Más de 40.000 personas visitan la exposición «El Museo del Prado en las calles» en Eibar

Comparte/Partekatu

Eibar fue una de las ocho localidades de la península seleccionadas para la instalación de esta muestra, que ha durado desde el 8 al 28 de julio, con motivo de la conmemoración del Bicentenario del Museo.

La exposición “El Museo del Prado en las calles” que se ha celebrado desde el 8 al 28 de julio en la Plaza de Untzaga, en Eibar, ha sido un rotundo éxito. Según cálculos del Ayuntamiento de Eibar, más de 40.000 personas han visitado la exposición.

El Ayuntamiento organizó diversas actividades en el entorno de la muestra. La exposición ha contado con cuarenta y seis visitas guiadas, a las que han acudido casi ochocientas personas. De la misma manera, se han organizado talleres infantiles los martes y jueves, con los temas Las Meninas y Sorolla, en los que han participado más de ciento cincuenta chavales/as.

También ha tenido gran aceptación las tres gimkana que se han organizado los miércoles por la tarde, en la que las niños y niños buscaban figuras, rasgos, colores, autores en las distintas reproducciones. En dichas gimkanas han participado más de un centenar de chavales. De igual manera, las colonias abiertas que organiza el Ayuntamiento de Eibar con Astixa, aprovecharon los talleres y gimkanas, en los cuales participaron diversos grupos. Para el desarrollo de estas actividades, el Ayuntamiento de Eibar contrató a la empresa Lekim Animazioak, quien contó a su vez con Natalie Hickey para su coordinación.

También colaboraron con la exposición y se hicieron partícipe de ella diversos colectivos del municipio. Eta kitto Elkartea recibió el encargo de las traducciones de los textos al euskera. La Banda de Txistulari Usartza y Kezka Dantza Taldea participaron en el acto inaugural de la exposición. La Banda de Música Cielito de Eibar ubicó su concierto nocturno de julio junto a las reproducciones de las obras maestras del Museo del Prado y la concentración de Amigos de la Lambretta también se hizo partícipe, homenajeando a la muestra con la presencia de las motocicletas.

El proyecto “El Museo del Prado en las calles” ha sido auspiciado por la Fundación Iberdrola España, y ha cumplido con el objetivo de impulsar el conocimiento, difusión y comunicación de las colecciones y de la identidad cultural del patrimonio histórico adscrito al Museo. El mismo, además, se enmarca  en las actividades de divulgación cultural del programa de conmemoración del Bicentenario del Museo del Prado la institución. También ha cumplido con creces el objetivo de  recrear virtualmente la experiencia de visita al Museo al poder contemplar las pinturas con sus dimensiones reales, viviendo una experiencia semejante a la de estar frente a una auténtica obra de arte.

El público eibarrés y de la comarca ha podido disfrutar de cincuenta de las obras más representativas del Museo del Prado, a través de reproducciones fotográficas, a tamaño real ajustándose a las dimensiones de los paneles expositivos (184 x 122 cm. La calidad de las reproducciones, sus dimensiones y la luz natural han brindado la posibilidad de ver en su plenitud la paleta de colores y calidad cromática de los grandes maestros del Museo del Prado.

Ocho ciudades de la península han sido seleccionadas para albergar la exposición: Elche, Cartagena, Palencia, Zamora, Jerez de la Frontera, Mérida, Albacete y Eibar. Este proyecto, denominado “El Museo del Prado en las calles” y auspiciado por la Fundación Iberdrola España, tiene como objetivo impulsar el conocimiento, difusión y comunicación de las colecciones y de la identidad cultural del patrimonio histórico adscrito al Museo, favoreciendo el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural en el marco del programa de conmemoración del Bicentenario de la institución. Además, pretende recrear virtualmente la experiencia de visita al Museo al poder contemplar las pinturas con sus dimensiones reales, viviendo una experiencia semejante a la de estar frente a una auténtica obra de arte.

La exposición se inauguró el día 8 de julio y contó con la presencia de la directora adjunta del Museo del Prado, Doña Marina Chinchilla, el presidente de la Fundación Iberdrola, Sr. Fernando García y el comisario de la exposición, y también Jefe de Contenidos Didácticos del Museo del Prado, Fernando Pérez Suescun.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *