Euskadi

Nerea Melgosa: «Es importante facilitar la integración de migrantes en Europa para promover su participación en la vida comunitaria y la adquisición de habilidades sociales y culturales»

Comparte/Partekatu

  • Hoy jueves, primera jornada del Foro Político de Alto Nivel sobre Migraciones en la localidad flamenca de Mechelen
  • La Sailburu ha debatido sobre el “Papel de las sociedades anfitrionas en la integración” junto a Kjetil Vevle, de Noruega; Eda Silberg de Estonia y Joanna Penn, del Reino Unido
  • “La fase de acogida es crucial para proporcionar orientación inicial y evaluar las necesidades de migrantes: ello les permitirá convivir de manera armoniosa con la población local”

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, considera “muy importante facilitar la integración social de las personas migrantes recién llegadas a Europa ya que ello implica promover su participación activa en la vida comunitaria y la adquisición de habilidades sociales y culturales que les permitan convivir de manera armoniosa con la población local”.

Junto a Marta Marín, delegada del Gobierno Vasco en Bruselas ante las Instituciones Europeas, Xabier Legarreta, director de Migraciones y Ana Reka, directora de su Gabinete en el Gobierno Vasco, Melgosa ha participado en la primera jornada del Foro Político de Alto Nivel desarrollado hoy jueves en la localidad flamenca de Mechelen, próxima a Bruselas. La Sailburu Melgosa, ha debatido sobre el “Papel de las sociedades anfitrionas en la integración” junto a Kjetil Vevle secretario de Estado de Integración del Ministerio de Trabajo e Inclusión Social de Noruega; Eda Silberg subsecretaria de Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura de Estonia y Joanna Carolyn Penn  subsecretaria de Estado de Vivienda y Comunidades del Reino Unido

Melgosa estima que “facilitando la integración social de personas de diferentes orígenes culturales se fomenta la cohesión social al promover la convivencia armoniosa en la sociedad de acogida. Al abordar las necesidades de los inmigrantes y eliminar barreras, se contribuye a la creación de comunidades más inclusivas y diversas, donde se valora la pluralidad de perspectivas y experiencias”.

Prevención

“En un mundo cada vez más diverso –ha añadido Nerea Melgosa- la gestión efectiva de la diversidad cultural se ha vuelto esencial. La intervención social con inmigrantes juega un papel clave al promover el entendimiento intercultural y alentar la adaptación mutua entre la población local y los inmigrantes. Esto ayuda a prevenir conflictos y a construir puentes de comunicación y respeto entre diferentes grupos culturales”.

La máxima responsable de las Políticas Sociales de Euskadi ha indicado que en los procesos de integración social se trabaja activamente en la prevención de situaciones de exclusión. Al abordar las barreras que enfrentan los inmigrantes, como el acceso limitado a servicios y empleo, se reduce el riesgo de marginación y pobreza. Esto no solo beneficia a las personas migrantes, sino que también contribuye a una sociedad más justa y equitativa en su conjunto”.

Orientación

“La fase de acogida es crucial para proporcionar orientación inicial y evaluar las necesidades de migrantes, sentando las bases para una intervención efectiva. Las políticas públicas migratorias no pueden ceñirse únicamente al diseño de procedimientos administrativos y recursos habitacionales, la acogida inicial debe tener en cuenta la inclusión social y garantizar los procesos de integración de las personas que llegan a un lugar nuevo, esa es precisamente la base del “Modelo Vasco de Acogida que detallaremos en la sesión de mañana” ha añadido Melgosa.

Según Melgosa, “desde la lógica del Pacto Social Vasco para la Migración, ofrecer lo que desearíamos recibir”, base del modelo de acogida, tiene por objetivo contribuir al mayor bienestar y los mayores niveles de inclusión y participación de las personas que lleguen a nuestra tierra desde otros países por circunstancias muy diversas, tal y como desearíamos si fuéramos a vivir en otro país”.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *