Markel Olano cree que el LABI podrá tomar otras medidas en Euskadi ya que la sexta ola «parece que va remitiendo»

Comparte/Partekatu

Dice que han tenido una «comunicación» con el lehendakari «para ir ordenando las agendas», por lo que entiende que será «inminente»

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha opinado que, en la medida en que «estos últimos días la pandemia parece que va remitiendo», en el seno del LABI «vamos a poder tomar medidas como esta última que el LABI técnico ha asumido» -en referencia a la vuelta a la competición en el deporte escolar-, pero «siempre adecuándonos a la evolución de la enfermedad».

«Nunca con otros criterios, las reivindicaciones son legítimas pero nunca deben primar al valor máximo que es preservar la salud de las personas», ha defendido Olano en su intervención en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en Bilbao.

En esa línea, ha recordado que cada vez que se han tomado decisiones en el LABI «ha sido de la mano de las propuestas establecidas por el LABI técnico», y por lo tanto cuentan con «criterios científicos y técnicos» y «en adelante también será así».

Tras señalar que todavía no tiene conocimiento de la convocatoria de la reunión del LABI, ha apuntado que sí han tenido una «comunicación» con el lehendakari, Iñigo Urkullu, «preparatoria, para ir ordenando las agendas», por lo que entiende que será «inminente».

El diputado general de Gipuzkoa ha señalado que, en la medida en que esta sexta ola vaya «poco a poco» remitiendo, «como hasta ahora iremos adecuando las medidas a esa evolución de la pandemia, pero siempre respondiendo a los criterios técnicos».

«Eso es algo que debemos subrayar y hacerlo con orgullo. Hemos tenido ejemplos en otras latitudes en los cuales han primado otros intereses políticos de corto plazo. A mí me chocaba muchísimo el que un responsable político asuma las consecuencias sanitarias y sociales que provoca una nefasta gestión de la pandemia con tal de lograr un rédito político. Eso no lo he entendido nunca y jamás lo entenderé», ha expresado.

RESIDENCIAS

En cuanto a la situación de las residencias de Gipuzkoa, que cuentan en estos momentos con 441 casos positivos activos en Covid en 38 residencias, el diputado general ha resaltado que «la incorporación de las vacunas» y su impacto en estos centros residenciales «fue espectacular».

Tras admitir que en cada ola, cuando se produce una transmisión comunitaria eso se traslada «casi inevitablemente» a las residencias, ha defendido que se toman medidas «muy duras» pero «imprescindibles y necesarias». En ese sentido, ha mostrado su agradecimiento a usuarios, familias y trabajadores «por la paciencia, el esfuerzo que están realizando y el sacrificio que están asumiendo».

Así, ha subrayado que con las medidas, también preventivas, que se toman y, a pesar de la citada transmisión comunitaria en el Territorio, «la afección, la gravedad en los casos y los fallecimientos no ha sido tan grande como en otros momentos». «A pesar de que estamos en estos muy en tensión, muy al pie del cañón, esa luz también la tenemos que valorar», ha sostenido.

DEPORTE ESCOLAR

Cuestionado también por la decisión del Gobierno Vasco de que este fin se semana se pueda retomar la competición en el deporte escolar, el diputado general ha apuntado que es «un caso más de entidades, familias, federaciones que se han visto afectadas por unas medidas que son duras» y que en el contexto del LABI se han establecido «por el aumento exponencial» de casos de Covid.

«Entiendo que a cada sector cuando le toca sufrir medidas restrictivas proteste, y es un modo muy humano de buscar agravios comparativos y contradicciones, en la sociedad se ha convertido casi en un deporte nacional eso», ha afirmado, al tiempo que, a pesar de ello, ha reiterado su «apoyo incondicional a lehendakari y a los criterios sanitarios que establece».

Por todo ello, ha destacado la importancia de «ser muy empático y tener sensibilidad con aquellos sectores que lo están pasando mal», y la necesidad de «mantener una comunicación con ellos e intentar explicar» la situación.

Finalmente, el máximo responsable foral ha reiterado que los servicios sociales guipuzcoanos han respondido «con gran eficacia y capacidad de reacción» a los desafíos planteados por la pandemia, en colaboración con Osakidetza y el resto de instituciones vascas.

De este modo, ha puesto en valor «la capacidad de superación que Gipuzkoa, al igual que el conjunto del país, ha demostrado en estos último dos años». «Bajo el liderazgo del lehendakari, hemos respondido y estamos respondiendo a la crisis de forma colaborativa, basando nuestra acción institucional en los criterios marcados por expertos científicos y técnicos», ha subrayado, para añadir que «en Euskadi, a pesar de todas las dificultades, hemos actuado primando la salud de las personas, en especial de las más vulnerables».


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *