LAS CANTANTES AINARA ORTEGA Y NOA LUR ACOMPAÑARÁN ESTE DOMINGO A LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE BILBAO EN SU CUARTO CONCIERTO DE LA TEMPORADA EN EL PALACIO EUSKALDUNA

Comparte/Partekatu

LAS CANTANTES AINARA ORTEGA Y NOA LUR ACOMPAÑARÁN ESTE DOMINGO A LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE BILBAO EN SU CUARTO CONCIERTO DE LA TEMPORADA EN EL PALACIO EUSKALDUNA

  • Titulado «E Jazz & +», el concierto ofrecerá al público la oportunidad de escuchar dos excelentes jóvenes voces femeninas vascas que interpretarán temas de jazz, blues, bossa nova y otros estilos.
  • El programa del espectáculo, que incluye más de una docena de temas, estará dirigido por el subdirector de la Banda, Iñaki Urkizu.
  • La cita será este domingo, 20 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Auditorio del Palacio Euskalduna. Las entradas se pueden adquirir ya en las taquillas del palacio, en la página web www.euskalduna.eus y en cajeros Kutxabank.

La Banda Municipal de Música de Bilbao continúa con su ciclo de conciertos de la temporada 2022-2023. La formación bilbaina subirá de nuevo al escenario del Palacio Euskalduna este domingo, 20 de noviembre, a partir de las 12:00 horas. Y lo hará acompañada de dos excelentes jóvenes voces femeninas vascas, Ainara Ortega y Noa Lur, quienes interpretarán temas de jazz, blues, bossa nova y otros estilos.

En esta ocasión, será Iñaki Urkizu, subdirector de la Banda, quien guiará a la Banda Municipal de Música de Bilbao. Titulado «E Jazz & +», el programa del concierto cuenta con más de una docena de temas como “Girl Crazy” y “Embraceable you” de George Gershwin, “Don´t geta round much anymore” de Duke Ellington, “Garota de Ipanema” de Tom Jobim, “Orange colored sky” de Milton Delugg, “Bésame mucho” de Consuelo Velázquez, “On the sunny side of the Street” de Jimmy Mchugh, “Looking at the downside” de Jean Laughlin, “Mahnâ de Carnaval” de la película “Orfeo negro” de Luiz Floriano Bonfá, “A tisket a tasket” de Al Feldman, “The lady is a tramp” de Richard Rodgers, “Over the rainbow” de Harold Arlen y “Maybe this time” de la película “Cabaret” y “Cabaret” de John Kander.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del palacio, en la página web www.euskalduna.eus y en cajeros Kutxabank.

La Banda continuará con sus actuaciones en el Palacio Euskalduna durante el mes de diciembre. La próxima cita será el domingo 4 de diciembre. Los intérpretes de la Banda dirigidos por el director titular, José Rafael Pascual-Vilaplana, contarán con la colaboración del famoso músico de jazz Ernesto Aurignac, quien visitará Bilbao con su espectáculo ‘The Music of the Future’. Una obra de 70 minutos para Cuarteto de jazz y Banda compuesta por el propio Ernesto Aurignac. También les acompañarán en el escenario el pianista Diego Suárez, el contrabajo Toño Miguel y el batería Ramón Prats.

AINARA ORTEGA: VOCALISTA

Ainara Ortega Barrenetxea es una de las voces más interesantes y eclécticas del panorama jazzístico actual. Con una fuerte pasión por el jazz tradicional, esta hernaniarra es una de las vocalistas de referencia de Euskadi. Licenciada en violín y canto jazz con Honores en el Centro Superior de Música del País Vasco – Musikene, es compositora, vocalista, actriz e improvisadora de la vida, un músico versátil e inconfundiblemente personal. Nacida en el seno de una familia eminentemente musical, tiene estudios de armonía moderna, piano, artes escénicas, claqué, lindy hop, contrabajo, improvisación, arreglos…

Comenzó su andadura como cantante en el grupo de dixieland Mac Jeara’s Band, ofreciendo casi un centenar de conciertos entre 2000 y 2004. Trabajó en el espectáculo “Te doy una canción” junto al pianista Iñaki Salvador, fusionando canción de autor con jazz y publicando un disco con el mismo título en 2009. Ha trabajado y colaborado en diferentes proyectos del profesorado de Musikene. Asimismo, ha compartido escenario con músicos reconocidos del panorama jazzístico como Jorge Pardo, Bob Sands Big Band, Ilja Reijngoud, Reunión Big Band, Mikel Andueza, Helio Alves, Jesie Davis, Carme Canela, Baptiste Techer, Jorge Rossy, Joaquín Chacón, Víctor Merlo, Chris Kase o Mariano Díaz, entre otros.

Paralelamente inicia su andadura como actriz de teatro con “Las Inalámbricas”, dirigida por Olga Margallo. Desde entonces, ha trabajado en las obras “Miauless”, “Sin vergüenzas” y “Cyrano de Nueva Orleans” (Vaivén Producciones), “El club de las mujeres invisibles” (nominada a los Premios Max 2010), “Kafka y la muñeca viajera” (Tanttaka Teatroa) dirigida por Fernando Bernués, “Mami Lebrun” (Xake Konpainia) y “Entre copas (Ados Teatroa). Ha participado en la serie de ETB1 “Eskamak kentzen”, su voz suena en la banda sonora del film finlandés “Theo’s House” compuesta por Pascal Gaigne y en la actualidad interpreta a Lorea en la serie de Netflix “Intimidad”.

Publicó su primer disco como líder en 2015 titulado “Scat”, siendo arreglista y compositora de los temas. En 2021 publica su segundo disco, “Onin”, nombre del río que cruza Lesaka y dedicado a quien fuera su pareja, fallecido unos años antes.

NOA LUR: VOCALISTA

Bobby McFerrin y Macy Gray la han elegido como telonera para sus conciertos y está premiada como una de las mejores voces jóvenes del jazz europeo en el Festival Internacional “Nomme Jazz” de Estonia por su disco «Badakit». Noa Lur ha recibido el galardón a la excelencia de manos de BBK Jazz por su álbum «Troublemaker» y el reconocimiento Musika Bulegoa 2022 por su último proyecto «GAUR».

Esta vocalista de jazz bilbaína ha alcanzado el número 1 en ventas en iTunes Jazz con todos sus discos, incluido su proyecto Jazz for Children. La prestigiosa revista “Cuadernos de Jazz” dice de ella que es “una voz exuberante y juguetona, femenina, talentosa, amplia en registros sonoros y dramáticos, de encantador y afinado sentido lúdico que resulta verdaderamente cautivadora”.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *