Pamplona Actual

Navarra en el mapa del radón: un peligro invisible presente en el 6% del territorio de la Comunidad Foral

Según la OMS, el radón es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco, siendo responsable de entre un 3% y un 14% de los casos a nivel mundial

PUBLICIDAD

  • Mapa de radón 2017 -

En el contexto del Día Europeo del Radón, celebrado el pasado 7 de noviembre, cobra especial relevancia el estudio del gas radón y su presencia en Navarra, ya que el 6% de su territorio se encuentra en una zona prioritaria de atención por la concentración de este gas radiactivo natural. 

El radón, un gas incoloro y sin olor que se produce a partir de la descomposición del uranio en el suelo y en las rocas, es capaz de filtrarse en edificios a través de grietas y fisuras, especialmente en las plantas bajas, y su acumulación en interiores puede representar un riesgo significativo para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el radón es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco, siendo responsable de entre un 3% y un 14% de los casos a nivel mundial.

La región de los Pirineos y las áreas cercanas a la costa son las más afectadas en Navarra, alcanzando niveles que superan los 300 Bq/m³, umbral establecido como límite por la normativa europea para la protección contra radiaciones ionizantes.

En 2017, el Mapa de Potencial de Radón de España, que integra más de 12.000 mediciones, identificó las zonas de actuación prioritaria, donde más del 10% de los edificios supera este límite.

En Navarra, se identifican varias localidades con riesgo medio y otras con riesgo alto, aunque aún no se ha establecido ninguna medida preventiva específica a nivel local. A nivel nacional, el Consejo de Ministros aprobó el 9 de enero de 2024 el Plan Nacional Contra el Radón, cuya implementación llega con cierto retraso, casi una década después del plazo establecido por la Directiva Europea 59/2013 EURATOM.

Un mapa desigual

Entre los municipios con nivel alto se encuentran la Sierra de Aralar, Arantza, Arano, Etxalar, Goizueta, Ituren, Lesaka, Sunbilla, Urdazubi/Urdax, Luzaide/Valcarlos, Bera e Igantzi.

Los municipios navarros en los que se ha detectado riesgo medio incluyen localidades como Aberin, Aibar/Oibar, Allín/Allin, Allo, Araitz, Arakil, Los Arcos, Areso, Atez/Atetz, Ayegui/Aiegi, Basaburua, Baztan, Berbinzana, Bertizarana, Auritz/Burguete, El Busto, Cadreita, Castejón, Cintruénigo, Ziordia, Corella, Desojo, Donamaria, Elgorriaga, Eratsun, Erro, Estella-Lizarra, Ezkurra, Ezprogui, Falces, Fitero, Igúzquiza, Imotz, Iza/Itza, Juslapeña, Beintza-Labaien, Larraun, Lazagurría, Leitza, Liédena, Lumbier, Mendavia, Mendigorría, Milagro, Mirafuentes, Miranda de Arga, Mues, Nazar, Odieta, Oiz, Orreaga/Roncesvalles, Saldías, Sangüesa/Zangoza, Doneztebe/Santesteban, Sesma, Torres del Río, Ultzama, Urroz, Valtierra, Viana, Villafranca, Villatuerta, Valle de Yerri/Deierri, Zugarramurdi, Irurtzun, Zubieta y la Mancomunidad de Beunza y Juarbe.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN