Euskadi Capital

Los servicios de accesibilidad web de ADDAW

Comparte/Partekatu

Actualmente, es necesario garantizar la accesibilidad no solo en la adecuación de los entornos físicos, sino también en el entorno digital.

En un presente de plena digitalización, el acceso equitativo a la información y los servicios en línea a través de una web accesible es clave para garantizar la inclusión de todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas. En España, cumplir con la normativa de accesibilidad web es obligatorio para los sitios y aplicaciones digitales de las instituciones públicas. De la mano de los servicios de accesibilidad web de ADDAW, las páginas web pueden ser más accesibles y adecuarse a las regulaciones vigentes, contribuyendo a mejorar la experiencia de navegabilidad para todos los usuarios en línea, no se debe olvidar que para algunas instituciones y empresas la accesibilidad web es obligatoria

Accesibilidad web en sitios de instituciones públicas 

En Europa, aproximadamente 135 millones de individuos presentan alguna forma de discapacidad y este número sigue creciendo con el envejecimiento de la población. Para abordar esta cuestión, la Unión Europea ha implementado la Directiva de Accesibilidad Web, que establece estándares clave para la accesibilidad digital en instituciones públicas. Esta normativa establece estándares de accesibilidad digital en las organizaciones públicas de la UE, contemplando oficinas gubernamentales locales, regionales y estatales, así como también a organizaciones financiadas a través de contratos públicos, es decir, proveedores externos. 

En España, la implementación de la Directiva de Accesibilidad Web se llevó a cabo en 2018 mediante el Real Decreto 1112/2018, que aborda la accesibilidad de páginas web y aplicaciones móviles de instituciones públicas. Esta legislación se aplica no solo al sector público, como a webs de museos y ayuntamientos, sino también a organismos que reciben financiación estatal. Es decir que las páginas web o apps relacionadas con la prestación de servicios públicos y las de centros educativos privados u otras entidades que sean sostenidas con fondos públicos, deben cumplir al menos con el nivel AA de las WCAG para considerar su sitio web accesible. 

La base de esta directiva radica en las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG) 2.1, publicadas por el Consorcio World Wide Web (W3C). Estos estándares proporcionan pautas detalladas para la creación de contenido web accesible, y su implementación es fundamental para cumplir con la directiva. El objetivo es claro: garantizar que todas las personas puedan acceder a la información y a los servicios públicos en línea en igualdad de condiciones. 

Beneficios que brinda ADDAW 

Cumplir con la normativa de accesibilidad web no solo es un requisito legal, sino que también ofrece numerosos beneficios. La accesibilidad web mejora la experiencia de usuario para todos, independientemente de si tienen una discapacidad o no, ya que facilita la navegación y el uso de sitios web y aplicaciones, lo que a su vez aumenta la audiencia potencial y mejora la reputación de la organización. 

La asociación sin ánimo de lucro ADDAW (Asociación para la Defensa del Derecho a la Accesibilidad Web), se ha destacado en la promoción y garantía de que la accesibilidad web sea una realidad, no un privilegio. Ofrecen servicios de auditoría de accesibilidad que van más allá de los requisitos mínimos, permitiendo a las organizaciones alcanzar el nivel AAA de las WCAG. Ya sea para que una web accesible cumpla con la legislación o por un compromiso con la accesibilidad, ADDAW está dispuesta a brindar su experiencia y apoyo. 


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *