Euskadi Capital

Mejorar la diversidad de una empresa con Hirint

Comparte/Partekatu

En los últimos años, se ha comenzado a dar mucha más importancia a la necesidad que tienen las empresas de contar con una plantilla diversa de empleados.

Y es que, más allá de lo que pueda parecer una moda corporativa, la diversidad laboral dentro de una empresa ha demostrado ser un elemento clave para la creatividad, la innovación e incluso para la toma de decisiones y la resolución de problemas. Aun así, actualmente, muchas organizaciones todavía no tienen totalmente claro cómo mejorar la diversidad dentro de ellas. Es por eso que el uso de plataformas especializadas como Hirint pueden ser un excelente aliado para hacerlo.

Tener en cuenta la diversidad

Lo primero que hay que tener claro es qué significa exactamente la diversidad laboral, para así conocer su importancia y cómo mejorarla. Cuando se habla de diversidad laboral, se hace referencia concretamente a contar con un equipo de empleados entre los que exista una representación de diferentes tipos de personas. Estas diferencias pueden estar basadas en sus orígenes, identidad de género, etnia, orientación sexual, edad, religión, educación y/o situación socioeconómica.

Pero, no solo eso, sino que una plantilla diversa es capaz de incluir también a personas con diferentes habilidades y experiencia profesional. De esta manera, se asegura un equipo heterogéneo y con puntos de vista diferentes, lo cual puede ser muy beneficioso. De hecho, algunas investigaciones han demostrado que la diversidad laboral es capaz de garantizar importantes ventajas para una empresa, como favorecer la creatividad y la innovación, mejorar el rendimiento de la inversión y conseguir una mayor retención del talento.

Mejorar la inclusión y la diversidad en una empresa

Conociendo los beneficios que genera la diversidad laboral, es momento de considerar cómo una empresa puede mejorar la diversidad laboral en su plantilla. Lo primero es, por supuesto, dejar de lado los prejuicios que puedan existir con respecto a ciertos tipos de personas. Para ello, es necesario poder hacer una evaluación de los candidatos de una manera transparente, justa y libre de sesgos o subjetividades.

En segundo lugar, hay que aprender a valorar todo lo que estas personas pueden aportar a la compañía, teniendo en cuenta que un grupo heterogéneo de empleados puede ser mucho más eficiente y productivo.

Por otro lado, si ya se cuenta con un equipo diverso, para mejorarlo se puede, por ejemplo, promover la retroalimentación con los miembros del equipo, promocionar oportunidades claras de desarrollo o incluso crear un comité de inclusión y diversidad.

Software especializados de reclutamiento y evaluación objetiva de candidatos como Hirint son una excelente herramienta para una empresa que desea mejorar su diversidad laboral. Esta avanzada plataforma funciona bajo fundamentos científicos que eliminan prejuicios y sesgos a la hora de evaluar y seleccionar a candidatos, con lo cual, cualquier tipo de persona tendrá las mismas oportunidades de acceder a un puesto de empleo.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *