En un impulso de profesionales para mejorar trastornos de aprendizaje, más de 150 personas participarán en un curso sobre dificultades de aprendizaje, lenguaje y atención organizado por el CHN y Navarrabiomed
Estas personas participarán mañana jueves hasta el viernes en un curso organizado por la Unidad de Neuropediatría del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), dedicado a analizar las dificultades de la población infantil en el desarrollo del lenguaje, la atención o los aprendizajes escolares de la lectura, la escritura o las matemáticas.
El objetivo de las sesiones es mejorar la atención que se presta a los niños y niñas que padecen trastornos del desarrollo neurológico -en particular trastornos de aprendizaje, de atención y de coordinación motora-, aportando a los y las profesionales que están en contacto con ellos nociones de neurobiología que ayuden a detectar y abordar mejor estos casos. El curso ha sido promovido por neuropediatras del CHN y por el grupo de investigación en Neurología Pediátrica de Navarrabiomed, en línea con otras actividades de formación específicamente destinadas al profesorado que viene impulsando este mismo equipo en los últimos meses.
Las jornadas, que tendrán lugar en el salón de actos del CHN-B, contarán con la intervención de profesionales de Neuropediatría y Psicología del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, profesorado de la Universidad de Navarra y orientadores escolares. Se contará con la presencia de Carlos Orellana, prestigioso pediatra guatemalteco formado como neuropediatra en Navarra y que desarrolla su actividad profesional en su país de origen, compaginando la labor médica especializada con la de maestro y director de un centro escolar.
Sergio Aguilera, neuropediatra del CHN y promotor del curso, explica que “para atender a los niños y niñas con trastornos del desarrollo neurológico es necesario conocer cómo se desarrolla el cerebro, saber qué alteraciones pueden darse y cómo intervenir tanto desde los servicios de atención temprana como desde la pediatría y el colegio, basándonos en estos conocimientos”. “Actuar de manera coordinada es lo que va a permitir atender adecuadamente a la población infantil y a sus familias”, asegura. Aguilera defiende la necesidad de estar al día de la evolución del área de las neurociencias, que está en constante desarrollo, lo que permite “conocer mejor qué ocurre en el cerebro de los niños y niñas a los que les cuesta aprender, mantener la atención o tienen dificultades en la coordinación de sus movimientos”.
Bajo el título ‘Atención y aprendizaje: de la neurobiología al aula’, esta primera edición del curso abordará cómo evaluar y actuar con niños y niñas con alteraciones en su desarrollo tanto de origen desconocido como las debidas a nacimiento prematuro, epilepsia o daño cerebral adquirido. Durante el desarrollo del curso, se expondrá además el programa del CHN para la atención multidisciplinar y en particular neuropsicológica de los niños y niñas con daño cerebral adquirido.
Según Aguilera, los trastornos del desarrollo neurológico tienen un impacto significativo en el desarrollo motor, la capacidad de atención, el lenguaje, las funciones ejecutivas o los aprendizajes escolares de la lectura, la escritura y las matemáticas. “Es necesario que profesionales de distintos campos nos unamos en el terreno de las neurociencias y, desde éste, comencemos a emplear un lenguaje común, a compartir procedimientos y a coordinarnos para dar un servicio integral al niño o adolescente y a su familia”, sostiene.
Gran éxito de público
Las jornadas de formación que tiene previsto celebrarse esta semana se suma a dos cursos previos dirigidos a profesorado que ha promovido esta misma Unidad de Neurología Pediátrica, en colaboración con miembros del Departamento de Educación, que a su vez forman parte del grupo de investigación clínica en Neurología Pediátrica de Navarrabiomed. Estas jornadas, celebradas en los centros de apoyo al profesorado (CAP) de Estella-Lizarra y Lekarotz bajo el título ‘¿Lleva mi alumno/a un desarrollo neurológico normal?’, contaron con la participación de cerca de 200 docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Navarra.
Cabe destacar el notable éxito de público registrado en todos los cursos promovidos hasta ahora, coordinados por el doctor Aguilera y los psicopedagogos Raúl Etxandi y Sonia Arístregui.
La novedad de estas sesiones de formación reside en la combinación de contenidos sobre neurobiología y educación, partiendo de conceptos como la plasticidad cerebral, la sinaptogénesis (conexiones neuronales), los circuitos neuronales y el neurodesarrollo, que hacen referencia a los procesos cerebrales que permitirán desarrollar las diversas capacidades de los niños y niñas durante su proceso de crecimiento.
“Sabemos que los niños con trastornos en el neurodesarrollo son muy sensibles al entorno socioeducativo. La actitud del profesorado es clave en su evolución, de ahí la importancia de que accedan a formación sobre las variantes de la normalidad que pueden darse en el desarrollo de su alumnado y sobre la base neurobiológica que hay tras cada posible trastorno, lo que les permitirá intervenir de forma más eficiente en el aula y fomentar así una sensación de confianza en la familia”, destaca Aguilera.
En su conjunto, los trastornos del desarrollo neurológico son frecuentes en la población general. Así, se estima una prevalencia del trastorno de la lectura en torno al 7%, la del TDAH sobre un 5%, un 2-3% padece trastorno específico del lenguaje y hasta 1 de cada 57 niños puede padecer un trastorno del espectro del autismo. La consulta de Neuropediatría del CHN realiza un seguimiento de más de 2.000 pacientes con trastornos del neurodesarrollo, en coordinación con el área de Salud Mental Infanto-Juvenil, Pediatría de Atención Primaria y los distintos servicios de derechos sociales y educativos a disposición de este alumnado.