Más de 3.500 personas visitaron el Aula Ambiental de Larrañazubi en 2018

Comparte/Partekatu

El Aula Ambiental de Getxo recibió la visita de más de 3.500 personas en 2018 para participar y disfrutar de los diferentes programas y actividades que este equipamiento municipal organiza a lo largo del año. El caserío rehabilitado del Barrio Larrañazubi, cercano al Humedal de Bolue y a escasos metros del antiguo vertedero, va a cumplir próximamente su segundo año de andadura desde que reabriera sus puertas en marzo de 2017. Sus objetivos principales son la sensibilización ambiental y el desarrollo sostenible de nuestro entorno, aprovechando para ello los propios recursos del lugar.

Según los datos facilitados por el Área de Medio Ambiente, ha sido el programa escolar el que mayor número de público ha atraído a sus instalaciones, con más de 2.500 alumnos y alumnas que a lo largo del 2018 han participado en alguno de los programas educativos o talleres organizados por el centro. El objetivo de los mismos ha sido el de conocer mejor nuestro entorno y desarrollar actitudes respetuosas para con el Medio Ambiente (consumo responsable, árboles del entorno, biodiversidad y agua, huella ecológica…). Este programa escolar, que año a año se va ampliando con la elaboración de nuevas unidades (3 el pasado año), ha sido muy bien valorado por el profesorado getxotarra con una nota media sobresaliente del 9,45.

Además del citado programa, el Aula Ambiental ofrece distintos recursos al alcance de cualquier persona que desee consultarlos por medio de una pequeña biblioteca ubicada en la planta superior del Aula. En ella disponen de alrededor de 150 títulos relacionados con distintos aspectos medioambientales del municipio o de carácter más general, y que se van ampliando de manera continua. En este centro de recursos se pueden encontrar, entre otras cuestiones, estudios y evaluaciones de impacto, planes de acción, inventarios de fauna y flora, así como diversas guías de carácter más general que están disponibles para consulta por parte de cualquier persona que lo desee.

Por otra parte, han sido cerca de un millar las personas que se han acercado al Aula para conocer las distintas exposiciones temporales o para participar en alguna de las actividades que cada fin de semana se han venido ofreciendo de manera gratuita, y que rondaron el centenar el pasado año: talleres para adultos y txikis, itinerarios guiados, actividades para familias, etc. Estas también han sido valoradas con un sobresaliente (9,12) por las personas usuarias, siendo especialmente bien valorada la variedad en el tipo de actividades ofertadas.

“Próximamente se cumplirán dos años de la reapertura del Aula Ambiental y, a la vista de los números mencionados y resultados obtenidos, podemos decir que el esfuerzo (no sólo el económico, que ronda los 80.000€ anuales) ha merecido la pena. El aumento de visitantes y personas usuarias ha sido significativo, y no sólo debido a las personas procedentes del ámbito escolar o estrictamente educativo, sino también por el gran número de personas que individualmente, en grupos familiares o de amigos y amigas han accedido a nuestra Aula Ambiental” , ha valorado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Landa.

Redes sociales y el “club” de amigos y amigas

Una de las herramientas más utilizadas por el equipo del Aula Ambiental para publicitar estas actividades han sido las redes sociales, donde un número importante de getxotarras y personas de otras localidades pueden conocer de primera mano las distintas actividades que mes a mes se van programando en el Aula, gracias a las más de 431 publicaciones realizadas a lo largo del año.

Además, cerca de 500 personas han decidido hacerse “Amigos y Amigas del Aula Ambiental”, por lo que mes a mes reciben en sus correos electrónicos la programación mensual de las actividades. Todas aquellas personas que deseen formar parte de esta iniciativa no tienen más que acercarse un día al Aula Ambiental, cuyo horario de atención al público es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30h. y los fines de semana de 10:00 a 14:00h.

Programación para el mes de febrero

“Explorando Bolue” y los itinerarios guiados para familias son las principales actividades en el Aula para el mes de febrero. “Explorando Bolue”, dirigida a grupos, familias y público en general, y que tiene como finalidad estudiar el humedal, se desarrollará en sábado, los días 2 y 23, de 10:00 a 14:00h. Es necesaria la inscripción previa. El itinerario guiado para las familias desde la Galea hasta Azkorri para observar las aves de nuestra costa también será en sábado, el día 16, y al igual que la anterior, requiere de inscripción previa.

Además, en el propio Aula habrá talleres para menores de 6 a 14 años en domingo, los días 3, 10 y 17, de 10:30 a 13:30h., con los siguientes títulos, respectivamente: “Construye una casa para insectos y haz una guía”, “Conviértete en científica” y “Haz tu propia pecera”. Asimismo, habrá oportunidad para participar en familia en el taller “Pinchos saludables”, el domingo 24, en horario de 10:30 a 13:30h. Por último, el sábado 9 se llevará a cabo la actividad denominada “Escape Room para familias: El Doctor Zaborreta”. Habrá dos turnos, a las 10:15 y a las 12:15h. Es necesaria la inscripción previa.

Todas las actividades son gratuitas y en los casos en los que es necesaria la inscripción previa deberá realizarse a través del tfno. 688 88 35 96.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *