Las ventas de las empresas de Gipuzkoa cayeron un 10,1% el año pasado

Comparte/Partekatu

Se trata del peor registro desde 2009, aunque durante los meses finales del ejercicio se empezar a atisbar los primeros síntomas de recuperación

Las ventas de las empresas guipuzcoanas cayeron el año pasado un -10,1% en relación a 2019, según el informe mensual que publica la Hacienda foral sobre la situación de las compañías del territorio. Según ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza, se trata de la mayor caída desde 2009, aunque es 10 puntos mejor a la de entonces, cuando las ventas cayeron -20,5 puntos. “Está claro, también desde el punto de vista económico, que la incidencia de la pandemia del COVID-19 ha sido enorme, y eso ha marcado el año”, ha dicho la responsable foral. No obstante, ha añadido que en noviembre y diciembre las ventas de empresas dieron signos de recuperación y, por tanto, permiten mirar al año 2021 “con más optimismo”.

Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada semana, para dar cuenta de las decisiones que se han tomado y las cuestiones que se han tratado en el Consejo de Gobierno. En relación al informe de Hacienda, ha explicado que se trata de una herramienta muy útil para conocer la situación y evolución de las empresas del territorio, debido a los indicadores que ofrece. El estudio completo está disponible en la página web de la Hacienda Foral de Gipuzkoa. En cuanto a los datos de ventas del año 2020, las cifras recogidas en el informe son sido las siguientes, en comparación con 2019: las ventas totales han caído un -10,1%; el mercado interior ha bajado un -9,1% y las exportaciones un -11,9%. Las importaciones también han descendido, -13,5%, y el empleo y el salario también han cerrado el año en negativo: -2,1% y -3%, respectivamente.

Haciendo repaso de lo que dio de sí al año, Mendoza ha señalado que el periodo de confinamiento y los meses posteriores fueron sin duda los más duros del ejercicio: abril (-32%) y mayo (-25,3%), especialmente. Tras este bache, el descenso se estabilizó entre -10% y -15%. No obstante, la portavoz ha puesto el foco en los últimos meses del año. Según ha recordado, las ventas cayeron un -2% en noviembre mientras que en diciembre se produjo el mejor registro del año, incluyendo también la época anterior a la pandemia, con un crecimiento de las ventas de las empresas del territorio del +9,2%. “A la hora de explicar la subida de diciembre, es cierto que hay que tener en cuenta un componente sectorial y de estacionalidad muy importante; es decir, que hay casos concretos que han marcado la estadística general, sobre todo en el apartado de las exportaciones”, ha precisado.

No obstante, Mendoza ha dicho que esta mejora de la economía también se ha reflejado en la recaudación, y que es una noticia positiva para Gipuzkoa. “Mirando hacia adelante, y como han dicho el diputado general y los diputados del área económica, miramos con prudencia el año 2021. No va a ser un año fácil y tendremos que estar muy atentos y atentas, sobre todo para ver qué pasa cuando finalicen las ayudas extraordinarias que tiene hoy por hoy la actividad económica. Sin embargo, los meses finales del año 2020 sí no permiten mirar al futuro con algo más de optimismo “, ha dicho. “Al mismo tiempo, confiamos plenamente en la capacidad de Gipuzkoa y en las fortalezas que tenemos, estamos convencidos y convencidas de que conseguiremos superar la crisis y que la posición de Gipuzkoa en el escenario poscrisis será aún más sólida”, ha completado. El papel de la Diputación, ha dicho para finalizar, será el de seguir fomentando la actividad económica, como viene haciendo hasta ahora.

Parte de políticas sociales

Por último, y como cada semana, Mendoza ha actualizado el impacto que la pandemia del COVID-19 está teniendo en los recursos de políticas sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Hoy por hoy, hay tres casos positivos entre personas usuarias de las residencias de mayores: 2 en Bermingham de Donostia y otro en San Juan de Dios de Arrasate. Desde el 11 de agosto, cuando se detectó el primer positivo de la segunda ola, han fallecido 154 residentes y se han curado 673. En el caso del personal de residencias de personas mayores, hay 18 personas trabajadoras con diagnóstico positivo en 10 residencias diferentes. En total, en la segunda ola se han recuperado 559 empleados y empleadas.

En el caso de los centros de día, en la última semana se han detectado 2 nuevos positivos y se ha registrado otro positivo en la red de atención a personas con discapacidad. Esta red cuenta con 412 plazas en residencias y 474 en viviendas. En el caso de la inclusión social, en la última semana se han detectado 2 nuevos casos; en esta red hay 54 recursos y 225 plazas en residencias y 192 viviendas. En el caso de la atención a menores, donde la Diputación tiene 400 plazas, no se han detectado nuevos casos. Por último, la Diputación, en colaboración con profesionales de la DYA, ha realizado ya 111.577 pruebas PCR, la semana pasada entre 3.529 entre residentes y personal trabajador.

Incendio del fin de semana

Por otro lado, Mendoza se ha referido también al incendio registrado este fin de semana en el término municipal de Irun, que ha arrasado unas 400 hectáreas en Gipuzkoa. Según ha explicado, se trata del incendio más grave de la última década y ha aclarado que en estos momentos, personal técnico de Montes y Medio Natural está trabajando para analizar, medir y valorar los daños causados por el fuego. “Cuando terminen este análisis, podremos ofrecer un balance de daños más detallado”, ha explicado. “En nombre de la Diputación Foral de Gipuzkoa, quiero agradecer a todas las personas que han trabajado durante todo el fin de semana: bomberos y bomberas, guardas forestales, Ertzaintza, Policía Local de Irun, Protección Civil, DYA Gipuzkoa y Cruz Roja”, ha dicho, para añadir que “gracias a la colaboración de todos y todas se ha conseguido frenar el incendio y reducir los daños que podía haber causado”.

MUBIL

Por último, también ha fijado su atención MUBIL, el Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible de Gipuzkoa, que abrirá sus puertas mañana. La sede provisional de la infraestructura está ubicada en el polígono Usabal de Tolosa, y en el acto de apertura participarán el lehendakari, Iñigo Urkullu, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la directora de MUBIL, Ane Insausti. “Las y los miembros del Gobierno foral hemos estado allí esta mañana, donde hemos celebrado el Consejo de Gobierno de esta semana. Son unas instalaciones punteras, que contribuirán a situar a Gipuzkoa y a Euskadi en entre los mejores a nivel europeo en materia de nueva movilidad “, ha destacado Mendoza.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *