Bilbao

LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE BILBAO AUMENTAN UN 24,8% LA ASISTENCIA EN 2023 CON 662.000 VISITAS

Comparte/Partekatu

LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE BILBAO AUMENTAN UN 24,8% LA ASISTENCIA EN 2023 CON 662.000 VISITAS

  • En el año 2023, un total de 3.637 personas han solicitado el carnet de usuaria o usuario de las Bibliotecas Municipales, de manera que actualmente son 118.904 las personas que lo poseen en Bilbao.
  • Se han llevado a cabo 312.797 préstamos, esto supone un 11,7% más con respecto a los que se realizaron en 2022.
  • Los ordenadores públicos registraron 18.428 sesiones, es decir, un ascenso del 10% con respecto al año anterior, aunque la tasa de ocupación es baja.
  • En 2023 se han llevado a cabo más de 560 actividades culturales en las cuales participaron más de 15.200 personas, lo que supone un 14% más que en 2022.

Las Bibliotecas Municipales de la Villa han visto un claro incremento en el uso de todos los servicios que ofrecen y en el número de personas usuarias durante el pasado año. 2023 ha sido el primer año tras la pandemia en el que no ha habido limitación de ningún tipo. Esto ha permitido que la oferta de actividades y servicios haya recuperado su ritmo habitual con datos parejos a los que se recogían en el año 2019.

Por un lado, la asistencia a las bibliotecas ha crecido un 24,8%, con un total de 661.871 visitas desde enero hasta diciembre de 2023. Por otro lado, 3.637 personas solicitaron el carnet el pasado año y ya son 118.904 las personas que lo poseen. Estas personas socias realizaron 312.797 préstamos, registrando así un ascenso del 11,7% respecto a 2023. Lo que supone una media de más de 1.100 préstamos por día de apertura.

Desde el Consistorio bilbaino se señala “la apuesta por seguir impulsando y reforzando la lectura entre las vecinas y vecinos de Bilbao de todas las edades. Creemos imprescindible favorecer el uso de estos espacios culturales municipales con actividades y servicios amplios y diversos. Apostamos por hacer un esfuerzo por que la ciudadanía siga disfrutando de un catálogo de servicios amplio y muy cuidado para impulsar y cuidar el hábito de la lectura”.

En este contexto, a lo largo de 2023, las Bibliotecas Municipales acogieron 562 actividades culturales, de las que disfrutaron 7.244 personas; que sumadas a las 8.046 que participaron en el programa Udako Liburutegiak que se realiza en diferentes plazas de la ciudad en verano, suponen un total de 15.290 participantes, un 14% más que las que hubo en 2022. En cuanto al servicio de acceso a Internet, también ha habido ascenso: se registraron 16.279 sesiones en los ordenadores de uso público de las bibliotecas, que supone un ascenso del 10% con respecto a las que se llevaron a cabo en el año anterior.

La red municipal cuenta con 16 bibliotecas: una Biblioteca Central, la Biblioteca de Bidebarrieta; dos Bibliotecas de Distrito, Deusto y Begoña; doce Bibliotecas de barrio: Basurto, San Ignazio, Zurbaranbarri, Castaños, Otxarkoaga, San Francisco, San Adrián, Irala, Ibaialde, Rekalde, Zabala y Zorrotza; y el punto de servicio de Buia.

TITULOS MÁS DEMANDADOS

Como curiosidad, los libros que usuarias y usuarios más han tomado prestados de las Bibliotecas municipales de la Villa han sido:

  • Libros para público adulto en castellano: “Solas” de Javier Díez Carmona; “El libro negro de las horas” de Eva García Sáenz de Urturi; y “El mentiroso” de Mikel Santiago.
  • Libros para público adulto en euskera: “Bar Gloria” de Nerea Ibarzabal Salegi; “Gari eta goroldiozko” de Anari Alberdi Santesteban; y “Ni ez naiz Mikel Laboa” de Harkaitz Cano, Unai Iturriaga y Joseba Larratxe.
  • Libros infantiles y juveniles en castellano: “Naruto” de Kayoko Kishimoto; “One Piece” de Eiichiro Oda; y “My Hero Academia” de Kohei Horikoshi.
  • Libros infantiles y juveniles en euskera “Dinosauroak”, de Mattero Gaule; “Ibilgailuak” de Simon Miller; y “Cube Arts” de Tomomi Usui.

En cuanto a grabaciones musicales, las más prestadas han sido “Only the strong survive”, de Bruce Springsteen; “Toda la vida, un día”, de Sílvia Pérez Cruz; y “Matriz”, de Rozalén. En cuanto a materia audiovisual, lo más demandado fue la película “La Ballena”, seguida de “Patria” y “Bullet train”. 

REDES SOCIALES:

www.bilbaokultura.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *