Los desbordamientos del Bidasoa, Urumea y Oria causan problemas en Irun, Andoain y Hernani

Comparte/Partekatu

El Ayuntamiento de Irun ha recomendado no entrar en Behobia con vehículo desde el centro del municipio

Los desbordamientos de los ríos Bidasoa, Urumea y Oria debido a las intensas precipitaciones de las últimas horas en Gipuzkoa han causado problemas en Irun, Andoain y Hernani, donde se han inundado calles y se han tenido que cortar vías al tráfico. El viento también ha provocado la caída de árboles.

En el caso de Irun, el Bidasoa se ha salido de su cauce a las 4.30 horas mientras que en el barrio de Behobia, zonas como la de Mendipe, han sido las más afectadas. Los bomberos han tenido que achicar agua en varias viviendas y bajos. También ha sufrido las consecuencias de la crecida del río la calle Juan Thalamas Labandibar, a la altura de isla de los faisanes.

Las calles Alcaldía de Sacas, Maria Junkal Labandibar, y parte de Zaisa 1 han tenido que ser cerradas al tráfico. En Maria Junkal Labandibar, además, hay algún comercio afectado.

El alcalde, José Antonio Santano, ha detallado que «las compuertas están funcionando y evitando que la situación se agrave» y ha apuntado que también hay incidencias en calle Ermita y otros puntos de la ciudad.

El Ayuntamiento ha recomendado no entrar en Behobia con vehículo desde el centro de Irun, en la medida de lo posible, por la acumulación de agua en el barrio.

Asimismo, en el polígono Bidaurre-Ureder, como consecuencia del temporal, han caído varios árboles y otro árbol ha provocado el cierre de la carretera Ventas-Olaberria, así como el acceso a Zubimuxu desde la variante. Policía Local, Protección Civil y Bomberos trabajan ante las inundaciones en varias casas.

En Andoain, el río Oria ha llegado al nivel rojo esta madrugada. El agua ha llegado hasta la cota de la calle Zumea y en la zona de Santakrutz, por lo que se limita el acceso peatonal al entorno. Además, para evitar el desbordamiento del río Leitzaran, el Ayuntamiento trabaja en la retirada de troncos y escombros con grúa y «las próximas horas serán decisivas».

Asimismo, en Hernani, la crecida del Urumea ha provocado también inundaciones que han obligado al cierre del aparcamiento de Karabelgo y al cierre de vías como Zubipe-Landare, Karabel-Portu, Shangai-Osinaga, el túnel de Florida, el bidegorri de Ibaiondo, o la carretera Ereñotzu-Fagollaga.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *