La XII legislatura vasca arrancará este lunes con la constitución del nuevo Parlamento autonómico

Comparte/Partekatu

La nueva Mesa del Parlamento quedará compuesta previsiblemente por dos miembros de PNV, mientras Bildu, PSE y E-Podemos-IU tendrán uno cada uno

La constitución del nuevo Parlamento Vasco abrirá este lunes la XII legislatura en la Cámara autonómica, en la que los 75 parlamentarios tomarán posesión de sus escaños y se designará a la nueva Mesa del Legislativo. El órgano rector quedará conformado, previsiblemente, por dos representantes del PNV, mientras que EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos tendrán uno cada uno y PP+Cs y Vox se quedarán fuera.

El pleno dará comienzo a las diez de la mañana y se desarrollará, de acuerdo a las medidas de distancia social y seguridad establecidas con motivo de la pandemia del Covid-19.

Ello ha llevado a colocar mamparas de separación en todos los escaños que serán ocupados por los parlamentarios y la mascarilla será obligatoria. Junto a ello, está prevista una reducción de aforo que afectará a todos los espacios del Parlamento Vasco y, en concreto, la lista de invitados se ha reducido, en esta ocasión, a la mitad para asegurar el distanciamiento social.

La sesión estará dirigida en un primer momento por la Mesa de la Diputación Permanente que se encargará de realizar el llamamiento a los parlamentarios y parlamentarias, con lo que se completará su toma de posesión al sentarse en su escaño. Posteriormente, se pasará a constituir la Mesa de edad.

Finalizado ese llamamiento a los parlamentarios, la Mesa de la Diputación Permanente llamará al parlamentario de más edad, José Antonio Suso Pérez de Arenaza (PNV), que ocupará la presidencia.

José Antoni Suso se encargará de llamar a los dos siguientes en edad, que son Iñaki Aguirre Arizmendi (PNV) y Txarli Prieto San Vicente (PSE-EE) que serán los que se encarguen de las labores de vicepresidencias y a los dos más jóvenes, Eraitz Saez de Egilaz Ramos (EH Bildu) y Joseba Díez Antxustegi (PNV), que se responsabilizarán de las secretarías. De esta manera, quedará integrada la Mesa de Edad que actuará hasta la elección de la Mesa definitiva.

MESA DEL PARLAMENTO

Tras la formación de la Mesa de Edad, se suspenderá la sesión para que los parlamentarios presenten a sus candidatos a los distintos cargos que integran la Mesa de la Cámara.

La elección de los miembros de la Mesa se realizará en tres votaciones, de la primera saldrá elegida la presidenta o presidente de la XII legislatura. En la segunda votación se elegirán los dos vicepresidentes o vicepresidentas y en la tercera los dos secretarios o secretarias.

Los cinco puestos del máximo órgano de gobierno del Parlamento se repartirán, previsiblemente, entre el PNV, con dos puestos, y EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, con uno cada uno, de manera que PP+Cs, -al igual que ocurrió con el PP en solitario en la pasada legislatura-, se quedará sin presencia en la Mesa y lo mismo ocurrirá con Vox, que tendrá presencia por primera vez en el Parlamento vasco, al obtener un escaño por Álava.

Esta composición se deriva del acuerdo alcanzado por el PNV con el PSE-EE y Elkarrekin Podemos para garantizar que estén representados en la Mesa los cuatro partidos más votados en las elecciones del pasado 12 de julio e implica que la coalición soberanista no podrá contar con los dos representantes a los que aspiraba (la vicepresidencia primera y una de las secretarías).

La coalición soberanista ha defendido que se debían “respetar los números” del Parlamento vasco, tras los comicios, y que ello supone dos representantes para EH Bildu y tres para el PNV, una opción posible si cada uno se vota a sí mismo y no se hubiera cerrado un acuerdo entre formaciones.

No obstante, el PNV ya adelantó que aspiraba únicamente a dos puestos en la Mesa, que tenía con sus votos y dado el sistema de votación, y que su intención era que la mesa fuera lo más plural posible, de manera que se decantaba por una composición similar a la de la pasada legislatura
en la que estuvieron representados PNV, con dos puestos y EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, con uno cada uno.

Finalmente, el pasado viernes el PNV cerró un pacto con Elkarrekin Podemos-IU y el PSE-EE, al que han invitado a sumarse a EH Bildu, que ha eludido pronunciarse sobre el acuerdo y su posicionamiento.

En función de ese acuerdo, previsiblemente, el PNV ostentará nuevamente la presidencia con Bakartxo Tejería, que saldrá elegida en primera votación con mayoría absoluta, ya que su candidatura contará también con el apoyo de los socialistas.

En caso de la elección de las vicepresidencias, el candidato más votado ocupa la vicepresidencia primera y el que haya obtenido menos apoyos, la segunda. En virtud del acuerdo establecido, se prevé que sea el PSE-EE quien ocupe la vicepresidencia primera, puesto para el que se postula Txarli Prieto, ya que los jeltzales también le darán su apoyo, de manera que la vicepresidencia segunda sería, en principio, para EH Bildu.

En el caso de las secretarías, cuyo sistema de votación es igual al que de las vicepresidencias, la secretaría primera será para el PNV y la segunda será para Elkarrekin Podemos, que tendrá que contar para ello, además de con sus votos, con diez de los socialistas y seis del PNV para superar los 21 de EH Bildu, según han precisado fuentes parlamentarias a Europa Press.

En la votación, Elkarrekin Podemos emitirá su voto en blanco en las votaciones a la elección de presidente y vicepresidentes para garantizar que se produce finalmente este reparto.

Una vez constituida la Cámara, en esta sesión se anunciará la convocatoria del siguiente pleno en el que se designará la Comisión Provisional de Incompatibilidades, que se celebrará posiblemente el próximo jueves, para deberá dictaminar, elevar el dictamen a pleno y finalizada esta última sesión plenaria, se conocerá la fecha y hora del pleno de investidura, que se espera que pueda producirse a principios de septiembre.

En la actualidad, PNV y PSE-EE, que suman mayoría absoluta en el Parlamento, están inmersos en negociaciones de cara a la gobernabilidad de Euskadi y explorar la posibilidad de reeditar su gobierno de coalición.

CORRELACIÓN DE FUERZAS

En esta nueva legislatura, el PNV seguirá siendo la principal fuerza parlamentaria, con 31 escaños –tres más que en la última legislatura– y EH Bildu continuará como principal grupo de la oposición, con 21 parlamentarios, también tres más que los obtenidos hace cuatro años.

El PSE-EE es la tercera fuerza, con 10 puestos, uno más, tras arrebatar esta posición a Elkarrekin Podemos que perdió cinco escaños en las elecciones del 12 de julio, al pasar de 11 a seis. Por su parte, la coalición PP+Cs también tiene seis representantes, mientras que en la pasada legislatura los populares en solitario obtuvieron nueve representantes. Vox cuenta con una parlamentaria.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *