Quantcast

Las residencias de mayores comienzan mañana los paseos en el exterior

Comparte/Partekatu

Las medidas de prevención de salud para poder realizar las salidas. Las residencias de mayores reanudarán a partir de mañana los paseos en el exterior de las personas usuarias, que se llevarán a cabo extremando todas las medidas de prevención e higiene y evitando en todo momento espacios concurridos o cerrados.

Según ha informado hoy el departamento de Política Social, que restringió el pasado 18 de julio la posibilitad de que las personas mayores saliesen de los centros residenciales ante los brotes registrados en el territorio, tras previa consulta y análisis junto con el departamento de Salud del Gobierno Vasco, se tratará de paseos con una duración máxima de hora y media en la que las personas usuarias llevarán puesta una mascarilla FFP2 y tendrán que permanecer “en espacios al aire libre y próximos al centro residencial”.

Se tratará de paseos, por lo tanto, de carácter “prioritariamente terapéutico”, que las personas mayores podrán realizar solas o acompañadas de profesionales o personas allegadas, siempre con “todas las medidas de prevención e higiene” y evitando “espacios concurridos o cerrados”. Desde el departamento de Política Social detallan además que no se permitirá la salida de aquellas personas usuarias que presenten síntomas compatibles con el COVID-19 o se encuentren en situación de cuarentena o aislamiento. Asimismo, las familias que presenten síntomas en la unidad convivencial deberán “abstenerse” de realizar las visitas o acompañar a sus familiares en los paseos.

Antes de salir al exterior, siempre siguiendo el régimen de horarios determinará la propia residencia, se realizará el registro de los datos de las y los acompañantes, quienes recogerán a su familiar o persona allegada sin entrar al centro y firmarán un documento en el que se comprometan a mantener todas las medidas de higiene preventivas. A su vez, deberán cumplir las medidas de prevención y distancia social como el resto de la comunidad, incluido el uso obligatorio de mascarillas. Al retorno al centro se realizará control de temperatura, higiene de manos, higiene de calzado y se extremará la higiene de sillas de ruedas, bastones, y elementos de apoyo.

Se recomienda realizar paseos de carácter terapéutico por espacios abiertos y poco concurridos, “evitando celebraciones, espacios cerrados y zonas o espacios muy transitados”, según ha reiterado el departamento de Política Social. En los casos de personas usuarias que, por su situación física o cognitiva, necesiten del apoyo de otras, quienes las acompañen deberán hacerse cargo del cumplimiento de las medidas de prevención e higiene previstas en la normativa vigente.

Centros de día
Tras contrastar con el departamento de Salud la situación epidemiológica, la Diputación permitirá a partir de mañana la apertura de los centros de día para personas mayores de Zarautz, Orio y Eibar, que permanecían cerrados tras los brotes registrados en los citados municipios. Lo mismo ocurre con los centros de día para personas con discapacidad de Eibar y Zarautz, que abrirán sus puertas mañana. Las restricciones establecidas en dichos municipios se levantan al considerarse que los brotes de dichos núcleos urbanos han sido controlados.

Sin embargo, la Diputación ha decidido hoy que el centro de día para personas mayores de Elgoibar permanezca cerrado por “razones preventivas”, tras valorar los datos epidemiológicos de este municipio. Al mismo tiempo, por los mismos motivos, se ha establecido el cierre preventivo del centro de día de Mutriku. Las residencias de personas mayores de ambos municipios mantendrán restringida hasta nuevo aviso la posibilidad de realizar salidas al exterior.

Desde el departamento recuerdan que todas estas medidas quedan sujetas a la evolución de la pandemia, pudiendo ser restringidas o anuladas si la situación epidémica así lo exige.

“En alerta permanente”
La Diputación, en el marco del Sistema de Vigilancia y Alerta para hacer frente al COVID-19 en los servicios y recursos sociales de Gipuzkoa y vigilar a tiempo real el avance del virus, ha realizado en esta última semana –entre los días 3 y 10 de agosto– un total de 1.635 PCR preventivas. Esta labor, que ha sido intensificada en los últimos siete días ante la evolución de la pandemia en la Comunidad Autónoma Vasca, la está realizando un equipo especializado de vigilancia, compuesto por personal enfermero y la DYA, que son quienes toman las muestras.

“Estamos en alerta permanente” ha asegurado la diputada de Política Social, tratando de “extremar todavía más las precauciones” y reforzando el “trabajo continuo y coordinado” de prevención, contención y seguimiento junto con el departamento de Salud y el conjunto de la red implicada en la gestión de servicios sociales del territorio. “La evolución desfavorable del contexto general y el aumento de casos nos lleva a ser muy cautos, a promover acciones preventivas en algunos municipios concretos, para actuar con anticipación y con rapidez”, ha reiterado Peña.

Según ha indicado, la “prioridad absoluta” del departamento que dirige es la de “garantizar el bienestar de todas las personas usuarias y trabajadoras”, por lo que están dedicando “todos sus esfuerzos” en reducir el impacto del COVID-19 en la red de recursos sociales. “Quiero destacar el intenso trabajo que está realizando el conjunto del personal de las residencias de mayores, así como la colaboración de las personas familiares. Todos y todas hemos aprendido muchísimo estos últimos meses, pero la situación sigue siendo muy cambiante. Es el momento de extremar las precauciones entre todos y todas”, ha subrayado.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *