Mercadona actualiza y completa las medidas de seguridad en sus supermercados

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Mercadona, con el objetivo de proteger la salud y seguridad de nuestros
clientes y trabajadores además de asegurar el abastecimiento de nuestras
tiendas, informa de que procede a actualizar las medidas adoptadas los
días 16, 19, 23 y 26 de marzo, completándola con otra adicional que entrará
en vigor a partir del viernes, 3 de abril de 2020 y que para una mejor
identificación está marcada en verde.

1.- RECOMENDACIONES GENERALES PARA LOS CLIENTES

  • Se informará a los clientes de las recomendaciones generales para
    acudir a realizar el acto de compra, tanto a través de los miembros de la
    plantilla como por medio de cartelería, megafonía y redes sociales. Entre
    estas recomendaciones están:
    o Acudir solamente una persona a realizar la compra (no en familia,
    o con niños o grupos).
    o No acudir a realizar la compra personas que formen parte de los
    grupos de riesgo; ancianos, personas con enfermedades
    crónicas…
    o Personas que tendrán preferencia para acceder a sus compras
    en nuestras tiendas: mayores, personas con discapacidad, con
    movilidad reducida, embarazadas, y los acompañantes necesarios.
    Además de los colectivos anteriores, también tendrán preferencia
    el personal sanitario, fuerzas de seguridad, bomberos y personal
    de atención social, debidamente acreditados.
    o Espaciar la compra a lo largo del día y no a la hora de apertura
    del establecimiento. Con ello, hay garantía de poder atender a
    todos los clientes cada día.
    o Por solidaridad, realizar la compra con agilidad y rapidez.
    o No almacenar innecesariamente productos: el suministro de
    productos de primera necesidad está más que garantizado.
    o Pagar preferentemente con tarjeta y evitar el uso de dinero en
    efectivo.
    o La responsabilidad última de cumplir las recomendaciones de
    distancia, aforo máximo, etc. implantadas recae en las propias
    personas que deben respetarlas. Así como utilizar guantes para
    manipular los productos perecederos y que están a su disposición
    en el centro.
  • Asimismo, y con el objetivo de continuar atendiendo a los colectivos más
    desfavorecidos, se reactivan los procesos de donación de productos de
    primera necesidad a los Comedores Sociales y Bancos de Alimentos con
    los que la compañía venía colaborando habitualmente.

Actualización 02/04/2020

2.- MEDIDAS EN LOS SUPERMERCADOS

  • AFORO: Se controlará el aforo de los supermercados y se señalizará la
    distancia mínima exigida entre personas.
    o La responsabilidad de ordenar el aforo interior de la tienda será del
    responsable del establecimiento y, en su caso, de la persona o del
    agente de seguridad privada designado por él.
    o Cada establecimiento tendrá concretado el aforo máximo que
    garantice la distancia preventiva de 1 metro entre cualquier
    persona. Asimismo, contará con el aforo máximo permitido,
    cumpliendo con la normativa de forma que no se permitirá el
    acceso una vez completo dicho aforo, mientras no abandonen el
    establecimiento otros clientes.
    o En la vía pública de acceso a cada supermercado estará marcada
    una distancia mínima de 1 metro para las personas que esperen
    su turno de entrada a las puertas de los supermercados, que
    deberá respetarse para poder acceder al mismo.
  • INTERIOR DEL LOCAL: se garantizará la separación mínima de un
    metro entre clientes con recomendaciones del personal del
    establecimiento, con el apoyo de carteles reforzando estas medidas, y
    también estarán marcados los límites de 1 metro en el suelo de la sección
    de Pescadería y las líneas de cajas.
  • HORARIO: el horario de apertura será de 09:00 a 19:00 horas. Si
    bien, y dada la excepcionalidad de la situación, se irá adaptando a las
    circunstancias cambiantes, modificaciones que, de llevarse a cabo, serán
    comunicadas en cada momento.
    3.- ABASTECIMIENTO y SURTIDO
  • Las tiendas permanecerán abastecidas reforzando y garantizando el
    suministro de productos básicos y de primera necesidad, para que
    nuestros clientes puedan realizar su compra diaria.
  • Con el objetivo de proteger la seguridad alimentaria, no se admitirán,
    en ningún caso y bajo ningún concepto, devoluciones de producto.
    4.- RECOMENDACIONES y MEDIDAS INTERNAS
    Con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad y salud para nuestros
    “Jefes” y trabajadores, desde el lunes 23 de marzo de 2020 y durante la semana,
    se procedió a la instalación progresiva de mamparas de metacrilato de
    protección/separación en la sección de cajas de todos los supermercados.
    Asimismo, Mercadona ha adoptado medidas internas para reforzar la salud y
    seguridad de sus trabajadores, entre las que se encuentra la entrega por la
    empresa de gafas de protección ocular y los utensilios de higiene y
    prevención necesarios tanto en tiendas como en bloques logísticos y
    almacenes, y la adopción de los criterios específicos respecto a la salud,
    garantizando distancias y aforos en todas sus dependencias.
    Igualmente, se han reforzado los procesos de desinfección y limpieza diarios de
    nuestras instalaciones (tiendas, bloques logísticos y almacenes), con
    servicios externos.
    También se ha procedido a la instalación en cada supermercado de gel
    desinfectante y papel para que los clientes puedan proceder a la limpieza del
    mango del carro, reforzando su higiene. Asimismo, se adopta la medida de uso
    obligatorio de guantes por los clientes, del mismo tipo que se utilizan en la
    sección de Fruta y Verdura, que la compañía pondrá también a su disposición
    en los accesos a los supermercados.

En estos momentos, y de acuerdo con la situación excepcional en la que
está inmersa el país, en Mercadona estamos adoptando estas medidas
excepcionales para colaborar y hacer frente a esta crisis. Rogamos a
nuestros clientes la máxima colaboración en el cumplimiento de dichas
medidas.


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