Euskadi Capital

Las diferentes alternativas para tratar el bruxismo, por el Dr. Argimiro Hernández

Comparte/Partekatu

Una de las causas más comunes de dolor facial y mandibular son los problemas de articulación temporomandibular.

En los últimos años, se han reportado gran cantidad de dolores y complicaciones relacionadas con el bruxismo.

Este trastorno hace que las personas rechinen o aprieten sus dientes de manera inconsciente. La odontología ofrece algunas opciones para tratar el bruxismo y aliviar las molestias y dolores que provoca.

El odontólogo Dr. Argimiro Hernández, especialista en cirugía bucal y maxilofacial, ofrece alternativas que abordan de manera integral el problema y apuntan a una solución efectiva y duradera.

Conocer el diagnóstico y los tratamientos para bruxismo

El bruxismo puede presentarse en dos tipos, dependiendo de en qué momentos del día ocurren los episodios, puede tratarse de un tipo diurno o nocturno. El diagnóstico dependerá de una evaluación odontológica, en la cual puedan observarse daños o signos de bruxismo en dientes o encías. A partir de una evaluación sobre el progreso del problema, el profesional puede determinar un tratamiento. El especialista Dr. Argimiro Hernández explica algunas de las posibilidades y su alcance.

Férulas

Una férula de descarga funciona como una funda para las piezas dentales. Esta se utiliza comúnmente en casos de bruxismo nocturno, para proteger los dientes del desgaste que puedan sufrir. El odontólogo Dr.Argimiro Hernández menciona al respecto que es esencial que estas férulas estén hechas a medida y con supervisión profesional.

Plasma

Una de las consecuencias que puede presentar el bruxismo es el desgaste de la mandíbula y la dentadura. Además, esto produce dolor y pueden llegar a inflamarse. Ante este panorama, recientes estudios han mostrado buenos avances en cuanto a un aumento en la capacidad analgésica y de reparación de tejidos articulares y de cartílagos al tratarlos con Plasma Rico en Plaquetas.

Ozonoterapia

La terapia con ozono puede producir alivio o curación por sus acciones de analgesia, sedación, homeostasia. Esto convierte a la ozonoterapia en una alternativa efectiva para disminuir el dolor en los pacientes con trastornos temporomandibulares.

Por qué es importante el abordaje integral

El odontólogo Dr.Argimiro Hernández destaca la importancia que tiene, más que el diagnóstico en sí, contar con un profesional dispuesto a abordar el problema desde una perspectiva integral.

Esto requiere conocer las causas que propician la aparición del bruxismo, que pueden ser estrés, consumo de cafeína o alcohol o problemas durante el sueño. También puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos o una consecuencia de una enfermedad o trastorno más complejo.

Debido a la variedad de causas posibles, el abordaje integral es la única forma de aportar una solución definitiva al problema. Esto requiere atacar las causas del bruxismo en conjunto con sus síntomas, aliviando el dolor y disminuyendo la prevalencia de los episodios.

El especialista Dr.Argimiro Hernández ofrece servicios de odontología enfocada en trastornos maxilofaciales y cirugía para la corrección de los mismos. Su experiencia en el campo de la cirugía maxilofacial lo formó como experto en diagnóstico y tratamiento de trastornos de articulación temporomandibular. Actualmente, su labor es reconocida y difundida en conferencias y congresos internacionales.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *