Euskadi Capital

NARRATIVE4 inspira al país de México

Comparte/Partekatu

NARRATIVE4 es una organización global sin fines de lucro que se centra en el poder de contar historias y en cómo estas inspiran a crear nuevas. Esta organización ha tenido un impacto significativo en la vida de muchas personas, permitiendo compartir sus historias y experiencias de tal forma que inspiran positivamente a otros.

Uno de los países que ha llamado particularmente la atención es el caso de México, donde la organización es representada por Maru Castañeda, donde ha tenido cada vez más un impacto multiplicador sobre todo en adolescentes. En Tamaulipas, instituciones como el ATS, UNE y el Instituto Panamericano de Tampico, por mencionar algunos, han destacado en ese liderazgo. Este último, de hecho, obtuvo un destacado segundo lugar como escuela sostenible por el proyecto HAND PARAGON, del cual ya se ha hablado anteriormente y sigue impactando positivamente a nivel nacional.

A continuación, se entrevista a Georgia Ana Gochicoa Humphries, ingeniera industrial del Tecnológico de Monterrey y actualmente, la directora general del Instituto Panamericano de Tampico, quien recibió de manos de Leonardo Kurchenko, destacado presentador internacional de noticias, el galardón que consolida al IPT como segundo clasificado a nivel nacional como escuela sostenible. 

Sin lugar a dudas, el proyecto HAND PARAGON ha dado mucho de que hablar, pero, ¿qué nos puede comentar en relación con NARRATIVE4?

Bueno, definitivamente, la metodología que maneja NARRATIVE4 ha fortalecido en todos los sentidos nuestros programas de valores, y si bien ha sido el que ha inspirado a nuestros alumnos de robótica a imprimir prótesis en 3D para niños que no lo pueden pagar, no ha sido el único impacto positivo e inspiración que hemos recibido de este programa, también tenemos varios años recolectando tapitas, PET y otros materiales que contaminan nuestro entorno y que al reciclarlos tienen valor. Así es como hemos hecho equipo con CASA MAKA y FUNDACIÓN BENITO, instituciones locales que apoyan a niños con cáncer en su etapa terminal y se ayudan principalmente de estos donativos. Por otro lado, NARRATIVE4 brinda un soporte muy importante al colegio al brindar estrategias profesionalmente diseñadas para que los estudiantes sean capaces de compartir con sus compañeros vivencias significativas en un entorno seguro al ser escuchados en una atmósfera de confianza por compañeros preparados para escuchar con respeto.  

 ¿Pero cómo se logra esa inspiración?

Usando principalmente la transversalidad de los sistemas educativos que manejamos, como el de UNOI. Por poner un ejemplo, en clase de Ciencias, se les habla de la importancia del reciclaje para el cuidado del medio ambiente, en la clase de Arte ponen sus talentos en acción al diseñar, filmar y editar los videos promocionales de las campañas de apoyo, y en las clases de Valores y Civismo se habla con los estudiantes sobre la labor tan bonita que lleva a cabo CASA MAKA y se concientiza a los alumnos sobre las necesidades que tienen los niños con cáncer en su etapa terminal, a la vez que se les motiva a pensar en cómo, a su temprana edad, ya son capaces de hacer mucho para ayudar. Esto es altamente significativo en la vida de los estudiantes porque brinda un sentido y propósito positivo a su vida, marcándolos como verdaderos agentes de cambio y eso, a final de cuentas, es el motor de la misión de nuestra institución y lo que a los docentes que formamos parte de ella, nos apasiona hacer.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *