Más de 7.300 edificios han presentado en Bilbao la inspección técnica (ITE) en los últimos cinco años

Comparte/Partekatu

En 2020 son 42 portales los que tienen la obligación de presentar la correspondiente ITE.

El año pasado esta obligación afectaba a 237 inmuebles; de todos ellos, el 80,59 % la realizó al finalizar el año. Un porcentaje en el que no están contabilizados, sin embargo, los que están todavía en trámites de presentación.

En total, a 31 de diciembre de 2019, se han presentado en Bilbao 7.303 ITEs, incluyendo tanto edificios catalogados –con independencia de su antigüedad y régimen de protección–, como edificios de uso residencial con una antigüedad superior a 50 años y edificios cuyos titulares pretendían acogerse a ayudas con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética.

La ITE es una inspección técnica, regulada por la normativa autonómica; y la obligación de presentarla, así como de velar por la conservación del inmueble corresponde a la propiedad del edificio o comunidad propietaria.

Toda la información al respecto está disponible en la web municipal www.bilbao.eus/ITE, donde puede consultarse el calendario de presentación de la ITE individualizado por portal.

Este año 2020 42 portales en Bilbao tienen la obligación de presentar la correspondiente Inspección Técnica (ITE). Se trata de aquellos inmuebles cuya fecha de construcción se remonta a 1969 y a los que el Ayuntamiento comunicará puntualmente en los próximos días esta circunstancia a través de avisos en los portales afectados.

A 31 de diciembre de 2019, se habían presentado en Bilbao un total de 7.303 ITEs por parte de aquellos edificios obligados a hacerlo, esto es, aquellos de uso residencial con una antigüedad superior a 50 años, edificios catalogados –con independencia de su antigüedad y régimen de protección–, y edificios cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas de la Administración pública con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética.

Conforme al calendario municipal y contabilizando únicamente los edificios residenciales obligados por año de construcción, entre 2015 y 2019 estaban obligados a presentar la ITE un total de 6.563 edificios; de los cuales lo han hecho 6.466, alcanzando de esta manera un grado de cumplimiento del 98,52 %.

Por años, en 2015, de 1.399 edificios obligados, la presentaron 1.395; en 2016, de 1.025 inmuebles, cumplieron 1.017; en 2017, de 1.931 presentaron la ITE 1.917; en 2018, lo hicieron 1.946 de 1.971; y, el año pasado, de los 237 edificios obligados, se presentaron 191 ITEs.

La Inspección Técnica de Edificios se regula por normativa del Gobierno Vasco y, como resultado de su realización, las comunidades propietarias tienen un mejor conocimiento de los daños y deficiencias que presentan sus edificios y pueden, en consecuencia, programar las reparaciones necesarias para lograr mantenerlos en el debido estado de conservación.

En la web municipal (www.bilbao.eus/ITE) se puede consultar de manera individualizada por portal cuando le corresponde a los inmuebles realizar la ITE, figurando el año de construcción, el de presentación y si su gestión debe realizarse a través de Surbisa o del Área de Planificación Urbana.

TRAMITACIÓN DE LA ITE

La obligación de presentar la ITE corresponde a la propiedad del edificio o comunidad de propietarios y debe contener una descripción general del estado general de elementos que componen la edificación: estructura, cimentación, fachadas, cubiertas e instalaciones; además de incluir el listado de obras necesarias para la reparación de las deficiencias observadas, en caso de haberlas, indicando la mayor o menor urgencia de las mismas teniendo en cuenta su gravedad.

Dicho documento debe completarse también con un informe sobre accesibilidad y un certificado de eficiencia energética del inmueble y sólo puede ser realizado por personal técnico con titulación en arquitectura superior o técnica.

Como último paso, la ITE ha de ser presentada ante el Ayuntamiento de Bilbao, quien a su vez la remitirá al departamento competente en materia de vivienda en Gobierno Vasco.

OBRAS DERIVADAS

Las obras que pueden derivar de las ITEs están catalogadas en diferentes grados de urgencia:

  • Las obras de grado 1, 2 y 3 son aquellas que se deben acometer de manera inmediata, en el plazo de 3 meses o en el plazo de 1 año máximo, respectivamente. Este tipo de obras son las que requieren un certificado técnico que justifique que se ha llevado a cabo, siendo necesaria su presentación en el Ayuntamiento.
  • Las obras de grado 4 corresponden a las que pueden aplazarse más de 1 año y las de grado 5 hacen referencia a obras de mantenimiento.

En caso de no ser abordadas por las propiedades, el Consistorio, a fin de velar por la seguridad de la ciudad y la ciudadanía, podrá ordenar la ejecución de las obras, dando prioridad a las que afecten a la estructura de los edificios, a la cubierta y a las fachadas situadas en la vía pública.

AYUDAS PARA AFRONTAR LAS OBRAS

El Ayuntamiento de Bilbao concede ayudas económicas para la ejecución de obras de reparación de elementos estructurales y supresión de barreras arquitectónicas en edificios residenciales. Además, dichas obras están sujetas a un tipo impositivo municipal reducido.

Por su parte, Surbisa otorga ayudas adicionales para la ejecución de las obras derivadas de la ITE y para todo tipo de obras de rehabilitación y gestiona desde sus oficinas, a modo de ventanilla única, las ayudas del Gobierno Vasco.

Asimismo, las obras derivadas de la ITE que sean actuaciones protegidas de rehabilitación por el Gobierno Vasco pueden contar con beneficios fiscales y subvenciones. Más información: www.etxebide.euskadi.eus.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *