LAIA, la red territorial de Álava para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, presenta la programación del nuevo curso

Comparte/Partekatu

Destacan los encuentros comarcales, como espacios de referencia en las Cuadrillas, donde se trabajan temáticas específicas en profundidad.

El año pasado LAIA acogió 419 actividades a las que asistieron 11.766 personas, de ellas el 75% fueron mujeres.

LAIA, la red territorial de Álava para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, comienza su nuevo curso 2022-2023 programando actividades por todo el Territorio. La directora de Igualdad y Derechos Humanos, Ainhoa Campo, ha presentado esta mañana la ambiciosa programación de LAIA que destaca por su espíritu integrador. Para la directora foral es destacable que “en sus seis años de andadura se ha consolidado como un proyecto integrador y participativo en el que toman parte activa ayuntamientos, entidades locales, asociaciones de mujeres, movimientos feministas, ONGDs y otras organizaciones de diversos ámbitos”.

De entre la amplia programación que se oferta destacan los encuentros comarcales como espacios de referencia en las Cuadrillas. En éstos se trabajan en profundidad temáticas específicas. Es el caso de Aiaraldea donde se abordará el tema de los cuidados desde la perspectiva feminista y se presentarán buenas prácticas llevadas a cabo por diferentes municipios.

Los denominados “espacios de procesos”, que buscan el empoderamiento colectivo a más largo plazo, son otras de las actividades más relevantes. Es el caso de Añana con FEMprende, el programa de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia y sobrevivientes de violencia machista del municipio de Agurain, la iniciativa Antirrumores con enfoque feminista o el programa ‘Envejecer bonito’, entre otros.

Asimismo, este curso dispondrá de espacios que implican a personas jóvenes como el nuevo servicio de asesoramiento de sexualidad del Ayuntamiento de Iruña de Oca, SexOka; un taller sobre ciberviolencias para adolescentes en Gorbeialdea o el taller “Conéctate con el buen rollo” que abordará el ligoteo sano en Mendialdea.

Junto a las actividades tradicionales que se repiten como los clubes de lectura, los cursos de autodefensa feminista o el cinefórum, la oferta incluye los nuevos txokos morea en los ayuntamientos de Labastida, Lanciego, Elciego, y Oyón-Oion. En Gorbeialdea aunarán cultura y ocio con monólogos de humor con Elsa Ruiz, Belén Nevado y Silvia Albert.

Además, habrá charlas en distintas localidades del territorio como la que ofrecerá Isabel Mellén en Mendialdea que disertará sobre las huellas de las mujeres en el arte románico o  talleres como el de las masculinidades de Trebiño que ha logrado mantener un grupo de hombres que seguirá reuniéndose los próximos meses.

En este sentido, Trebiño ha aprobado este año el I Plan de Igualdad 2022-2025 que marca la hoja de ruta para trabajar hacia una sociedad más justa, más igualitaria y libre de violencias.

El año pasado LAIA acogió 419 actividades a las que asistieron 11.766 personas, de ellas el 75% fueron mujeres. Con respecto a 2020 el crecimiento ha sido del 42% en asistencia y del 31% en actividades. En éstas se abordaron temáticas como feminismos, identidades de género, economía feminista, empoderamiento socio-político y habilidades sociales o interculturalidad. Mediante la utilización de formatos diversos se buscaba alcanzar a públicos diferentes.

Nace Laia Laudio

Laudio contará próximamente con una nueva Escuela de empoderamiento municipal, cuyas actividades se enmarcarán dentro de LAIA. “Se trata de seguir profundizando y aumentando la participación pública de las mujeres, como agentes activas de transformación social y para ello ya cuentan con un espacio propio, Lezeaga Aretoa” ha explicado, Ainhoa Campo. 


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.