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Mercadona inaugura su nuevo modelo de tienda eficiente en Basauri

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La tienda de Basauri reabre tras una reforma integral con una inversión de 2,1 millones de euros.  Incorpora la nueva sección “Listo para Comer”, de comida recién hecha, que estará disponible en 10 supermercados vascos a lo largo de 2019 

Basauri, 13 de agosto de 2019

Mercadona reabre este martes su supermercado de Basauri, concretamente en el número 4 de la calle Urbi, tras una reforma integral para adaptarlo al nuevo Modelo de Tienda Eficiente de la compañía, con una inversión de 2,1 millones de euros y la participación de 21 proveedores que han dado empleo a 102 personas durante la fase de reforma. 

Este supermercado cuenta con una plantilla de 67 personas con empleo estable y de calidad. Esta es la duodécima tienda vasca adaptada al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente de Mercadona y está previsto que, a lo largo de 2019, se reformen tres supermercados más. Gracias a estas reformas Mercadona refuerza la excelencia en el servicio y optimiza el acto de compra de sus clientes, presenta mejoras de las que se benefician tanto los “Jefes” (clientes), como los trabajadores, los proveedores y la sociedad. 

Para ello, este nuevo supermercado cuenta con novedades en todas sus secciones. Por ejemplo, dispone de un nuevo punto de acabado para la carne, una nueva charcutería con jamón al corte a cuchillo y envasado, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido, una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada o una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades. 

Asimismo, esta tienda incorpora la nueva sección “Listo para Comer”, de comida recién hecha. Cuenta con distintos platos, algunos de los cuales pueden personalizarse, como las ensaladas, pizzas y pastas. Todas estas opciones se sirven en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel. Esta sección estará disponible en diez supermercados vascos a lo largo de 2019. 

Además, el supermercado de Basauri dispone, entre otras mejoras, de una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios, y un nuevo modelo de carro de la compra y un nuevo modelo de carro tipo cesta mucho más ergonómicos y ligeros. 

Esta nueva generación de supermercado eficiente cuenta con una superficie de sala de ventas de 1.500 metros cuadrados y dispone de un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones. Asimismo apuesta por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes. 

Ahorro energético: tienda ecoeficiente 

A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente. 

El horario de apertura de este supermercado es de lunes a sábado, de 9:15 a 21:15 horas, y dispone de un aparcamiento de 180 plazas. Además, Mercadona ha vuelto a habilitar su servicio a domicilio y la compra online a través de la página web www.mercadona.es. 

Los clientes de Mercadona se beneficiarán de su conocida política comercial S.P.B. (Siempre Precios Bajos), que la compañía utiliza de forma exclusiva y que consiste en garantizar el menor precio unitario de los productos, con la mejor calidad, de forma permanente. Así, Mercadona puede ofrecer a sus clientes, con independencia de quién fabrique el producto, un surtido eficaz con la máxima calidad y al mínimo precio posible. 

A cierre de 2018, Mercadona invirtió 607 millones de euros tanto para la reforma como apertura de nuevos supermercados con este nuevo Modelo de Tienda. 

Mercadona en Euskadi 

Mercadona cuenta con 18 tiendas en Euskadi (cinco en Vitoria-Gasteiz, una en Barakaldo, Basauri, Santurtzi, Berango y Leioa, tres en Bilbao y una en Irun, Eibar, Oiartzun, Donostia / San Sebastián y Elgoibar) y una plantilla de 1.640 personas con empleo estable y de calidad. 

Ha iniciado la segunda fase de la construcción de su bloque logístico en Vitoria-Gasteiz, que surte a los supermercados de Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria y Burgos. Para ello, ha invertido 56 millones de euros, en 2018, destinados a poner en marcha el área de congelados y a iniciar la construcción de una planta de elaboración de pan y una nueva nave de secos, totalmente automatizada. 

Otro hecho que demuestra la apuesta de Mercadona por Euskadi son los 442 millones de euros en compras realizadas a proveedores vascos en 2018, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al año anterior, así como la inversión de 73,5 millones de euros. 

Dentro de su responsabilidad social empresarial su colaboración con organizaciones sociales vascas se ha traducido en la donación de 921 toneladas de productos de primera necesidad. Ha mantenido colaboraciones con los Bancos de Alimentos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con el comedor social Nuestra Señora de los Desamparados de Vitoria-Gasteiz. 

Tecnología y Ergonomía para las trabajadoras y trabajadores de Mercadona 

Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, este nuevo supermercado incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Por ejemplo, el nuevo mueble de caja Mercadona se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia. La tienda también dispone de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas. 

Además esta Nueva Tienda Eficiente de Mercadona está completamente conectada tecnológicamente, mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda; lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena. Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos. 


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