Los proyectos en Vitoria-Gasteiz impulsan a la ciudad como referente internacional de movilidad sostenible e innovadora

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El programa de acción del Departamento de Movilidad y Espacio Público centrará sus esfuerzos en proyectos como llegada soterrada de la Alta Velocidad a la ciudad, el desarrollo del BEI, la extensión del tranvía a Salburua y Zabalgana y el lanzamiento del ‘Future and logistic mobility lab’, con el objetivo que el 99% de la ciudadanía tenga acceso al transporte público a menos de 5 minutos de su casa.

La movilidad sostenible, saludable, segura e innovadora será uno de los ejes estratégicos del Gabinete Urtaran durante los próximos cuatro años. La concejala del nuevo Departamento de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, ha explicado que el Gobierno municipal impulsará Vitoria-Gasteiz como referente internacional de movilidad sostenible e innovadora. “Este sector puede ser uno de los pilares de nuestro modelo de superciudad referente a nivel Europeo y mundial, un modelo que busca que esta ciudad sea líder en calidad de vida, competitividad económica y sostenibilidad”, ha precisado.

Son muchos los proyectos para el futuro de Vitoria-Gasteiz que figuran en el programa de acción del Departamento. Destacando la llegada de la Alta Velocidad y el soterramiento de las vías del tren, el desarrollo del BEI y las nuevas cocheras de TUVISA, la extensión del tranvía a Salburua y Zabalgana y el lanzamiento del ‘Future and logistic Mobility Lab’, por citar algunos ejemplos.

Amaia Barredo se ha comprometido a afrontar tres retos: desarrollar un modelo de movilidad interna sostenible y seguro; conectarnos con el exterior y con Europa; y convertir Vitoria-Gasteiz en un referente internacional en movilidad innovadora.

En el ámbito de la movilidad interna, el Gobierno municipal se ha marcado varios objetivos: que el 99% de la ciudadanía gasteiztarra cuente con acceso a transporte público a menos de 5 minutos de casa, con frecuencias de menos de 10 minutos; a que el 97% de la población pueda llegar a su destino en menos de 35 minutos; y alcanzar la cifra del 50% de desplazamientos en transporte público eléctrico.

El modelo de movilidad interna sostenible y seguro, alineado con el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público y que continuará con las políticas desarrolladas en Vitoria-Gasteiz durante las dos últimas décadas, incorpora la puesta en marcha del BEI, la extensión de la red del tranvía (rematar la ampliación al Sur, iniciar los trabajos para la nueva línea a Salburua y redactar el estudio informativo del tranvía a Zabalgana), el desarrollo del proyecto de las cocheras de TUVISA (abordando la primera fase en esta legislatura), la mejora de las líneas de autobuses urbanos, la renovación y modernización de la flota y medidas para mejorar la conexión con los polígonos industriales.

Amaia Barredo también ha propuesto una estrategia de adecuación de aparcamientos (reorganizar la OTA, revisar el Plan Director de Aparcamiento y optimizar la oferta de plazas para gremios y actividades económicas). La concejala también ha hecho especial hincapié en la seguridad vial y el uso de la bici, al ser los desplazamientos a pie y en bicicleta dos pilares fundamentales de la movilidad activa. Así, ha planteado ampliar la red ciclista en 15 nuevos kilómetros de bidegorris, regular los vehículos de movilidad personal e incorporar medidas para reducir la accidentalidad, entre otras medidas.

La llegada de la Alta Velocidad es, sin lugar a dudas, el principal reto para lograr que la ciudad esté conectada con el exterior y con Europa. Por eso, Amaia Barredo ha valorado de forma muy positiva el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral que permitirá soterrar 3,6 kilómetros del ferrocarril. “Hace cuatro años no se planteaba soterrar nada. Tenemos un proyecto ambicioso y clave para el futuro de la ciudad. Estamos más cerca que nunca de hacer realidad un proyecto que ya lleva demasiados años pendiente”. La capital alavesa puede convertirse en un nodo de conexiones en el eje Madrid-Lisboa-París y el eje Mediterráneo. Además, el soterramiento permitirá recuperar un gran espacio urbano para la construcción del Ecobulevar.

Fortalecer el aeropuerto de Foronda es también prioritario para mejorar la conexión con el resto del mundo. Por eso, el Gabinete Urtaran trabajará para mejorar su posicionamiento como aeropuerto de carga e incrementando las actividades industriales de la infraestructura. Al mismo tiempo, incentivará las operaciones de pasajeros atrayendo nuevos vuelos regulares y operaciones charter.

El último de los retos es convertir a Vitoria-Gasteiz en un referente internacional en movilidad innovadora y al servicio del desarrollo de la ciudad. El Departamento de Movilidad y Espacio Público lo hará a través de tres propuestas: la puesta en marcha del Future and logistic mobility lab, el desarrollo de la plataforma intermodal de Júndiz y la plataforma ferroviaria, y el Centro de Movilidad de Vitoria-Gasteiz. Este último “albergará los proyectos impulsados desde Mobility Lab”, ha precisado Amaia Barredo.


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