Comparte/Partekatu

El mercado sigue en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias y seguridad de Euskadi, y así las traslada a todas las personas que operan en las instalaciones. 

El suministro de productos está garantizado y no hay riesgo de desabastecimiento.

Mercabilbao ruega paciencia a mayoristas y detallistas ante una situación excepcional. Día a día se irán ajustando e informando debidamente los protocolos de actuación. 

Durante los últimos días, Mercabilbao ha incrementado las medidas de seguridad en las instalaciones para sumarse así a las ya implementadas desde el pasado día 15 de marzo con el fin de cumplir con los planes establecidos indicados por las autoridades sanitarias y de seguridad de Euskadi.  

De común acuerdo entre el Departamento de Seguridad de Gobierno Vasco, la Policía Municipal de Basauri, las Asociaciones de Mayoristas y Detallistas de Frutas y Hortalizas y Mercabilbao, se han sumado las siguientes medidas de control: 

  • De manera uniforme, los puestos de venta deben estar balizados con dos filas de un metro de separación entre ellas, garantizándose un metro de distancia mínima entre comprador y vendedor.
  • Toda mercancía saldrá del puesto por los portones traseros de cada puesto, dejando el ancho de más de dos metros de pasillo para personas.
  • Dentro de los puestos de venta estarán los vendedores. El acceso de compradores, en caso de darse, se limitará a uno o dos, en función del número de vendedores dentro de él, así como de la cantidad de mercancía que tengan.
  • Los compradores, en general, se mantendrán tras la línea de separación y entre ellos deberán mantener la distancia de seguridad establecida, haciendo filas, en caso de darse, por los pasillos desocupados.
  • Se limita la estancia de vehículos en espera en la carretera de acceso a Mercabilbao. Para evitar concentraciones de vehículos y personas, sólo se permitirá llegar un cuarto de hora antes de la hora de inicio del acceso, distinto para el sector de la fruta y del pescado.
  • Se determina un acceso específico para las personas empleadas de las empresas de Mercabilbao, de manera que no interfieran con transportistas ni compradores/as.
  • Se advierte de las sanciones que se tramitarán por el incumplimiento de todas las medidas, tanto en el interior de los pabellones, como en el recinto, por incumplimiento de abandono una vez acabado el tiempo, como en el exterior de las instalaciones del mercado, por espera de tiempo superior a 15 minutos para el acceso.

De esta forma, la Unidad Alimentaria refuerza las acciones iniciales que se mantienen como es la adecuación del aforo para el acceso de vehículos de detallistas, con un tiempo máximo de una hora para realizar las compras. Asimismo, y excepcionalmente para evitar concentración de personas, Mercabilbao mantiene el horario de acceso consensuado con las Asociaciones de Mayoristas y Detallistas de Frutas y Hortalizas: de lunes a viernes a partir de las 5:30 horas. En cuanto al sector del pescado y marisco, el acceso será a partir de las 4:30, coincidente con la apertura de los puestos de venta. 

Mercabilbao recuerda, además, que la responsabilidad del cumplimiento de las medidas corresponde a las empresas titulares de los puestos de venta, así como a la responsabilidad individual de las personas, trabajadoras y compradoras.

Dadas las medidas de control para la seguridad sanitaria de las personas, desde Mercabilbao se recuerdan las sugerencias: 

  • Los detallistas acudan de forma escalonada a las instalaciones. Existe género suficiente para todo el comercio.
  • Las gestiones de compra se realicen por medios telemáticos, reduciendo así la presencia física a la recogida de la mercancía.
  •  No utilizar dinero en efectivo en las transacciones para evitar la transmisión del virus.
  • En caso de observarse alta concentración de vehículos en las inmediaciones del mercado, las personas trabajadoras de Mercabilbao, estacionen sus vehículos en las proximidades (polideportivo y polígono de Artunduaga) para acceder a pie. 

Desde Mercabilbao ruegan a las empresas operadoras del mercado, paciencia ante una situación excepcional y que afecta a la salud del conjunto de la ciudadanía. Día a día se irán ajustando los protocolos de acceso especial con todas las pautas para limitar el aforo y el tiempo de compra para poder garantizar el suministro de productos en los establecimientos alimentarios.  


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *