Mercadona acelera su estrategia para reducir el plástico con una inversión de más de 140 millones de euros

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La cadena ha creado un equipo de trabajo transversal para identificar y definir  los cambios a implementar en los diferentes procesos de la cadena de montaje  para la reducción del plástico. En Euskadi hay tres supermercados transformados en Tiendas 6.25, concretamente el de la calle Rodríguez Arias en Bilbao (Bizkaia), el de Irun en Gipuzkoa y el de la calle Portal de Foronda en Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava).

Mercadona, dentro de su compromiso de “Dar el Sí a Cuidar  más el Planeta”, tiene previsto invertir más de 140 millones de euros en los próximos cinco  años para reducir el plástico a través de la Estrategia 6.25.

La cadena comenzó a trabajar en esta estrategia en 2019 implicando a todos los  trabajadores de la empresa en el reto de Seguir Cuidando el Planeta, haciendo más  sostenibles diferentes procesos de la cadena de montaje.  

La Estrategia 6.25, que tiene el triple objetivo para 2025 de reducir un 25 % el plástico,  hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos, se está llevando  a cabo a través de 6 acciones que implican cambios en diferentes procesos de la compañía,  desde la definición de los envases del futuro, a la coordinación con los proveedores, la  adaptación de las tiendas, la gestión de residuos, la logística, etc.  

La empresa cuenta con un equipo de trabajo que coordina todas las áreas de actuación de  la Estrategia 6.25 y está formado por trabajadores y trabajadoras de los diferentes  departamentos de la compañía, como Tiendas y Prescripción Perecederos, Obras y  Expansión, Prescripción Secos e Informática, Logística, Financiero y Relaciones Externas.  

En los últimos dos meses, Mercadona ha adaptado 72 tiendas de la cadena para  transformarlas en Tiendas 6.25, en las que ya pueden observarse avances de la estrategia  y cuyo objetivo es escuchar la opinión de “Jefes” (clientes) y trabajadores respecto a todas  las acciones que la empresa está desarrollando en el contexto de la Estrategia 6.25. De  hecho, durante este tiempo se han recibido más de 1.300 sugerencias y opiniones, tanto  de clientes como de trabajadoras y trabajadores que están contribuyendo a mejorar las  distintas acciones que Mercadona está poniendo en práctica.  

Las Tiendas 6.25 se encuentran repartidas por todas las provincias españolas y en la ciudad  de Matosinhos, Distrito de Porto, Portugal, y se irá extrapolando este modelo de tienda en  toda la cadena durante el próximo año. En Euskadi hay tres supermercados transformados en Tiendas 6.25, concretamente el de la calle Rodríguez Arias en Bilbao (Bizkaia), el de Irun en Gipuzkoa y el de la calle Portal de Foronda en Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava).  

La Estrategia 6.25 para la reducción del plástico: una Mercadona más verde  

La primera y segunda de las acciones de esta estrategia, se centran en que a lo largo de  2020 Mercadona eliminará las bolsas de plástico de un solo uso en todas las secciones, así  como los desechables de plástico de un solo uso. La tercera acción, a desarrollar hasta  2025, supone el compromiso de la compañía a disminuir en un 25% el uso de plástico de  sus envases eliminando el que no añada valor, sustituyéndolo por otros materiales e  incorporando plástico reciclado. Además, la cuarta medida es el compromiso de la  compañía a que en 2025 todos sus envases de plástico sean reciclables  

La quinta acción de la Estrategia 6.25 compromete a Mercadona a reciclar el 100% de los  residuos plásticos de las Tiendas físicas, Servicio a Domicilio y Online. Y en sexto lugar,  Mercadona ayudará a los “Jefes” a reciclar aportándoles información útil sobre reciclaje  tanto en la tienda como en los envases, a través de pictogramas indicativos.

Mercadona acelera su estrategia para reducir el plástico con una inversión de más de 140 millones de euros,

Para llevar a cabo esta estrategia, la empresa formará a los 90.000 empleados que integran  Mercadona en España y Portugal. Además, ha transmitido los objetivos de la estrategia a  sus proveedores, quienes ya trabajan en su desarrollo junto a los departamentos de  Compras y Prescripción.  

Mercadona irá facilitando información sobre la Estrategia 6.25 en la sección ‘Cuidemos el  Planeta’ de su web corporativa, donde, además, “El Jefe” encontrará contenido sobre  reciclaje, cuestiones medioambientales y los hechos sostenibles de Mercadona.  

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de  Mercadona  

Mercadona, dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de  ella, desarrolla el Plan de Responsabilidad Social, que atiende el componente social y ético  a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el  crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona colabora con más de 280  comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y  Portugal, a las que dona diariamente alimentos y participa en las campañas de recogida de  alimentos que dichas entidades organizan.  

Igualmente, Mercadona colabora intensamente con 32 fundaciones y centros  ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por  más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad.  

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad  medioambiental, dedicando mayores esfuerzos cada día para Seguir Cuidando el Planeta;  de ahí el refuerzo de su compromiso con la inversión de 44 millones de euros en 2019 en  medidas de protección ambiental.  

Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los  principios de la Economía Circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia  energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.  Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad  del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías  más limpias y eficientes.  

Estas áreas de trabajo no son algo nuevo para Mercadona, que cuenta con numerosos  ejemplos de actuación como el pool de envases reutilizables de Logifruit, que lleva en  marcha 25 años. O su modelo de gestión de residuos, gracias al cual Mercadona da una  segunda vida a más de 220.000 toneladas de cartón y plástico al año (el 100% de los  embalajes que usa la empresa y posteriormente recicla). O la eliminación de la bolsa de  plástico de un solo uso en la línea de cajas que Mercadona implantó en 2019, poniendo a  disposición de los “Jefes” una bolsa de papel reciclable, una bolsa de plástico reutilizable  elaborada con plástico reciclado y la cesta de rafia reutilizable y hecha con material  reciclado que fue introducida hace años en toda la cadena.  

Además, Mercadona es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas  para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas  Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. 


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