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Como parte de su Modelo de Gestión responsable, Mercadona se asoció hace más de una década a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, formando parte, junto a una veintena de organizaciones, de grupos de trabajo que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la industria agroalimentaria.

Mercadona se unió en 2020 a la iniciativa internacional Lean&Green, impulsada en España por AECOC. Como consecuencia de ello, está trabajando en un Plan de Acción para la Reducción de Emisiones con el que podrá certificar una reducción inicial del 20% de sus emisiones logísticas entre 2015 y 2019, a la que sumará un 10% adicional en 2023.

Entre las medidas que ha tomado la empresa se encuentra la colocación de más de 1.400 paneles solares distribuidos en 8 centros entre España y Portugal, iniciativa que le permite ahorrar, en cada uno de estos centros, un 15% de electricidad; y cuenta con un total de 9.000 paneles solares activos, el equivalente a más de 600 kWp en placas fotovoltaicas.

Además, ha adoptado la llamada “Estrategia 6.25”, que cuenta con seis acciones (eliminar bolsas de plástico de un solo uso, eliminar desechables, disminuir plástico en envases, favorecer el reciclaje, reciclar en tienda e informar sobre el reciclaje) para reducir el uso de plástico y la gestión responsable de su residuo para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25% de plástico en sus envases, que todos los envases de plástico sean reciclables y reciclar todo su residuo plástico.

Por último, la reducción del desperdicio incluye acuerdos y colaboraciones con bancos de alimentos y comedores sociales a los que donó en 2020 17 mil toneladas de alimentos en España y Portugal.


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