La Universidad de Navarra formará parte del proyecto Bilbao Ciudad Universitaria

Comparte/Banatu

El centro académico impartirá en la capital bilbaína el Máster en Arquitectura, entre otros proyectos relacionados con la arquitectura y el diseño

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, han firmado hoy un acuerdo de colaboración, enmarcado en el proyecto Bilbao Ciudad Universitaria.  

Mediante este acuerdo, la Universidad de Navarra comenzará en la ciudad varios proyectos docentes y de interés profesional relacionados con la Arquitectura y el Diseño. En primer lugar, impartirá a partir del curso 2019-20 dos módulos del Máster Universitario en Arquitectura, un máster que habilita para el ejercicio de la profesión de arquitecto en España y que también puede cursarse en Madrid.

Asimismo, la Escuela de Arquitectura organizará a lo largo de este curso y el que viene un ciclo de conferencias bajo el título “Los jueves de Arquitectura”, un curso de verano, exposiciones con arquitectos de reconocido prestigio, workshops, etc. Se trata de acciones con las que ir tomando contacto progresivo hasta tener, a medio plazo una sede en Bilbao, en el nuevo espacio de desarrollo que se conoce como Isla del Conocimiento en Zorrotzaurre. Actualmente las actividades se organizan en el edificio Ensanche.

El proyecto Bilbao Ciudad Universitaria pretende completar la oferta educativa superior actual de la ciudad para convertirla en un polo de estudios, conocimiento, docencia e investigación, también a nivel internacional. El objetivo es desarrollar, consolidar y enriquecer experiencias educativas y de investigación; ofrecer bases para una cooperación específica en actividades de naturaleza cultural, docente y de investigación, así como establecer relaciones con otros agentes locales e internacionales  para la puesta en marcha de proyectos comunes en Bilbao.

PLAN DE ACTIVIDADES CURSO 2018/19 y 2019/20

Está previsto que se desarrollen actividades de corta duración, alta calidad y de interés profesional. Todas ellas quedarán supeditadas a que se alcance el número de alumnos suficiente que permita desarrollarlas. Inicialmente se plantean las siguientes actividades:

  1. Los Jueves de Arquitectura

En colaboración con el colegio de Arquitectos, se desarrollará un jueves de los meses de enero, febrero y marzo de 2019, en diversas ubicaciones de la ciudad. Se trata de un ciclo de conferencias en los que se presentará la obra de arquitectos nacionales e internacionales de prestigio.

Para esta primera edición está prevista la participación de tres arquitectos internacionales:

– Deborah Saunt, 31 de enero de 2019.

– Joe Morris, 21 de febrero de 2019.

– Francisco Vieira do Campo, 21 de marzo de 2019.

2. Curso de verano

Del 27 al 31 de mayo de 2019, tendrá lugar el curso de verano “Trends in contemporary fashion”.

3. Exposiciones

Está prevista la organización de dos exposiciones: o 3x3x3, exposición que recoge los mejores trabajos de los alumnos del Grado en Diseño (verano 2019). o Terminus, que recopila los mejores Proyectos Fin de Carrera de los alumnos de Arquitectura (noviembre 2019).

4. City Lab Bilbao

La Escuela de Arquitectura, en colaboración con el Ayuntamiento, realizará un número de ejercicios a concretar cada curso, vinculados a la ciudad de Bilbao. Estos ejercicios se llevarán a cabo sobre parcelas, edificios o entornos considerados como estratégicos para la ciudad.

5. Docencia posgrado

Durante el mes de septiembre de 2019 está previsto que el Máster en Teoría y Diseño Arquitectónico realice su workshop inicial en Bilbao, trasladando su docencia a esta ciudad. Asimismo está previsto que un grupo de alumnos del Máster Universitario en Arquitectura puedan cursar en Bilbao los módulos correspondientes a los meses de octubre-diciembre de 2019 y marzo-junio de 2020.

6. Otras actividades

Está prevista también la realización de otras actividades relacionadas con los fines propios de la Universidad; estas actividades estarían dirigidas habitualmente a futuros alumnos y graduados.



Comparte/Banatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *