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Mercadona certifica una reducción del 27% de emisiones de CO2 equivalente  en sus procesos logísticos entre 2016 y 2020, superando así el objetivo inicial  del 20%.

En 2020 la compañía se adhirió a la iniciativa internacional Lean&Green,  impulsada en España por AECOC. El Plan de Reducción de Emisiones  diseñado por Mercadona, que ha sido premiado, certifica la disminución, de al  menos un 20%, de sus emisiones logísticas en los últimos 5 años 

AECOC, Asociación de Fabricantes y Distribuidores, ha concedido a  Mercadona su primera estrella Lean & Green por haber acreditado una reducción igual o superior  al 20% en sus emisiones de CO2 equivalente producidas en sus procesos logísticos en 2020,  reducción que ha llegado al 27%. Este importante logro es fruto del ambicioso Plan de Reducción  de Emisiones elaborado y puesto en marcha por Mercadona, que ha sido premiado en 2021 por  Lean & Green.  

Lean & Green es la mayor plataforma europea de colaboración enfocada en la reducción de las  emisiones asociadas a la cadena de suministro. La iniciativa está alineada con los objetivos  marcados por el Acuerdo de París (COP21) para alcanzar la neutralidad climática en 2050.  

Con el objetivo de ser un referente en sostenibilidad, desde 2020 Mercadona forma parte de esta  iniciativa internacional e interprofesional en la cual ya hay adheridas más de 200 empresas  europeas. Para ello han de contar con un sistema de seguimiento de sus emisiones trazable y  transparente además de compartir buenas prácticas con otras empresas tanto nacionales como  internacionales.  

El programa Lean & Green está estructurado en cinco niveles, cada uno de ellos con objetivos de  reducción de gases de efecto invernadero cuantificables. Una vez alcanzado el objetivo de cada  nivel se premia a la empresa con una estrella, hasta un total de 5. Mercadona, una vez obtenida la  primera estrella, seguirá trabajando en su Plan de Reducción hasta conseguir los exigentes  objetivos que se ha propuesto.  

“Los valores de Lean & Green están alineados con los objetivos del modelo de transporte sostenible  y optimización logística de Mercadona” señala el director de Transporte Sostenible de Mercadona,  Paco Roselló, quien añade que “el compromiso de Mercadona para cuidar el Planeta es visible en  múltiples procesos de la empresa, entre ellos la logística, fundamental para nuestra actividad.  Adherirnos a Lean&Green ha significado mejorar en trazabilidad y transparencia, pero sobre todo  nos ayuda a ser más exigentes con nosotros mismos y avanzar en los objetivos marcados por el  Pacto Verde Europeo”. Además, afirma que “gracias a las acciones que desde hace varios años  está llevando a cabo Mercadona hemos logrado buenos resultados, como demuestra el 27% de  reducción conseguido, que ha supuesto dejar de emitir a la atmósfera más de 80.000 toneladas de  CO2 equivalente”. Roselló afirma que “vamos por el buen camino, incluso en momentos críticos  como los vividos con la actual crisis sanitaria en Mercadona seguimos diciendo Sí a cuidar el  Planeta”.  

Logística sostenible: comprometidos con el entorno  

La compañía ha seguido revisando sus procesos logísticos e introduciendo mejoras que, en su  conjunto, han permitido optimizar la cadena de suministro para hacerla cada vez más sostenible.  Para ello ha incorporado soluciones como, por ejemplo, el uso de combustibles menos  contaminantes como son el gas natural licuado (GNL) o el gas natural comprimido (GNC), mejoras en los gases utilizados en los equipos de refrigeración de los vehículos, la renovación de la flota  hacia estándares de motor más avanzados y eficientes o repartos de última milla en núcleos  urbanos realizados por camiones con las normas de control de emisiones más restrictivas del  mercado. Además, ha seguido impulsando su Estrategia del Ocho, con diversas iniciativas  combinadas que permiten mejorar el comportamiento ambiental de su flota, tales como la apuesta  por las “Compras sobre Muelles”, que reducen la huella de carbono; el aprovechamiento de la  “Logística Inversa” para optimizar los trayectos de retorno; la utilización de un pool de envases  reutilizables, fácilmente reparables y reciclables o el fomento del ecodiseño de envases y embalajes  para aprovechar al máximo el espacio de carga y evitar así “transportar aire”.  

Gracias a todos estos movimientos y al esfuerzo constante y conjunto de su departamento de  logística y de los Proveedores Totaler con los que colabora, al cierre de 2020 la compañía ha  certificado importantes avances, tal y como reflejan estos datos: el 99% de su flota responde al  estándar Euro VId, dispone de 103 camiones propulsados con GNL y GNC, ha implantado la  logística silenciosa en horas valle en más de 700 tiendas y ha alcanzado una tasa de llenado de  camiones del 85%, a pesar de la complejidad de los cambios logísticos que ha habido que realizar  en 2020 y 2021 por causa de la pandemia.  

En cuanto a las flotas de Servicio a Domicilio y Mercadona Online, se están introduciendo furgonetas  Bifuel y, en paralelo, se están realizando pruebas con furgonetas eléctricas.  

Además, en los Bloques Logísticos de Mercadona se están realizando importantes mejoras de  ahorro y eficiencia energética como son la introducción de la iluminación Led y la instalación de  paneles solares fotovoltaicos en algunos de ellos, como Villadangos y Vitoria-Gasteiz. 


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