Ligera mejora de las previsiones de recaudación con respecto al inicio de la pandemia

Comparte/Partekatu

Concretamente, Álava presiente que la caída recaudatoria alterar a
los recursos disponibles de la Diputación en 82 millones, en vez de a los 100 millones contemplados inicialmente

La Diputación Foral de Álava realiza una continua revisión de los datos económicos y los últimos datos de recaudación hacen pensar que la caída de la recaudación será menor que la prevista durante las primeras semanas de la crisis de la covid-19. Así lo ha anunciado esta mañana el diputado general, Ramiro González, quien se ha referido a una “ligera mejoría de las previsiones” en la comparecencia ante las Juntas Generales de Álava.

Más concretamente, a día de hoy se prevé que la caída afectaría a los
recursos disponibles de la institución foral en 82 millones, en lugar de los 100 millones previstos inicialmente. En la misma línea, se estima que la afección a la financiación de las entidades locales alavesas podría ser de 53 millones de euros, en lugar de los 63 millones previstos en un principio.

“La actividad se va recuperando, aunque los efectos del cierre prácticamente total de nuestra economía durarán un tiempo”, ha asegurado González, quien está en continuo contacto con el tejido empresarial alavés y afirma que las empresas “están empezando a notar la recuperación de parte de los pedidos”.

Pese a ello, Ramiro González no ha abandonado la prudencia y ha recordado que “Álava está en una situación de extrema dificultad económica”. No en vano, ha vuelto a dejar claro un mensaje: “Continuaremos trabajando con rigor. Que nadie espere de esta Diputación promesas imposibles o anuncios irrealizables. La situación es grave y va a exigir sacrificios. Las Administraciones Públicas vamos a disponer de menos recursos. Hay que reconocerlo para no faltar a la verdad”.

En este sentido, ha recordado su intención de mantener el presupuesto
reservado para Políticas Sociales, así como la obra pública. No obstante, las cifras definitivas “dependerán del acuerdo que pueda producirse en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico para autorizar el endeudamiento de la Diputación”. “Tenemos criterios para priorizar el gasto, posponer proyectos, tenemos los ahorros de años anteriores, tenemos el endeudamiento no utilizado del año anterior, necesitamos nueva autorización de deuda”, ha zanjado.

Para terminar, el diputado general ha hecho hincapié en la importancia del
trabajo conjunto para la salida de la crisis. “Será fundamental trabajar en
colaboración. El conjunto de las instituciones debemos trabajar juntas, es la mejor fórmula para conseguir los mejores resultados”, ha apuntado en este sentido. Asimismo, recordó que la prioridad de su Gobierno es la salida de la crisis “lo más rápida posible y sin que nadie se quede atrás”.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *