Los Soles Guía Repsol reconocen, por tercer año consecutivo en San Sebastián, la excelencia de la cocina vasca

Comparte/Partekatu

  • Los prestigiosos galardones incorporan esta edición la novedad del premio “Sol Sostenible”, concedido a Eneko Atxa.
  • El Asador Elkano de Getaria ha sido galardonado con la máxima categoría (tres Soles)

Ayer se entregaron los Soles Guía Repsol en San Sebastián con la colaboración del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo. El evento sirvió para ofrecer un reconocimiento al gran esfuerzo que los profesionales de la gastronomía y restauración han realizado en este año de pandemia por mantener proyectos y equipos y, en algunos casos, emprender nuevos retos profesionales.

El Consejero, Javier Hurtado, resaltó las ayudas y el acompañamiento que ha ofrecido su Departamento al sector de la hostelería y restauración. “Con un Plan de resistencia que entre 2020 y 2021 pasa ya de los 100 millones en ayudas directas y otro tipo de medidas como los bonos al consumo, buscamos ayudar al sostenimiento del empleo y la actividad de sectores tan castigados por esta crisis.”

Donostia-San Sebastián fue la sede de este evento por tercer año, lo que permite poner el foco en Euskadi con la presencia de cocineros y cocineras de todas la comunidades y periodistas especializados nacionales e internacionales. Más de 180 invitados que han podido visitarnos. Para Hurtado, además “eventos como esta entrega de los soles Repsol a la mejor gastronomía son una muestra más de ese apoyo a unos profesionales que no han dejado de luchar, de innovar y de trabajar y cuya labor queremos reconocer de nuevo en Euskadi.”

Aitor Arregi de Elkano fue galardonado con 3 soles premiando la pericia y la técnica de la parrilla. Además, otros siete restaurantes vascos se incorporarón este año a la selecta lista del Sol Repsol: el alavés Kromatiko, los vizcaínos Aitor Rauleaga, Garena, Horma Ondo y Ola Martín Berasategui, y los guipuzcoanos Amelia e Hika.

Con las nuevas incorporaciones, Euskadi suma un total de 64 restaurantes reconocidos por la Guía Repsol: 9 con Tres Soles, 16 con Dos Soles y 39 con un Sol. Es, además, la segunda Comunidad Autónoma que cuenta con más Tres Soles de España, tras Cataluña.

El Consejero entregó los premios a Eneko Atxa y Aitor Arregi y ha finalizó recordando que “a través de la gastronomía conseguimos evocar, sentir, palpar la esencia de un territorio y crear una experiencia única en cada persona. Sin duda, es uno de los grandes atractivos de la oferta turística de Euskadi y uno de los principales motores de su proyección turística internacional”.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *