María Pagés estrena en el Liceu el espectáculo ‘De Scheherazade a Yo, Carmen’ acerca del miedo

Comparte/Partekatu

Llega tras la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La bailarina y coreógrafa María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, y el director El Arbi El Harti estrenan en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona la pieza de flamenco contemporáneo ‘De Scheherazade a Yo, Carmen’, inicialmente prevista como una revisión de ‘Yo, Carmen’ y que gira alrededor del «miedo al porvenir».

Sobre la obra, que se podrá ver del 27 de mayo al 3 de junio y que es coproducción de la compañía de Pagés, el Liceu y el Abu Dhabi Festival, El Harti ha subrayado en rueda de prensa este miércoles que «el miedo está condicionando a todos y secuestrando el porvenir de la humanidad», por lo que ha dicho que es momento de las reivindicaciones como sociedad desde un punto de vista humanista.

Ha remarcado que el espectáculo tiene influencia de la situación actual, ha explicado que el anterior ‘Yo, Carmen’ fue concebido en una era previa al ‘mee too’, y ha subrayado que ahora se está en un momento de una «regresión enorme» en la sociedad en diversos aspectos.

La propuesta está compuesta por 11 cuadros con coreografías en las que participan 11 bailaoras –con Pagés– y siete músicos en directo, y Pagés ha señalado que nació como revisión de ‘Yo, Carmen’, al cual hay guiños, pero que la pandemia hizo que Scherezade tomara protagonismo y acabara siendo una creación absoluta.

El Arbi El Harti ha señalado que esta pieza es «hija de la pandemia», en el que este personaje colectivo formado por 11 mujeres usan el movimiento como paradigma de reflexión sobre el miedo como elemento vertebrador.

Pagés ha explicado que el proceso de creación ha sido complicado, pero que llegan «pletóricos, con muchas ganas», y que el esfuerzo ha valido la pena para que el flamenco tenga el lugar que le corresponde.

«MEDIO DE TRANSFORMACIÓN»

La bailaora ha dicho que el espectáculo muestra una invocación a la palabra como «medio de transformación» del mundo, y ha subrayado que en el espectáculo se intenta sintetizar diversos mitos femeninos, desde Scheherazade a Medea, pasando por Safo y Bernarda Alba.

Con la pieza, Pagés y El Harti exploran la tradición flamenca y buscan profundizar en la realidad poliédrica de las mujeres con una reflexión coreográfica que busca la descodificación de los estereotipos creados poniendo sobre el escenario a una mujer libre y sin miedos.

María Pagés, que ha dicho que se toma su Premio Princesa de Asturias como un reconocimiento al flamenco, ha subrayado la necesidad de más espacios para la creación en la danza.

La música de ‘De Scheherazade a Yo, Carmen’ recorre un diálogo sincrético entre la música clásica y flamenca, interpretada por un cuarteto de cuerda y percusión, acompañado por dos voces flamencas.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.