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La cadena de supermercados ha donado más de 1.600 toneladas de productos  de primera necesidad en 2020 en Euskadi a distintas entidades sociales.  

Mercadona ha donado a Cruz Roja Álava 2.700 litros de  leche, con el objetivo de continuar atendiendo a los colectivos más desfavorecidos y de dar  respuesta a la crisis ocasionada por la pandemia.  

Imanol Flandes, Gerente de Relaciones Externas de Mercadona, ha afirmado que “este es otro  ejemplo del refuerzo que estamos realizando con nuestras donaciones en Euskadi para aportar  nuestro granito de arena a la situación excepcional creada por la pandemia”. Por su parte, desde  Cruz Roja Álava han agradecido “esta donación de un producto del que estábamos especialmente  necesitados en una época complicada en la que el número de personas a las que atendemos ha  aumentado exponencialmente debido a la crisis del Covid-19”.  

Como parte de su responsabilidad social empresarial, Mercadona no sólo realiza esta colaboración  con Cruz Roja Álava, sino que colabora diariamente con los Bancos de Alimentos de Araba, Bizkaia  y Gipuzkoa, donando productos de primera necesidad. Todas estas colaboraciones se han  traducido, durante 2020, en más de 1.600 toneladas de productos donados.  

Mercadona en Euskadi  

Mercadona cuenta con 21 tiendas en Euskadi y una plantilla de más de 2.000 personas con empleo estable y de  calidad. Su apuesta por el producto local le ha llevado a comprar 948.000 kilos de patata de Álava con Euskolabel  durante esta campaña, lo que supone un incremento del 49% respecto a la campaña anterior.  

En 2020 ha culminado la construcción de su bloque logístico en Vitoria-Gasteiz, que surte a los supermercados de  Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria y Burgos. Ha invertido, en esta infraestructura, más de 187 millones de euros  y ha creado 480 empleos.  

Cruz Roja Álava  

Cruz Roja en Álava cuenta con casi 1.400 personas voluntarias que permiten estar cerca, de una u otra forma, de  hasta 25.000 personas como se logró durante la operación RESPONDE frente a COVID-19. En el marco de la  Comunidad Autónoma Vasca, Cruz Roja Euskadi es capaz de dar una respuesta social a más de 200.000 personas  al año con un voluntariado cercano ya a las 16.000 personas. 

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona  Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de cuanto recibe de ella. Con  este objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y  ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.  

Junto a la donación de alimentos, Mercadona colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la  decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad  intelectual.  

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para ello, cuenta con un Sistema de  Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística,  la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.  

En ese sentido, Mercadona, junto con sus proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en  2025 un triple objetivo: reducir un 25 % de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y  reciclar todo el residuo plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora  de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más  limpias y eficientes.  

Desde el año 2011 es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales  en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.


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