Euskadi Capital

Lescoms ayuda a lidiar con un Trastorno por Estrés Postraumático

Comparte/Partekatu

Vivir o presenciar algún acontecimiento impactante, terrorífico o peligroso puede dejar secuelas en forma de síntomas que se manifiestan poco después o, incluso, pasados meses o años del incidente. Esto se conoce como trastorno por estrés postraumático y puede afectar la calidad de vida de quien lo padece, por lo que es necesario tratarlo.

Uno de los principales tratamientos para este padecimiento es la terapia psicológica. En Lescoms, un centro de salud mental ubicado en Almería, cuentan con un equipo de profesionales especializados. Estos se encargan de realizar un diagnóstico y buscar el tratamiento adecuado para cada paciente.

Signos del trastorno por estrés postraumático

En ocasiones, las personas que pasan por situaciones traumáticas tienen dificultad temporal para adaptarse y afrontarlas, pero con el tiempo mejoran. En cambio, cuando los síntomas empeoran o se mantienen en el tiempo, afectando sus actividades diarias, es posible que se esté ante un trastorno de estrés postraumático.

Los síntomas de este padecimiento pueden agruparse en cuatro categorías: recuerdos intrusivos, evasión, alteraciones cognitivas y del estado de ánimo, y cambios en las reacciones físicas y emocionales. Lo más habitual es que los afectados tengan recuerdos frecuentes e indeseados en los que se reproduce el episodio desencadenante. También son frecuentes las pesadillas relacionadas con esta vivencia.

Algunos síntomas menos comunes son los estados disociativos en vigilia, en los que el paciente siente que se está repitiendo el episodio, llevándolo a reaccionar como si se encontrara en la situación original.

Por otro lado, el trastorno por estrés postraumático crónico puede provocar depresión, otros trastornos de ansiedad y el abuso de sustancias.

Terapia psicológica para el tratamiento del trastorno por estrés postraumático

Recibiendo un tratamiento personalizado, el paciente puede sobrellevar esta patología y recuperar el control sobre su vida. Lescoms cuenta con profesionales de la salud mental que aplican tratamientos de psicoterapia centrados en trauma. Con esto, buscan dar a conocer a la persona en qué consisten sus síntomas y dotarla de las herramientas para identificar los estímulos que los desencadenan. Asimismo, estos psicólogos ayudan a desarrollar estrategias para gestionar los síntomas en el momento en que se presenten.

La atención psicológica por parte de un profesional es fundamental para cualquier persona que padezca trastorno de estrés postraumático. Desde Lescoms ofrecen sus servicios de la mano de terapeutas abiertamente empáticos y comprensivos, que ayudarán a determinar la raíz del problema y trabajar en el tratamiento de los síntomas. Es posible contactarlos accediendo a su sitio web en lescoms.es o visitando la clínica ubicada en Almería.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *