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Mercadona crea 5.000 nuevos puestos de trabajo y factura 26.932 millones, un 5,5 % más en 2020

Mercadona creó 5.000 nuevos puestos de trabajo, una media de 16 al día, para finalizar  el pasado año con una plantilla de 95.000 personas con contrato fijo. Tras compartir con la plantilla 409 millones de […]

  • Mercadona creó 5.000 nuevos puestos de trabajo, una media de 16 al día, para finalizar  el pasado año con una plantilla de 95.000 personas con contrato fijo.
  • Tras compartir con la plantilla 409 millones de euros en concepto de prima, cifra que  representa más de un 25% del beneficio total generado, y 364 millones con la Sociedad  en concepto de impuestos (un 29% más que en 2019), la compañía ha obtenido un  beneficio neto de 727 millones de euros (+17%). 

Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, ha  incrementado en 2020 sus ventas consolidadas a superficie constante un 5,5%, hasta los 26.932  millones de euros, de los que 186 millones corresponden a las ventas de sus 20 tiendas en Portugal.  La compañía, además, ha obtenido un beneficio neto de 727 millones de euros, un 17% más, tras  haber compartido con la plantilla 409 millones de euros en concepto de primas por objetivos y 364  millones de euros, un 29% más, con la Sociedad en concepto de impuestos. Estos resultados son  un claro indicador de la determinación con la que Mercadona está llevando a cabo la brutal  transformación en la que se encuentra inmersa para impulsar un modelo de empresa más digital,  productiva y sostenible.  

Para ello, y con el objetivo de acelerar este decisivo cambio, Mercadona ha realizado una inversión  de más de 1.500 millones de euros en 2020, un esfuerzo inversor con cargo a sus recursos propios,  que se enmarca en su plan estratégico 2018-2023.  

Como resultado de esta inversión, Mercadona ha finalizado el año con 1.641 supermercados, tras  abrir 70 supermercados, 10 de ellos en Portugal, y cerrar 65 tiendas que no se ajustaban a su nuevo  modelo más eficiente y sostenible. Igualmente, ha mantenido el proceso de renovación de su red  de supermercados y ha finalizado el año con 1.000 supermercados adaptados al Nuevo Modelo de  Tienda Eficiente (Tienda 8), tras reformar 152 tiendas. La compañía también ha continuado con la  implantación de la nueva sección «Listo Para Comer» (“Pronto a Comer” en Portugal), lo que le ha  permitido finalizar el ejercicio con 650 tiendas con la nueva sección, 20 de ellas en Portugal.  

5.000 nuevos puestos de trabajo creados. Una media de 16 nuevos de empleos al día  

El esfuerzo inversor realizado, además de generar riqueza y actividad, se ha materializado en la  creación de 5.000 puestos de trabajo estables y de calidad, 4.200 en España y 800 en Portugal,  hasta finalizar con una plantilla de 95.000 personas, 93.300 en España y 1.700 en Portugal.  

Con el objetivo de seguir impulsando con hechos, iniciativas pioneras en materia de calidad laboral  y conciliación, Mercadona ha seguido avanzando con la implantación de una nueva jornada laboral  de cinco días para el personal de sus supermercados. Esta medida, conocida internamente como  Jornada 5+2 permite al personal de tiendas descansar dos días completos a la semana, y disfrutar  también de ocho fines de semana largos (sábado, domingo y lunes) al año. En este sentido, la  compañía ha dado un paso más para avanzar en materia de conciliación, y todas las empleadas y  empleados de tienda cuentan con un calendario anual con todos sus días libres planificados, una  herramienta innovadora dentro del sector de la distribución. 

Gestión del COVID-19: En los momentos excepcionales surgen las personas excepcionales  

Para hacer frente a la situación derivada del Estado de Alarma iniciado el 14 de marzo de 2020,  Mercadona adaptó en 36 horas sus más de 1.600 supermercados y el resto de las instalaciones  logísticas, Colmenas (almacenes exclusivos para la venta online) y oficinas, con dos objetivos  principales: proteger la salud y la seguridad de los “Jefes” (que es como internamente llama a los  clientes) y de los 95.000 trabajadores, y garantizar el suministro, tras formar parte de un sector, el  de la distribución, que se declaró servicio esencial.  

La compañía ha implantado más de 100 iniciativas, con un coste de 200 millones de euros, para  hacer efectivo este compromiso. Para garantizar la salud y la seguridad ha facilitado elementos de  higiene y prevención, como gel desinfectante, papel y guantes, e incrementado los procesos de  desinfección y limpieza. Además de proporcionar a las trabajadoras y los trabajadores mascarillas  y gafas protectoras, e instalar en las cajas mamparas de protección de metacrilato. También decidió  paralizar servicios como la telecompra, pedidos online preparados y servidos desde las tiendas,  Listo para Comer, el jamón al corte o el zumo de naranja recién exprimido; y rediseñó algunos  negocios, entre los que se encuentra el horno. Entre los meses de agosto y octubre, estos servicios  se reactivando progresivamente, una vez las condiciones de salud y seguridad para los “Jefes”,  trabajadoras y trabajadores lo ha permitido.  

Igualmente, y con el objetivo de que la plantilla se sienta sanitariamente segura, ha desarrollado  desde los departamentos de recursos humanos e informática un servicio adicional telefónico  llamado 3C (Call Center COVID), que ha dado información 24 horas a las trabajadoras y  trabajadores de Mercadona ante cualquier duda sobre la enfermedad.  

Gracias a la implicación de la plantilla, la compañía ha podido superar desde el inicio de la pandemia  los diferentes escenarios a los que se ha enfrentado. Por ello, en el mes de abril de 2020, y para  reconocer el esfuerzo extraordinario que las 95.000 personas que componen la plantilla estaban  realizando para satisfacer a “El Jefe”, se repartió una prima extraordinaria de 43 millones de euros.  

También y con el objetivo de dotar de mayor liquidez a los proveedores, se ampliaron las líneas de  confirming por valor de 2.100 millones de euros con varias entidades bancarias. De esta forma, se  han adelantado pagos a proveedores y se ha facilitado el acceso a la financiación, contribuyendo a  garantizar el abastecimiento y la estabilidad de una plantilla conjunta de más de 600.000 personas.  Un componente, el Proveedor, que ha realizado un esfuerzo constante para continuar su actividad  y ayudar a que la rueda de la economía no parase.  

Consciente del impacto social que el COVID-19 está generando y de sus consecuencias sociales y  económicas, la compañía ha reforzado su compromiso solidario en 2020 para ofrecer una respuesta  ágil y decidida a las demandas de las personas más desfavorecidas. Lo ha hecho con la mayor  donación de alimentos realizada por Mercadona hasta la fecha, tal y como corresponde a un  momento excepcional como el que se está viviendo: 17.000 toneladas de productos durante estos  doce meses a comedores sociales, bancos de alimentos y otras entidades benéficas, de los cuales  15.800 se han repartido en España y 1.200 en Portugal. Estas donaciones suponen duplicar las  realizadas en 2019, y se han repartido entre 290 comedores sociales, más de 60 bancos de  alimentos y otras entidades sociales y organizaciones benéficas. Además, la compañía ha realizado  otras ayudas especialmente relevantes, como las entregas de alimentos llevadas a cabo entre  marzo y abril al hospital de campaña habilitado por la Comunidad de Madrid en Ifema.  

Para Juan Roig, presidente de Mercadona, señala que “2020 ha sido un año duro, raro y difícil, que  nos ha permitido reafirmarnos en que la verdadera fuerza de la transformación de la compañía son  las personas que formamos este proyecto, todos hemos sido capaces, a pesar de los momentos de  incertidumbre, de vencer nuestros miedos, tomar decisiones valientes y trabajar en equipo para  abrir los más de 1.600 supermercados de la compañía todos los días. Es en los momentos  excepcionales cuando surgen las personas excepcionales; el esfuerzo personal y la capacidad de  superación de las 95.000 que conforman nuestra plantilla, de los 3.000 proveedores y de sus  trabajadores, son un referente y un ejemplo para la sociedad”. 

La mejor gestión de la historia de Mercadona. Transformación digital y sostenibilidad  

Para avanzar con firmeza en su transformación digital, durante 2020, Mercadona ha continuado  trabajando en el desarrollo de su servicio de compra online, que inició en 2018, con la apertura, el  pasado mes de abril de 2020, y en pleno confinamiento, de su nueva Colmena en Madrid. El nuevo  centro de distribución online ha supuesto una inversión de 12 millones de euros y se une a las  Colmenas que la compañía tiene ubicadas en Barcelona y Valencia. Este continuo trabajo de  adaptación de las más de 1.400 personas que forman Mercadona Online para continuar conectadas  y adelantarse a las necesidades de “El Jefe” online, ha llevado a la compañía a alcanzar los 176  millones de ingresos a través de este canal. 

Además, la compañía ha seguido reforzando su productividad y la seguridad de la información  dotando a su sistema informático de las tecnologías más avanzadas. Para ello, ha invertido 18  millones de euros para finalizar la migración de los procesos financieros, tales como las ventas en  tienda, los pagos a proveedores y la gestión de la tesorería al sistema SAP S/4HANA y SAP Fiori,  con el objetivo de optimizarlos al homogenizar aplicaciones y un gran volumen de información más  accesible desde la nube. Asimismo, ha finalizado y traspasado los programas informáticos al Centro  de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León).  

Consciente de la necesidad de acelerar y contribuir a seguir cuidando el planeta, la pandemia no  ha frenado a la compañía, que ha continuado apostando por las energías renovables y ha seguido  invirtiendo por medio de una estrategia sostenible. A lo largo del año, ha instalado placas solares  en 8 centros y ha desarrollado la logística verde para seguir disminuyendo sus emisiones, además  de adherirse a la iniciativa Lean & Green, impulsada por AECOC para alcanzar en 2023 un descenso  acumulado del 30% de emisiones. También ha acelerado el compromiso de ir hacia una Mercadona  más verde, activando en más de 70 tiendas su Estrategia 6.25: seis acciones con el triple objetivo  de, para 2025, reducir un 25% el plástico, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los  residuos plásticos. Un proyecto hoy presente en más de 600 tiendas donde, además de informar y  formar a sus clientes y trabajadores sobre reciclaje y sostenibilidad, les informa de sus hechos. 

Una inversión de 1.500 millones de euros en 2021 para activar la economía  

Mercadona va a seguir impulsando su plan de transformación 2018-2023 y, para ello, tiene previsto  invertir 1.500 millones en 2021, que destinará, principalmente, a la apertura de 97 nuevos  supermercados, 88 en España y 9 Portugal; a la reforma de 88 supermercados para adecuarlos al  Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8); y a la implantación de la nueva sección de Listo Para  Comer/Pronto a Comer a otros 200 supermercados. Además, seguirá optimizando su red logística  con la reforma e inauguración de nuevos bloques logísticos y destinará importantes recursos a la  transformación digital, otro de los retos de la compañía, así como a reforzar el modelo online. Para  todo ello, la compañía creará más de 1.600 puestos de trabajo estable y de calidad en 2021, entre  España y Portugal.  

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha manifestado que “2021 y 2022 van a ser años muy  difíciles, y aunque hay muchas incertidumbres, hay más ganas de seguir superándolas. Por ello, nuestro  compromiso, del que me siento orgulloso, es continuar dando lo mejor de cada uno de nosotros sin  esperar a que nadie nos lo pida, convencido de que si los 95.000 remamos como sabemos,  conseguiremos lo que nos propongamos. Porque además del talento del extraordinario equipo que  formamos y de los importantes avances que estamos haciendo en digitalización, una empresa  necesita un liderazgo capaz de hacer todos los cambios necesarios; si no, desaparecerá. Cambios  que pasan por hacer lo que haga falta para garantizar una calidad contundente a un precio imbatible,  y continuar avanzando en promover un ecosistema de valores y acciones centradas en beneficiar a  las personas, a la sociedad y al planeta”.  

Proyecto Legado Juan Roig y Hortensia Herrero  

Juan Roig también ha detallado cómo, tanto él como la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia  Herrero, comparten y reinvierten en la sociedad una parte importante de los dividendos provenientes  de su participación en Mercadona y de su patrimonio personal: 70 millones de euros en 2020, un  40% más, a través del Proyecto Legado en sus diferentes iniciativas (Emprendimiento, Formación,  Deporte, Entretenimiento, Arte y Cultura); y 100 millones previstos en 2021.  Este compromiso, que se inició hace más de una década, nace del convencimiento por parte de  ambos de que “el conocimiento y el dinero dan la felicidad… si los compartes”. Y en su caso, a  través de distintos proyectos sostenibles y solidarios, como son, Marina de Empresas, Fundación  Trinidad Alfonso, Valencia Basket Club, L’Alqueria del Basket, Licampa 1617 (Casal España Arena  de València) y Fundación Hortensia Herrero.

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