Euskadi Capital

Las personas con trastornos del neurodesarrollo pueden encontrar en TEAsisTO atención y cuidado especializado

Comparte/Partekatu

Los trastornos del neurodesarrollo son un conjunto de desviaciones que se pueden apreciar en el momento del desarrollo infantil que surgen principalmente en el sistema nervioso central, es decir, cerebro y médula espinal, aunque también se pueden observar retos importantes en el sistema nervioso periférico.

Al contrario de lo que se piensa, no se tratan de enfermedades, si no más bien son condiciones neurodiferentes que pueden generan dificultades en el aprendizaje, la comunicación y el modo de relacionarse con los demás entre otras.

Con el objetivo de ayudar a las personas que cuentan con estas condiciones de vida diferentes, y también a sus entornos familiares, surge TEAsisTO, un espacio que busca fortalecer la relación entre profesionales cualificados para la atención de estas personas neurodivergentes y las familias que necesitan un apoyo constante para atender las necesidades que presentan y sacarle el mayor partido a los tratamientos que reciben para mejorar la autonomía y el desarrollo personal.

El asistente personal especializado en el diagnóstico de la persona neurodiversa como forma de impulsar la autonomía, desarrollo personal y ejecución de un plan de vida independiente

La iniciativa TEAsisTO nace de la idea de Aurora Carbonell, una terapeuta ocupacional que se especializa en trastornos del neurodesarrollo y cuenta con más de 15 años de experiencia en la atención de personas con TEA.

El objetivo de Aurora consiste en acompañar a la persona neurodiversa, a su asistente personal y también a las familias, compartiendo información precisa y brindando un asesoramiento continuo e individualizado.

El proyecto proporciona a los familiares la posibilidad de evaluar las necesidades de la persona con diversidad funcional y su entorno, para después planificar una serie de objetivos, rutinas y actividades a realizar con el asistente personal especializado. Este mecanismo pretende garantizar la calidad en la atención y promover la autonomía y el desarrollo personal.

Desde el espacio liderado por Aurora, se encargan de facilitar la información a los familiares que desean incorporar el asistente personal, cualificar mediante formación teórica y práctica a profesionales que desean trabajar como asistentes personales, y crear una comunidad de asistentes especializados para compartir experiencias, actividades y problemáticas vinculadas a los trastornos del neurodesarrollo.

La figura del asistente personal especializado puede transformar la vida de las personas que cuentan con este tipo de condición y también la de sus familias, quienes tienen la oportunidad de conciliar sus vidas personales sin tener que renunciar a otras responsabilidades y obligaciones que impone la rutina.

Los talleres de TEAsisTO ayudan a mejorar la autonomía de las personas con trastornos del neurodesarrollo

Una de las herramientas más eficaces para mejorar la autonomía de las personas diagnosticadas con trastornos del neurodesarrollo son el conjunto de talleres que dictan desde TEAsisTO, los cuales están orientados para familiares, profesionales y estudiantes de profesiones sociosanitarias o de educación.

Los participantes aprenden todo lo necesario para aprender a gestionar y mejorar conductas intensas, autonomía diaria, retos de la alimentación, educación sexual y formas de controlar los episodios de ansiedad o rechazo ante las rutinas diarias.

El objetivo final es que todo el entorno tenga las herramientas necesarias para afrontar los retos cotidianos que se presentan en la vida de las personas con TEA o alguna otra condición reconocida como trastorno del neurodesarrollo.

Teniendo en cuenta que los trastornos del neurodesarrollo pueden presentar problemas difíciles de gestionar, las herramientas que aportan desde TEAsisTO resultan esenciales.

En este centro, las familias consiguen acompañamiento constante a través de coordinaciones, asesoramiento y mentorias tanto para la familia como para el asistente personal especializado, además de recibir los talleres prácticos para fortalecer la autonomía de los pacientes.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *