Euskadi Capital

Motivos por los que el registro del diseño industrial es clave para las empresas, de la mano de iMarcas

Comparte/Partekatu

Hoy en día, es común la familiaridad con algunos activos de la propiedad industrial como es el caso de las marcas o las patentes. No obstante, se habla menos de la relevancia del registro diseño industrial y de las ventajas que puede obtener un empresario al llevarlo a cabo.

En materia jurídica, este aspecto hace referencia a la protección de dibujos o modelos industriales, es decir, la innovación externa o apariencia de un producto.

En ese sentido, iMarcas es una compañía española especializada en el registro de patentes y marcas para las compañías a nivel mundial. Esta empresa se caracteriza por brindar asistencia personalizada a través de expertos en la propiedad industrial, garantizando la transparencia y efectividad en el proceso de registro diseño industrial.

¿Por qué es importante el registro de diseño industrial?

En general, el diseño industrial se encarga de proteger la apariencia externa de los productos o parte de ellos. Este abarca rasgos bidimensionales como las líneas, contornos y colores. Además, aspectos como las formas, materiales, texturas y ornamentos también forman parte de las características que otorgan mayor valor estético a los productos.

En ese sentido, el titular de un registro diseño industrial o de una patente de diseño tiene la facultad de impedir que otras personas o empresas fabriquen, vendan o importen artículos que incorporen alguna característica relacionada con el modelo protegido, especialmente si estos actos se realizan con fines comerciales.

En España, Europa y en la mayoría de países del mundo, el periodo de protección de diseño industrial es de 5 años y puede renovarse hasta un total de 25 años.  

Registrar un diseño industrial

El registro diseño industrial ofrece protección a los modelos en cualquiera de los 59 países que forman parte de la Unión de la Haya. En la concepción de productos objetos de protección industrial se incluyen todos los artículos como dibujos, símbolos gráficos y caracteres tipográficos, exceptuando de este ámbito los programas informáticos.

Para llevar a cabo el registro de diseño industrial es necesario presentar una solicitud ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) o la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Este proceso puede resultar complejo, por lo que lo más recomendable es solicitar la asistencia de profesionales especializados como los de iMarcas.

Esta plataforma europea se encarga de facilitar la gestión de registro de patentes y marcas tanto a empresas como particulares. Contar con un equipo de abogados e ingenieros con amplia experiencia en la Propiedad Industrial y las Nuevas Tecnologías, contribuye a llevar a cabo de manera efectiva y adecuada el proceso de registro considerando todos los elementos claves para ello.

A través de la página web de iMarcas es posible obtener mayor información acerca del proceso de registro diseño industrial, así como de otros servicios que brinda la compañía.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *