Más de 40 planes para descubrir en Alavabus la naturaleza, el patrimonio y la enogastronomía de Álava

Comparte/Partekatu

La guía ‘Descubre Álava en transporte público’ busca incentivar el uso del transporte público como alternativa al vehículo privado y fomentar el movimiento de personas viajeras por todo el Territorio.

El billete de las líneas de Alavabus y Transporte Comarcal será gratuito el jueves 22 de septiembre para conmemorar el ‘Día sin coches’.

La nueva guía ‘Descubre Álava en transporte público’ propone a alaveses/as y visitantes más de 40 planes para descubrir a través de las líneas de Alavabus la naturaleza, el patrimonio histórico y la enogastronomía del Territorio. Este proyecto, impulsado por las áreas de Turismo y Movilidad de la Diputación Foral, busca fomentar el movimiento de viajeros/as a todas las comarcas e incentivar el uso del transporte público como alternativa al vehículo privado.

 La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, han presentado hoy esta publicación que estará disponible en los próximos días en todas las oficinas de turismo de Álava y los vehículos de Alavabus. Las personas interesadas pueden acceder ya la versión digital en la sección ‘descargas’ del portal alavaturismo.eus y la página web alavabus.eus.

González e Ibarlucea han explicado que esta iniciativa nace con dos objetivos principales: incentivar el transporte público para actividades de ocio y turismo como alternativa al vehículo privado y avanzar así hacia una movilidad más sostenible; y promocionar el turismo interno y facilitar a las personas viajera que llegan a la ciudad de Vitoria-Gasteiz en autobús, tren o avión información práctica para conocer todo el Territorio Histórico.

“Esta guía es una invitación para que alaveses/as disfrutemos de la naturaleza y el patrimonio de nuestro territorio utilizando Alavabus y facilita para ello ideas y planes muy sugerentes. Ideas y planes como completar un tramo lineal de la Ruta del Vino y el Pescado, imposible de hacer en vehículo privado; conocer el mejor románico alavés o nuestro singular Valle Salado; descubrir las villas medievales de Ayala, Montaña y Rioja Alavesa; y visitar nuestras bodegas”, ha dicho Cristina González.

La diputada foral ha subrayado que ‘Descubre Álava en transporte público’ es también una herramienta “muy útil” para las decenas de miles de personas que llegan a Vitoria-Gasteiz en medios de transporte colectivo y desean disfrutar de todos los atractivos de la provincia. “Uno de los objetivos de nuestra estrategia turística es llevar visitantes a todas las comarcas de Álava para que se beneficien del impacto positivo del turismo en el empleo y la actividad económica. Y esta iniciativa ayuda a ello”.

Movilidad sostenible

El diputado foral Carlos Ibarlucea ha explicado que el segundo objetivo de este proyecto es incentivar el uso del transporte público foral para realizar actividades de ocio y turismo como alternativa al vehículo privado y avanzar de esta forma hacia una movilidad más sostenible. “La mayoría de las personas usuarias de Alavabus utilizan este servicio entre semana para desplazarse a su centro de trabajo o estudios, pero son menos las que lo hacen por motivos de ocio”.

“Buscamos por ello dar a conocer que Alavabus es también nuestro aliado para llevar a cabo planes de asueto especialmente en fin de semana: hacer senderismo y disfrutar de parques naturales; visitar bodegas y disfrutar de nuestra gastronomía y vinos; descubrir nuestros pueblos y patrimonio histórico… Queremos transmitirlo entre alavesas y alaveses, y entre quienes nos visitan desde otros lugares”, ha explicado.

La guía propone más de cuarenta planes y actividades al aire libre asociadas a las diferentes líneas de Álavabus. La mayoría de las propuestas tienen como punto de partida la ciudad de Vitoria-Gasteiz, pero se plantean también actividades y visitas turísticas utilizando los servicios forales que tienen parada en otras localidades alavesas como Amurrio y Llodio, o capitales de provincias limítrofes como Logroño y Bilbao.

Algunos ejemplos:

  • Subir al monte Gorbea y otras cumbres alavesas como Santikuruz u Orisol.
  • Realizar rutas de senderismo como la Ruta del Vino y el Pescado (GR-38), la senda del nacedero del río Zirauntza y el Camino Natural del Ebro (GR-99).
  • Recorrer la vía verde del Vasco-Navarro, apreciar la arquitectura de sus antiguas estaciones y sorprenderse con el túnel decorado de Leorza-Cicujano.
  • Disfrutar del parque provincial de Zabalain en Legutio y del Parque Lineal del Nervión.
  • Avistar aves en el parque ornitológico de Mendixur.
  • Pasear por las villas medievales de Artziniega, Antoñana, Labraza, Laguardia y Salinillas de Buradón.
  • Caminar entre las eras del Valle Salado o tocar piedras con mucha historia en el yacimiento Iruña-Veleia .
  • Visitar las bodegas de Rioja Alavesa.
  • Descubrir ‘La Chabola de la Hechicera’ y otros dólmenes…

El plan de difusión de la guía incluye su distribución en las oficinas de turismo de Álava y los vehículos que operan en las línea de Alavabus, la proyección de vídeo promocional en las pantallas de televisión que equipan los propios autobuses y la promoción de su contenido a través de vídeos cortos en redes sociales. Desde hoy ya está disponible en formato online en el portal alavaturismo.eus y la página web alavabus.eus.

Billete gratuito en el ‘Día sin coches’

El diputado foral Carlos Ibarlucea ha enmarcado la presentación de la guía ‘Descubre Álava en transporte público’ en la Semana Europea de la Movilidad que comienza hoy con el lema ‘Mejorando conexiones’ y el reto de difundir los beneficios de la movilidad sostenible. Ibarlucea ha anunciado que el billete de las líneas de Alavabus y Transporte Comarcal será gratuito el próximo jueves 22 de septiembre con motivo del ‘Día sin coches’.

 El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava implantó por primera vez en 2016 la gratuidad del billete en el transporte foral el ‘Día sin coches’ y la mantiene desde entonces. “Nos sumamos así al esfuerzo de todas las instituciones europeas en favor del transporte público y la movilidad sostenible, y reconocemos la fidelidad de las miles de personas que utilizan diariamente el transporte foral”, ha indicado Ibarlucea.

Esta medida beneficiará a los usuarios/as de las líneas 1 a 16 de Alavabus agrupadas en las concesiones de Álava Central, Rioja Alavesa y Ayala; las líneas 18 y 19 que unen Vitoria-Gasteiz con Miranda de Ebro y Durango; y todas las líneas del Transporte Comarcal que sirven a los pequeños núcleos rurales del Territorio Histórico. El detalle de los recorridos de estas líneas y concesiones, las paradas y los horarios puede consultarse en alavabus.eus.

Las personas viajeras que hagan uso el jueves 22 de septiembre de Alavabus recibirán un billete conmemorativo del ‘Día sin Coches’.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *