Los sindicatos denuncian el «inmovilismo» de Osakidetza y ven la huelga «más necesaria que nunca»

Comparte/Partekatu

Advierten, en una concentración en Cruces, de que «si no es momento de que huelgas, es el momento de que se mueva la consejera Sagardui»

Los sindicatos ELA, Satse, LAB, CCOO y UGT han denunciado el «inmovilismo» de Osakidetza y han asegurado que, ante su actitud, la huelga es «más necesaria que nunca». Además, han advertido de que «si no es momento de que huelgas», como ha afirmado el Lehendakari, «es el momento de que se mueva su Gobierno y la consejera Sagardui».

Los sindicatos de Osakidetza se han concentrado este miércoles ante la entrada principal del Hospital de Cruces como «antesala» a las convocatoria de huelga de Osakidetza, el 25 de febrero en Atención Primeria y el día 28 en todo el Servicio Vasco de Salud, ante «la negativa» del Gobierno Vasco a solucionar «los graves problemas que asolan» a Osakidetza.

Alrededor de un centenar de profesionales han secundado la protesta, en la que se han coreado lemas como «Osakidetza escucha, sanitarios en lucha», «Menos direcciones, más concentraciones» o «En defensa del servicio público».

La responsable de ELA Esther Saavedra ha denunciado la situación existente en Osakidetza y ha reiterado que los problemas que padece son «estructurales».

Además, ha criticado que la dirección del Servicio vasco de Salud «no solo no ha dado un paso para solucionar carencias anteriores a la pandemia», sino que «los ha dado en sentido contrario», porque «los pocos refuerzos que se habían puesto en marcha» se están «recortando, finalizando contratos y despidiendo» en la medida que la pandemia «afloja».

Por ello, ha asegurado que la huelga «es más necesaria que nunca» y ha animado a la ciudadanía a unirse «porque los perjudicados son tanto la plantilla como la ciudadanía».

Por su parte, la portavoz del sindicato Satse, Amaia Mayor, ha acusado a Osakidetza de «negar la realidad» y «disfrazando problemas estructurales de coyunturales». «Las consecuencias de esto lo pagan la plantilla y las personas usuarias», ha lamentado.

A su juicio, la movilización «es más necesaria que nunca» porque Osakidetza «se niega a solucionar problemas» y se debe responder a «los incumplimientos constantes». «Osakidetza debe reconducir la situación, negociar y poner soluciones a los problemas. Exigimos una voluntad negociadora y que se cumplan los acuerdos firmados para el desarrollo de la carrera profesional», ha apuntado.

Además, ha indicado que los responsables del Servicio vasco de Salud «no han dado un solo paso para reconducir la situación» desde que se han anunciado las convocatorias de huelga, por lo que ha exigido «que se sienten a negociar».

La representante de LAB Ana Tere Álvarez ha censurado que Osakidetza «no quiere ni ver ni oír» y «niega la realidad una y otra vez». «No escucha a la ciudadanía y niega la realidad», ha reiterado, a la vez que ha llamado a apoyar las dos jornadas de huelga y también la manifestación prevista para el 26 de febrero.

«DESCONOCER EL DÍA A DÍA»

El representante del CCOO Iñigo Garduño se ha referido, aunque si citarle, a las palabras del Lehendakari, Iñigo Urkullu, desaprobando la huelga, para advertir de que «quien diga que no es momento de huelgas es que desconoce absolutamente cuál es el día a día de Osakidetza».

«Llevamos denunciando hace años que es necesario más personal y, con la pandemia, ni si han tomado medidas; lo que se ha hecho es agravar toda la situación que ya venía deteriorada desde antes», ha criticado.

Por esta causa, ha defendido que la huelga es hoy «más necesaria que nunca». «Si no es momento de que huelgas, es el momento de que se muevan el Gobierno Vasco y la consejera Sagardui, se sienten a negociar y se tomen medidas reales para paliar todos estos defectos», ha indicado.

Mientras, la responsable de UGT Sanidad en Euskadi, Ana Vázquez, ha advertido de que Osakidetza «tiene sobre la mesa, desde hace muchísimo tiempo, un montón de problemas» por lo que «ante su inmovilismo», se hacen necesarias «no solo las concentraciones sino las convocatorias de huelga».

También ha hecho un llamamiento «a toda la población» porque «este no es un problema de profesionales, sino de atención a toda la ciudadanía de Euskadi» y le ha pedido que se sume a la manifestación del próximo 26 de febrero.

«Osakidetza hace dejación de sus funciones y, ante estas convocatorias de huelga, es incapaz de poner sobre la mesa los temas que nos preocupan, como los cierres de las Urgencias de Santiago, el complemento específico de los técnicos, el del 4% de la red de salud mental, las enormes cargas de trabajo y un largo etcétera», ha concluido.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *