Oca, Basajaun en su Triciclo, y la Lamia en su pértiga, que además será la voz del espectáculo.

Este año, además, les acompañará un nuevo personaje, el Herensuge “Gutu”, un dragón mitológico vasco, que llegará con una larga cola hecha de cartas con los deseos de las más pequeñas y pequeños,y cerrará la Kalejira recogiendo todas las cartas extraviadas y de última hora.

Le acompañarán en esta tarea los Galtzagorris, que este año trabajarán incansables bajo la dirección de Galtzagorri Nagusia, el mayor de todos ellos, y que estará al cargo de que todo esté en orden y todos cumplan su cometido. Este Galtzagorri, además, es un animador nato que presentará a los personajes y animará el ambiente tanto en la salida en el hotel Carlton, como en el final en el Teatro Arriaga.

Y, por supuesto, no faltarán las tres luciérnagas gigantes, “Ipurtargiak”, que al igual que el año pasado, guiarán a la comitiva para que no se pierda por el camino.

En la Kalejira no faltará la muestra de la cultura vasca, para ello, dos grupos de danzas de la ciudad amenizarán con sus bailes y fanfarreas el recorrido. Al grupo de Gaztedi se suma Salbatzaile Dantza Taldea, encargado de abrir el espectáculo, que traerá su fanfarrea y a diferentes personajes del folklore vasco llegados de diferentes localidades de Euskadi acompañando a su nueva creación, la figura de ‘Marikastaña’. Este personaje único, una fusión de la diosa Mari de la mitología vasca, una amama cariñosa, y un castaño antiguo, simboliza la sabiduría y las historias de las generaciones mayores, contando relatos del pasado natural y cultural del barrio de Castaños.

SIGUIENTE PARADA, EL TEATRO ARRIAGA

Ya en el Teatro Arriaga, sobre las siete de la tarde, la banda de músicos de Olentzero comenzará a sonar en un espectáculo de teatro musical y de color, con personajes vestidos con atuendos que combinan las tradiciones circenses y de los carnavales de Zuberoa.

Allí, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la Concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, darán la bienvenida a la Villa a los personajes mágicos, que después subirán a la balconada del Teatro Arriaga para saludar a todas las personas que se hayan acercado a verles y escucharles, y entonar la canción de Olentzero y Horra Mari Domingi.

Tras el saludo y las canciones, Olentzero y Mari Domingi se retirarán a descansar al interior del Teatro, para coger fuerzas para el día siguiente.

RECEPCIÓN EN EL TEATRO ARRIAGA, EL DOMINGO 24 POR LA MAÑANA

El domingo 24 de diciembre, como ya es tradición, Olentzero y Mari Domingi recibirán a las niñas y niños de Bilbao que quieran entregarles en persona sus cartas y contarles sus deseos antes de que emprendan su ronda de visitas por todos los hogares bilbainos.

La recepción comenzará a las 11:00 horas, y se extenderá hasta las 14:00 horas, en el Teatro Arriaga.

Con el objetivo de garantizar un orden de entrada, y minimizar al máximo los tiempos de espera, se utilizará un sistema de turnos, a través de ENTRADAS GRATUITAS que podrán adquirirse DE MANERA ONLINE (1.500) en la web www.bilbaokultura.eus.

La reserva de los pases estará disponible a partir de las 10:00 horas del jueves 21 de diciembre. En cada reserva, con un DNI, se podrá adquirir 3 entradas para menores, que irán acompañados siempre de alguna persona adulta (las personas adultas no necesitan invitación).

Además, para animar la espera, el Consistorio ha preparado distintas actividades en el exterior del Teatro durante toda la mañana, que arrancarán a las 11:00 horas e incluirán talleres de talos, puestos de maquillaje artístico, una banda de música que amenizará la jornada con un cancionero popular “EIN GO kanta eta dantza” y un espectáculo de teatro infantil de “Gora Bihotzak” de Eidabe (12:30 horas).

DIVERSIÓN PARA TODAS LAS PERSONAS

Tanto la Kalejira de Olentzero y Mari Domingi como la recepción del domingo en el Teatro Arriaga incorporarán medidas de accesibilidad para garantizar que todas aquellas personas con discapacidad puedan disfrutar de ellas, como viene haciendo el Ayuntamiento desde hace más de dos décadas, desarrollando políticas y programas que promueven una oferta de ocio inclusiva.

Así, la Kalejira tendrá reservado un espacio para personas con discapacidad en la zona de la Plaza del Arriaga. A las 18:00 horas, se habilitará una zona próxima a la Ikurriña para el uso de todas las personas que lo requieran, hasta completar su aforo.

Asimismo, como ya se hiciera el año pasado, para facilitar la participación de personas con autismo en estas actividades multitudinarias, el Ayuntamiento de Bilbao les ha ofrecido la posibilidad de tener acceso directo a la recepción que se celebra en el Teatro Arriaga.

#BILBAOGABONAK

Estas actividades forman parte de #BilbaoGabonak, el proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento para la Navidad y que busca consolidar la Villa como capital de atracción del turismo y un auténtico referente de ocio, cultura y comercio en estas fechas tan especiales.

Entre las actividades previstas, se incluyen el Mercado de Navidad, la pista de patinaje y el gran tobogán de seis carriles con hielo sintético y la carpa infantil con actividades para las y los más pequeños. Además, entre otras, el Ayuntamiento ha reservado una de las casetas del Mercado de Navidad para, a través del juego y el aprendizaje, visibilizar la Carta de Valores de Bilbao para contribuir a crear una sociedad más justa, igualitaria y equitativa.

PROGRAMA

KALEJIRA, sábado 23 de diciembre

18:00 h: Saludo desde el balcón del Hotel Carlton de Olentzero y Mari Domingi.
18:15 h: Comienzo de la Kalejira en la Plaza Moyua.
19:00 h: Espectáculo con la banda de músicos de Olentzero y Mari Domingi en la Plaza del Teatro Arriaga
19:20 h: Despedida de Olentzero y Mari Domingi. Saludo desde el balcón del Arriaga.

RECEPCIÓN NIÑOS Y NIÑAS, domingo 24 de diciembre

11:00 a 14:00 h: Recepción de Olentzero y Mari Domingi en el Teatro Arriaga.
11:00 a 14:00 h: Taller de talos.
11:00 a 14:00 h: Taller de Maquillaje artístico.
11:00 a 14:00 h: Romería con el grupo “EIN GO kanta eta dantza”
12:30 h: Espectáculo de teatro infantil de “Gora Bihotzak” de Eidabe

Entradas online para la recepción en el Arriaga: disponibles desde el 21 de diciembre a las 10:00 horas: web de www.bilbaokultura.eus

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *