Bilbao

LAS DUCHAS MUNICIPALES DE BILBAO ESTRENAN NUEVA UBICACIÓN

Comparte/Partekatu

  • Las nuevas instalaciones, en la calle Concepción, 5, disponen de 20 duchas, dos de ellas adaptadas para personas con discapacidad.
  • Desde el año 2003 y hasta ahora este servicio se encontraba en el número 18 de la calle Bruno Mauricio Zabala.
  • Se trata de un servicio gratuito de lunes a viernes, de 7:30 a 12:30 horas. Con una utilización media de 18.000 duchas anuales, el perfil de personas usuarias es del 75% hombres y 25% mujeres.
  • La renovación de este servicio municipal ha contado con la financiación del Fondo extraordinario Herriak Egiten, que concedió la Diputación Foral de Bizkaia en el año 2022.

Hoy se han inaugurado las nuevas instalaciones de las duchas públicas de titularidad municipal ubicadas en el número 5 de la calle Concepción, en el distrito bilbaíno de Ibaiondo.

Las instalaciones se componen 20 duchas, de las que dos están adaptadas para personas con discapacidad. Son 14 para hombres y 6 para mujeres, acorde con el perfil de las personas que suelen emplear estas instalaciones. Con una media de 18.000 usos anuales, el 75% de las personas usuarias son hombres y el 25% mujeres.

Se trata de un servicio público gratuito que está disponible de 7:30 a 12:30 horas, de lunes a viernes. El servicio está disponible para toda la ciudadanía, ha recordado el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez, que ha visitado las instalaciones acompañado del resto de miembros de la corporación.

Estas instalaciones prestan un servicio básico y necesario, y prueba de ello son los 18.000 usos anuales que se registran”, ha apuntado el concejal, que también ha señalado que “el perfil de la persona usuaria es del 75 % hombres y 25 % mujeres”.

Las duchas municipales también ofrecen servicio gratuito a transeúntes con diferentes casuísticas que convierten este servicio en necesario, como son los casos de las personas que visitan la ciudad y que se hospedan en hoteles o en pensiones que cobran por este servicio, así como a los vecinos y las vecinas de la Villa con necesidades especiales (averías en domicilio, domicilios con instalaciones no adecuadas, etc.).

Las obras han sido financiadas con el Fondo extraordinario Herriak Egiten otorgado por la Diputación Foral de Bizkaia en el año 2022; concretamente en virtud del epígrafe referido a Cuidados de larga duración, que contempla inversiones dirigidas a mejorar la situación de personas en situación de exclusión y desprotección.

Desde el año 2003 y hasta ahora este servicio se encontraba en el número 18 de la calle Bruno Mauricio Zabala, en una lonja en la que, antiguamente, se ubicaba un mercado municipal. Estas duchas sustituyeron a las existentes en Atxuri en los bajos del Colegio Público Maestro García Rivero.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *