Las mujeres protagonizan los Herri Kirolak de Aste Nagusia

Comparte/Partekatu

Esta mañana se ha celebrado el Día de la Mujer en Herri Kirolak, con exhibiciones en cuatro modalidades diferentes; aizkora, harri-jasotze, alzamiento de yunque y carrera de txingas.

Mañana, jueves 25, se celebrará la competición de pentatlón femenina y el sábado, 27, tendrá lugar el Emakume Pelotarien Eguna.

Además, el pasado domingo la trainera de Deustu Arraun Taldea se hizo con la victoria en la regata Emakumeen Bilboko V Ikurriña 2022.

Los Herri Kirolak se han convertido en una cita ineludible de Aste Nagusia tanto para las y los bilbainos, como para quienes nos visitan durante estos días. Exhibiciones y competiciones de deportes autóctonos, muestra de parte de la cultura vasca, en las que el Ayuntamiento de Bilbao ha querido visibilizar y poner en valor el trabajo y el esfuerzo de las mujeres en este ámbito.

Así, la programación festiva de esta edición de Aste Nagusia cuenta con diferentes propuestas en las que las mujeres son las protagonistas. Esta mañana, se ha celebrado el Día de la Mujer en Herri Kirolak, con una exhibición de cuatro modalidades diferentes: el de las aizkolaris Irati Astondoa y Maika Ariztegia, el de harri-jasotzailes con Karmele Gisasola y Lucia Orbe, el alzamiento de yunque con Nerea Egurrola, Karmele Gisasola y Lucia Orbe, y la carrera de txingas, protagonizada por Nerea egurrola.

Mañana, jueves 25 de agosto, a partir de las 12:00 horas, en el Arenal se celebrará la competición de pentatlón femenina. La jornada contará con la participación de las deportistas bizkainas Lucia Orbe y Karmele Gisasola, que desarrollarán diferentes pruebas (harri-jasotze, giza-proba, txinga, aizkora y korrika).

Las mujeres pelotaris tendrán un espacio destacado el próximo sábado, 27 de agosto, con el Emakume Pelotarioen Eguna.

A estas citas, se suma la ya celebrada el pasado domingo, 21 de agosto, cuando la ría se convirtió en escenario de la Liga Femenina de Traineras Emakumeen Bilboko V Ikurriña 2022, en la que se impuso la trainera del Deustu Arraun Taldea. 


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *