Museo Guggenheim Bilbao permitirá la entrada gratuita a los vascos entre octubre y noviembre por su 25 aniversario

Comparte/Partekatu

«Una manera de hacer partícipe y agradecer a la comunidad el arraigo del museo, clave de su éxito a lo largo de todos estos años», ha destacado el centro en un comunicado.

El Museo Guggenheim Bilbao permitirá la entrada gratuita a los vascos del 19 octubre al 30 de noviembre con motivo de su 25 aniversario. «Una manera de hacer partícipe y agradecer a la comunidad el arraigo del museo, clave de su éxito a lo largo de todos estos años», ha destacado el centro en un comunicado.

En octubre de 2022 se cumplirán 25 años de la inauguración del Guggenheim Bilbao. Por este motivo, el Museo ha presentado este viernes el lema que presidirá su aniversario: ‘El arte inspira futuro’, así como una edición especial de su logotipo, que utilizará a lo largo de este año, en el que las características letras G de la marca Guggenheim se mueven a modo de engranajes, conformando el número 25.

De este modo, del 19 octubre al 30 de noviembre tendrá lugar la campaña ‘Apertura al territorio’, una iniciativa patrocinada por BBK para la celebración del 25 aniversario, a través de la cual todos los
ciudadanos del País Vasco podrán visitar el Museo de manera gratuita, según ha explicado en rueda de prensa este viernes el director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte.

Asimismo, del 11 al 13 de octubre se ofrecerá una «renovada y emocionante» versión del espectáculo ‘Reflections’, que ya se proyectó en el vigésimo aniversario. La fachada de titanio del edificio diseñado por Frank Gehry se convertirá de nuevo en «lienzo y narrador de su propia historia con nuevas animaciones y proyecciones».

Otro de los espectáculos organizados por el 25 aniversario será ‘Deabru beltzak: Symfeuny’, que se llevará a cabo el 24 de junio en la explanada del Museo. Se tratará de «un evento espectacular en el que la compañía de teatro de calle Deabru Beltzak representa un «choque de la percusión y el fuego».

El Museo ha diseñado también una intensa programación expositiva dirigida a una audiencia «amplia y diversa». El público podrá disfrutar de propuestas tan variadas como las presentaciones que arrancan este mes de febrero como ‘Del fauvismo al surrealismo: obras maestras del Musée d’Art Moderne de Paris’, o la retrospectiva dedicada a Dubuffet, pasando por la gran exposición de la primavera y verano, denominada ‘Motion, Autos, Art, Architecture’, o la puesta de largo en el otoño, con todo el Museo «vestido» en su cumpleaños con las obras de su propia Colección.

En el 25 aniversario se dará un nuevo impulso a la iniciativa TopARTE que se desarrolla en colaboración con diversas entidades dedicadas al arte y la cultura con el objetivo de dar a conocer al público la variedad y riqueza de las propuestas y proyectos que se llevan a cabo en un amplio abanico de disciplinas, como la música, el cine, el vídeo, la danza, la performance, el teatro, o la gastronomía.

MÚSICA

Respecto a las actuaciones musicales, el Museo acogerá la interpretación de la obra Hamar, creada por el destacado compositor vasco Gabriel Erkoreka cuando el Museo cumplió diez años. A ella se sumará ‘El mundo es un museo’, propuesta creada específicamente con motivo del 25 aniversario en la que confluyen la música, la literatura, el arte y la arquitectura.

Se trata de un viaje literario y musical en el que un relato creado por Kirmen Uribe para la ocasión se sumará a la fusión de la arquitectura con la música de la Sociedad Coral de Bilbao y de la orquesta de metales Euskadi Brass.

Coincidiendo con el año del 25 aniversario del museo, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) conmemora su centenario. Con este doble motivo de celebración, el Museo será el escenario de un gran concierto abierto a la ciudadanía cuyo programa incluirá ‘Cuadros de una exposición’, la obra con la que Modest Mussorgsky rindió homenaje a su amigo Viktor Hartmann, con ocasión de la exhibición de algunas de sus obras tras su fallecimiento.

Además, coincidiendo con la celebración del 90 cumpleaños del pianista Joaquín Achúcarro, el maestro bilbaíno ofrecerá un recital en el Atrio, con el que recordar su actuación durante la inauguración del Museo, en el año 1997.

También se ha anunciado la celebración de un simposio internacional en torno al tema ‘Ecologías del agua. Un marco de cooperación entre arte, ciencia y tecnología’ que se desarrollará en octubre.

El objetivo de este evento interdisciplinar es fomentar el diálogo y la colaboración entre artistas, científicos y tecnólogos en el contexto global de cambio climático y de los desafíos asociados al mismo, poniendo de relieve la particular importancia del agua para el futuro de nuestro planeta.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.