Bilbao

LOS REYES MAGOS DE ORIENTE RECORRERÁN BILBAO CON UNA CABALGATA INSPIRADA EN LOS CUENTOS CLÁSICOS

Comparte/Partekatu

LOS REYES MAGOS DE ORIENTE RECORRERÁN BILBAO CON UNA CABALGATA INSPIRADA EN LOS CUENTOS CLÁSICOS

  • Mañana, 5 de enero, a partir de las 18:00 horas, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, recorrerán la capital vizcaina, desde el Sagrado Corazón hasta el edificio principal del Ayuntamiento.
  • Durante más de dos horas, los protagonistas de los cuentos de siempre, de autores como Andersen, Perrault, los Hermanos Grimm y Lewis Carroll, cruzarán la Gran Vía y abrirán camino a los Magos de Oriente.
  • El desfile finalizará sobre las 19:50 horas, con el saludo de Sus Majestades desde el balcón del edificio principal del Ayuntamiento.

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, llevan meses preparando una de las noches más especiales del año. Y para asegurarse de que todo sale según lo planeado, se han reunido esta mañana en el Teatro Arriaga con la Concejala de Fiestas de Bilbao, Itziar Urtasun, para repasar con ella los últimos detalles de su visita y de la Cabalgata con la que recorrerán la Villa mañana, día 5 de enero. Un desfile que este año, han adelantado, mirará a los cuentos de siempre, y a la magia de historias como las de Peter Pan, Pinocho, Alicia en el País de las Maravillas y Las Mil y Una Noches.

La visita de los Reyes Magos nos traerá magia, ilusión y alegría, pero también nos recordará la importancia de compartir; la solidaridad y la generosidad también tienen que tener un hueco en nuestras cartas de deseos”, ha recordado la Concejala Itziar Urtasun.

Sus Majestades tendrán mañana una jornada intensa y empezarán el día, de hecho, acordándose de las niñas y niños ingresados en el hospital de Basurto, con una visita que este año adelantarán a las 09:30 horas.

Después, se trasladarán al Ayuntamiento de Bilbao para recibir en el Salón Árabe, entre las 11:00 y las 14:00 horas, a las niñas y niños que quieran llevarles en mano sus cartas y trasladarles sus deseos. Para minimizar al máximo los tiempos de espera y que las niñas y niños puedan conocer a los Magos de Oriente, el Consistorio ha puesto a disposición de la ciudadanía 1.500 pases gratuitos en la web de www.bilbaokultura.eus.

Ya por la tarde, recorrerán las calles de la Villa, a partir de las 18:00 horas, en un desfile inspirado en los cuentos de autores como Hans Christian Andersen, Charles Perrault, los Hermanos Grimm o Lewis Carroll. La magia de sus historias y de sus personajes, en un desfile lleno de música y color, abrirá camino a la esperada aparición de los Magos de Oriente, que llegarán en sus nuevas carrozas diseñadas para la ocasión.

UNA CABALGATA CON 12 CARROZAS Y ANIMACIONES DE CALLE

El Ayuntamiento de Bilbao ha diseñado un total de once carrozas y cuatro animaciones de calle donde, envueltos en música, color y fantasía, cobrarán vida célebres personajes de cuentos que han hecho soñar a varias generaciones.

Como es ya una tradición, un camión de Bomberos antiguo, junto a la Policía Municipal, ayudarán a los Reyes Magos a abrirse paso a través del recorrido.

El desfile lo encabezará el Departamento de Correo Real. A pie, sobre la carroza, en patines y en zancos, 18 carteras y carteros reales trabajarán a contrarreloj para recoger las cartas de última hora y asegurarse de que son introducidas en la máquina postal mágica de Sus Majestades los Magos de Oriente, a tiempo antes de que comiencen su recorrido por el mundo para repartir regalos.

Tras ellos, llegará el turno de los personajes de cuentos de siempre, empezando por “Los músicos de Bremen”. Bajo la batuta de Truski y Traski, y junto a la Orquesta Txaloka en directo, los protagonistas del cuento que los hermanos Grimm ambientaron en la Baja Sajonia aterrizarán en Bilbao, donde el público podrá disfrutar de las dotes de un burro tocando la batería, un perro a la guitarra, un gato haciendo sonar la flauta y un gallo tocando el bajo.

El desfile continuará con “Alicia en el país de las maravillas”. La protagonista de la novela de Lewis Carroll estará acompañada, como no podía ser menos, del Conejo Blanco, el Relojero loco, la reina de Corazones y su Ejército de Naipes. Junto a todos ellos desfilarán también seis mariposas iluminadas de más de 2 metros en zancos.

Les seguirá el mundo mágico de “Las aventuras de Pinocho”, donde los personajes ideados por Carlo Collodi, Pinocho, Gepetto, Pepito Grillo y el Hada, invitarán a adentrarse en una aventura de juegos y chucherías.

Tras ellos, la Batukada bilbaina “Bitxo Do Samba” fusionará los sonidos de la percusión con la historia de “El soldadito de plomo”, y conseguirán dar ritmo al cuento que escribió Hans Christian Andersen, dejando a un lado a la bailarina y el barco de papel.

El ritmo de la percusión en directo continuará en el mundo de “El libro de la selva”, de la mano de Mowgli, Baloo y el Rey Louie, en una carroza en la que los personajes de Rudyard Kipling estarán acompañados de árboles y flores luminosas.

Después será el turno de un imponente barco de 11 metros de largo y 4,50 metros de altura, en el que Peter Pan y el Capitán Garfio capearán las olas, siguiendo la estela mágica de Campanilla. Así, los personajes de J.M. Barry avanzarán entre movimientos laterales y cabeceos de proa y popa.

Tras ellos llegarán Aladino, Jasmine, el Genio y Jafar, en una carroza que recreará la historia que el francés Antoine Galland agregó, en una adaptación propia, a la colección de historias de “Las mil y una noches”.

Les seguirán unas grandes estrellas de hielo sobre patines, recreación del cuento de Hans Christian Andersen, “La reina de las nieves”.

Tras ellas, el cortejo dará paso a la Gran Estrella de Oriente que ha guiado a los Magos hasta Bilbao y sigue mostrándoles el camino por la Villa, con su larga estela de destellos led, iluminación robótica y su cabeza que va rotando a medida que avanza.

Tras la Gran Estrella de Oriente, llegarán, por fin, Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar. Este año se han diseñado nuevas carrozas para Sus Majestades, ambientadas en las grandes escalinatas de los palacios europeos.

La encargada de cerrar el desfile de carrozas será, como en ocasiones anteriores, la Fábrica de Caramelos, que repartirá 3 toneladas de caramelos sin gluten mediante sus potentes turbinas.

Tras los vehículos de Cruz Roja, este espectáculo terminará cuando las siete barredoras y el equipo de limpieza del Ayuntamiento dejen las calles impecables y que todo vuelva a quedar en perfecto estado.

RECEPCIÓN DEL ALCALDE A LOS REYES MAGOS

Tras la Cabalgata, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la Concejala de Fiestas y adjunta a Cultura y Gobernanza, Itziar Urtasun, recibirán a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en la entrada principal del Consistorio, desde cuyo balcón ofrecerán su tradicional mensaje, antes de emprender su viaje para repartir regalos por el mundo.

RECORRIDO

  • 18:00 h: Salida de la Cabalgata, de Gran Vía a la altura de María Díaz de Haro.
  • 18:30 h: Llegada a la Plaza Moyua (por delante del Hotel Carlton).
  • 19:00 h: Llegada a la Plaza Circular.
  • 19:30 h: Llegada de la primera carroza al Ayuntamiento.
  • 19:30 h: Recepción del Alcalde, Juan Mari Aburto, a los Reyes Magos de Oriente, Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar.
  • 19:50 h: Saludo desde el Balcón del edificio principal del Ayuntamiento y recepción a las niñas y niños en el Salón Árabe.

UNA CABALGATA INCLUSIVA

Al igual que en ediciones pasadas, y con el fin de que la Cabalgata sea accesible para toda la ciudadanía, se ha reservado un espacio frente al Palacio Foral en Gran Vía (hasta completar su aforo) para que las niñas y niños con diversidad funcional puedan disfrutar de este espectáculo.

Por su parte, para asegurar la participación de personas con autismo, el Ayuntamiento de Bilbao les ha ofrecido la posibilidad de tener un acceso directo a la recepción que se celebrará a partir de las 11:00 horas en el Salón Árabe.

Asimismo, los caramelos a repartir también serán aptos para las personas celíacas

A Sus Majestades de Oriente también les acompañará un intérprete de signos durante la recepción del Salón Árabe para aquellas y aquellos pequeñas y pequeños que lo necesiten.

#BILBAOGABONAK

Estas actividades forman parte de #BilbaoGabonak, el proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento para la Navidad y que busca consolidar la Villa como capital de atracción del turismo y un auténtico referente de ocio, cultura y comercio en estas fechas tan especiales.

Entre las actividades previstas, se incluyen el Mercado de Navidad, la pista de patinaje y el gran tobogán de seis carriles con hielo sintético y la carpa infantil con actividades para las y los más pequeños. Además, entre otras, el Ayuntamiento ha reservado una de las casetas del Mercado de Navidad para, a través del juego y el aprendizaje, visibilizar la Carta de Valores de Bilbao para contribuir a crear una sociedad más justa, igualitaria y equitativa.

REDES SOCIALES

#BilbaoGabonak


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *