PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Enseñanza de UGT de Navarra, María José Anaut, ha registrado este lunes una petición dirigida a la Dirección de Recursos Educativos del Departamento de Educación del Gobierno foral solicitando la incorporación como punto del orden del día de la Mesa Sectorial la calendarización del proceso de estabilización docente, así como el impulso de medidas para dar estabilidad al profesorado de Educación Especial.
Así lo ha reclamado el sindicato ante el «muy insuficiente» orden del día fijado por el departamento de Educación para la próxima Mesa Sectorial, ya que, ha indicado en un comunicado, únicamente figura como tema a tratar el concurso de traslados, a pesar del «clamor por parte del profesorado de información sobre el inminente proceso de estabilización».
Anaut ha defendido que el personal docente «debe tener certezas cuanto antes sobre las fechas de los procesos y, especialmente, sobre la previsión de convocatorias de OPEs docentes». «A día de hoy, únicamente saben por fuentes estatales que el concurso excepcional de méritos se llevará a cabo del 21 de noviembre al 21 de diciembre, pero sobre el resto de procesos selectivos solo se conoce que deben estar finalizados para el 31 de diciembre de 2024», ha añadido.
Según ha señalado la responsable de Educación de UGT de Navarra, el sindicato está recibiendo continuas consultas sobre la posibilidad de celebración de OPEs docentes en junio de 2023 o junio de 2024, «una información vital para las personas opositoras a efectos de organizarse convenientemente y que en otras comunidades autónomas ya se está ofreciendo».
Por ello, y pese a no estar en el orden del día de la Mesa Sectorial prevista para este martes, UGT ha registrado formalmente una petición para incorporar dicho asunto con el objetivo de que el departamento de Educación «ofrezca cuanto antes esta información tan relevante para las personas opositoras, que deben saber con tiempo suficiente las fechas y con qué sistema se van a examinar».
En este sentido, Anaut ha remarcado que «el sistema de examen también es relevante puesto que al sistema excepcional de estabilización se le puede sumar el tradicional por la tasa de reposición, y el hecho de que convivan reglas de juego diferentes puede causar desconcierto entre las personas aspirantes». Para evitar esta situación, la representante sindical ha reclamado «claridad y un cronograma de los dos próximo años».
Por otro lado, en línea con el proceso de estabilización, UGT ha solicitado que en la Mesa Sectorial también se trate la situación del profesorado de Educación Especial. Anaut ha apuntado que ya el pasado 23 de agosto reclamó al Comité de Seguridad y Salud un estudio sobre esta cuestión, «dada la mayor conveniencia si cabe de estabilización en este colectivo, ya que el alumnado es más sensible al cambio de docentes».
Por ello, considera que el profesorado de Educación Especial debería ser prioritario en el proceso de estabilización y solicita nuevamente la condición denominada en Educación como «puestos de difícil provisión» para este colectivo con lo que «se garantizaría una continuidad mínima de tres cursos al profesorado contratado». También propone la implantación de un complemento.