Comparte/Partekatu

El Alcalde Juan Mari Aburto, junto al resto de la Corporación Municipal, ha recibido esta mañana al coro del personal municipal, al Coro de Bomberos y al Coro de Arratia, que han vuelto a entonar las tradicionales canciones en honor a la santa siciliana del siglo III, protectora de las mujeres y de la maternidad

La tradición de Santa Águeda ha llegado un año más al Ayuntamiento de Bilbao. El Alcalde Juan Mari Aburto, junto al resto de la Corporación Municipal, ha recibido esta mañana en el hall del Ayuntamiento al coro del personal municipal, al Coro de Bomberos y al Coro de Arratia, que han vuelto a entonar las tradicionales canciones en honor a la santa siciliana del siglo III, protectora de las mujeres y de la maternidad.

El origen de esta tradición, con muchos siglos de antigüedad, es esencialmente rural, pero con el paso de los años se ha convertido también en un rito urbano. Así, cada 4 de febrero, víspera de Santa Águeda, los coros y cuadrillas recorren las calles y los barrios cantando en honor a la santa, al ritmo marcado por el choque de las varas y bastones contra el suelo.

Antiguamente, eran jóvenes solteros quienes iban de puerta en puerta recogiendo dinero o viandas para realizar una comida o merienda. En la década de los 60 del siglo pasado, coincidiendo con una mayor incorporación de las mujeres, la postulación empezó a destinarse entonces a la financiación de las ikastolas y a otros fines benéficos.

Esta costumbre se ha mantenido en el caso del Coro de Bomberos de Bilbao, que ha recorrido las principales calles de la ciudad durante toda la mañana y destinará la totalidad del dinero recaudado este año a la Asociación de Padres y Madres de Niñas y Niños con Cáncer de Bizkaia (Aspanovas).


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *