Euskadi Capital

Las soluciones innovadoras para conseguir una máxima eficiencia energética y medioambiental en las instalaciones

Comparte/Partekatu

El mercado de instalaciones de salas limpias (o blancas) está en constante crecimiento y evolución hacia opciones con mayor sostenibilidad energética. La pandemia trajo consigo un auge de la industria de instalación de salas limpias porque fueron un elemento fundamental para la expansión del trabajo de laboratorios, farmacéuticas y hospitales. Esto ha generado un aumento inesperado en la demanda de estas instalaciones. Junto a la enorme demanda del mercado, también aparecieron constantes cambios en regulaciones, acordes a la evolución de la situación a nivel mundial, y las opciones con mejoras en torno a la sostenibilidad energética, como respuesta al auge de la conciencia ambiental.

En este contexto, empresas como Enforced, que se dedican al diseño, instalación y mantenimiento de salas limpias deben mantenerse al tanto de las normativas y estándares que rigen la construcción y mantenimiento de estas instalaciones, y estar preparadas para adaptarse a los cambios necesarios. Este constante movimiento logró en cierta medida mantener la competitividad y la innovación en la industria de las salas limpias.

Sostenibilidad e innovación en salas limpias

Las salas limpias son espacios diseñados y construidos para minimizar la presencia de partículas en el aire, como polvo o microorganismos, para proteger productos, procesos o personas que estén en su interior. La construcción de estas salas requiere de una labor significativa, ya que se deben seguir protocolos y estándares muy estrictos para garantizar su correcto funcionamiento. Debido a la complejidad de estas infraestructuras, los adelantos tecnológicos actuales modifican constantemente aspectos cruciales, tanto del proceso como del producto final.

Las novedades en el ámbito tecnológico han traído últimamente cambios en torno a la eficiencia y sostenibilidad energética de estas instalaciones. Uno de los cambios vistos en las salas limpias es la instalación de sistemas de iluminación LED de alta eficiencia energética. Estos sistemas permiten reducir el consumo energético hasta en un 60 % en comparación con los sistemas de iluminación convencionales. Además, los sistemas LED no generan calor, lo que contribuye a reducir la carga térmica en la sala. Otra novedad en el mercado son los sistemas de climatización de alta eficiencia energética. Estos sistemas permiten reducir el consumo energético hasta en un 30 %. En cuanto a la sostenibilidad, una de las innovaciones más destacadas son los sistemas de reciclaje de agua. Estos sistemas permiten recuperar el agua utilizada en los procesos de limpieza y reutilizarla en la propia instalación. Cada vez son más los fabricantes que ofrecen materiales de construcción respetuosos con el medioambiente, como lo hace Enforced, ofreciendo tecnologías que adaptan las instalaciones a las actuales exigencias de gasto energético y emisiones de gases a la atmósfera.

¿Cuáles son los nuevos usos de salas limpias?

Las empresas como Enforced, especialistas en el diseño, construcción y mantenimiento de salas limpias han reportado que el uso de salas limpias se ha extendido a sectores muy diversos. Los principales sectores demandantes de estas infraestructuras son el sector farmacéutico, alimenticio, bioquímico, laboratorios de investigación en universidades, cosméticas, laboratorios de microelectrónica, el sector industrial, aeronáutico, entre otros.

En conclusión, el aumento de la demanda de salas limpias ha generado una necesidad creciente de contar con empresas especializadas en la instalación y mantenimiento de estas infraestructuras. Es importante destacar la relevancia de trabajar con empresas que cuenten con experiencia y conocimientos actualizados en las normativas y estándares correspondientes, como Enforced. Esta empresa garantiza un proceso completo desde el diseño hasta la entrega de llave de la instalación, regido por las normas correspondientes en la materia, y la opción de contar con sistemas que aporten eficiencia y sostenibilidad energética.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *