Mercadona dona más de 10.000 tetinas y biberones a los Bancos de Alimentos de Bizkaia y de Gipuzkoa

Comparte/Partekatu

La cadena de supermercados ha donado más de 1.300 toneladas de productos de primera necesidad en 2020 en Euskadi a distintas entidades sociales

Mercadona ha donado a los Bancos de Alimentos de Bizkaia y de Gipuzkoa más  de 10.000 tetinas y biberones, con el objetivo de continuar atendiendo a los colectivos más desfavorecidos.  Refuerza, de esta forma, la colaboración que mantiene con ambas entidades a las que entrega, diariamente,  productos de primera necesidad.  

Miryam Oca, Gerente de Relaciones Externas de Mercadona en Euskadi, ha afirmado que “seguimos  reforzando las donaciones en Euskadi, durante la excepcional situación ocasionada por el COVID-19, para  dar respuesta a las demandas de las personas más necesitadas”. Por su parte, desde ambos Bancos de  Alimentos han agradecido “tanto esta donación como la colaboración diaria de Mercadona, especialmente en  estos momentos, en los que el número de personas que atendemos sigue aumentando debido a la pandemia”.  

Como parte de su responsabilidad social empresarial, Mercadona no sólo realiza esta colaboración con los  Bancos de Alimentos de Bizkaia y de Gipuzkoa, también colabora diariamente, donando productos de primera  necesidad, con el Banco de Alimentos de Araba y el comedor social Nuestra Señora de los Desamparados,  de Vitoria-Gasteiz. Todas estas colaboraciones se han traducido, durante 2020, en más de 1.300 toneladas  de productos donados.  

Mercadona en Euskadi  

Mercadona cuenta con 21 tiendas en Euskadi y una plantilla de 2.045 personas con empleo estable y de calidad. Su apuesta por  el producto local le ha llevado a realizar compras por valor de 546 millones de euros en 2019, un 23,5% más que el año anterior.  En 2020 ha culminado la construcción de su bloque logístico en Vitoria-Gasteiz, que surte a los supermercados de Euskadi,  Navarra, La Rioja, Cantabria y Burgos. Ha invertido, en esta infraestructura, más de 187 millones de euros y ha creado 480  empleos.  

Banco de Alimentos de Bizkaia  

El Banco de Alimentos de Bizkaia es una institución sin ánimo de lucro que trata de resolver la necesidad básica del ser humano,  que es la alimentación, así como luchar contra el despilfarro de alimentos. Para este fin promueve la recogida de alimentos, que  almacena en sus instalaciones para proceder, posteriormente, a su reparto entre los centros asistenciales cuyo objetivo es dar de comer a los necesitados. En 2019, los 178 voluntarios del Banco de Alimentos de Bizkaia han distribuido, a través de 221  entidades colaboradoras, un total de 3.971 toneladas de alimentos a 25.274 beneficiarios.  

Banco de Alimentos de Gipuzkoa  

Constituido en 1997, el objetivo del Banco de Alimentos de Gipuzkoa es la lucha contra el despilfarro a favor de los más  necesitados en nuestro entorno. En 2019, los 234 voluntarios del Banco de Alimentos de Gipuzkoa han distribuido, a través de  176 entidades colaboradoras, más de 2.500 toneladas de alimentos a 17.683 beneficiarios, una media de 143 kilos por persona.  

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona  

Mercadona, como parte del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla su Plan de  Responsabilidad Social, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas sostenibles de actuación que  refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de este plan, Mercadona colabora con más de 285 comedores  sociales, 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal a los que dona diariamente alimentos, y  participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan. De hecho, en lo que va de año, la compañía  ha donado a todas estas entidades y organizaciones un total de 14.463 toneladas de alimentos, 13.676 en España y 787 en  Portugal, cantidades que se han ido incrementado desde que la compañía tomase la decisión de reforzar las donaciones a los  Comedores Sociales y Bancos de Alimentos con los que la compañía venía colaborando habitualmente. 

Igualmente, Mercadona colabora intensamente con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con  murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad. Otra línea estratégica del  Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión  Ambiental propio, basado en los principios de la Economía Circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética,  la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico. En ese sentido, destaca que Mercadona, junto a sus  Proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25% de plástico, que  todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo del mismo. Además, trabaja en el Proyecto de  Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas  propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.  

Mercadona es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *