La Semana Europea de la Movilidad Sostenible vuelve a Vitoria-Gasteiz, marcada por el 10º aniversario de la Green Capital y la participación ciudadana

Comparte/Partekatu

Del 16 al 22 de septiembre se desarrollará un completo programa de actividades.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado hoy una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que se celebrará en cerca de 2.000 ciudades de todo el continente entre el 16 y el 22 de septiembre. Este año, debido a su coincidencia con el 10º Aniversario Green Capital, la edición gasteiztarra presenta un programa especial que forma parte de los ‘Diálogos Ciudadanos’, un nuevo formato abierto a la participación ciudadana en el que expertos y ciudadanos podrán aprender y reflexionar en torno a 3 temas principales como son: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la movilidad sostenible y la economía verde.

El concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, ha destacado la apuesta que está realizando la ciudad durante los últimos años por “el transporte público, los desplazamientos y la recuperación de los espacios públicos para las personas. Es la Vitoria-Gasteiz que queremos para el futuro y, para ello, estamos realizando importantes esfuerzos”.

El programa de esta edición de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible comenzará el próximo viernes 16 de septiembre con una marcha urbana, abierta a toda la ciudadanía, en la que se recorrerán distintos espacios de Vitoria-Gasteiz que pueden vincularse al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local. El itinerario, que tendrá su inicio a las 20.00h en el Farolón de la Cuesta San Vicente, estará guiado por distintos profesionales relacionados con la materia y requerirá de inscripción previa.

La Jornada Central de la semana se celebrará el sábado 17 de septiembre, de 11.00h a 14.00h en la Calle Jose Mardones (entorno de la antigua estación de autobuses), con actividades a pie de calle para pequeños y adultos. Éstas estarán enfocadas en subrayar la importancia de la movilidad sostenible y el diseño del espacio público para las personas. Entre las actividades previstas se podrán encontrar talleres infantiles, ghynkhana infantil, feria de comercios, diálogos a pie de calle, dj y animación, así como un espacio Decathlon. La jornada también servirá para acercar los detalles del proyecto de reforma de la calle Los Herrán, que transformará esta vía en un nuevo eje de infraestructura verde.

El lunes 19 de septiembre tendrá lugar en el Palacio de Villasuso el encuentro Green Media, un encuentro con los medios de comunicación locales en el que se hablará sobre su papel en la construcción de la ciudad del futuro. El evento requerirá de inscripción previa y estará dinamizado por el periodista especializado en Ciencia y Medio Ambiente Alex Fernández de Muerza. Ese mismo día tendrá lugar el inicio del curso ‘Camino Escolar Seguro’, que propone itinerarios más seguros entre Zabalgana y la ikastola Abendaño y que se extenderá también durante los días 20 y 21.

El martes 20 de septiembre se iniciará el curso ‘Conducción Bicicleta Segura’ en el colegio Corazonistas, que se cerrará con una segunda sesión al día siguiente. El mismo martes por la tarde a las 20.00h en el Jardín de Falerina, se podrá participar en el encuentro sobre movilidad sostenible del ciclo ‘A Pint of Green’. Un formato distendido y casual con el Jardín de Falerina como escenario que estará orientado a promover el conocimiento y la participación de los asistentes sobre las actividades relacionadas en materia de movilidad sostenible que se están desarrollando en la ciudad.

El miércoles 21 de septiembre, la ikastola Salburua realizará una intervención artística en la calle Roma enmarcada dentro del programa ‘Entornos Escolares Seguros’. También se organizará, durante toda la tarde, un taller de asesoramiento de monociclos y patinetes organizado por el grupo de personas jóvenes que está impulsando acciones relacionadas con el 10º aniversario de la Green Capital.

El programa finalizará el jueves 22 de septiembre con varias actividades empezando por La Vuelta a Vitoria-Gasteiz en transporte urbano: una actividad con formato de ‘competición’ para personas usuarias de la red Bizan orientada a cubrir un recorrido por la ciudad en el menor tiempo posible utilizando los distintos modos de transporte público urbano.

Asimismo, está prevista una ruta en bicicleta junto a alumnado de la Facultad de Educación y Deporte que realizará un recorrido por lugares de interés paisajístico y ecológico del Anillo Verde. Para participar en la ruta habrá que acudir, bajo inscripción previa, a uno de los dos puntos de la convocatoria, el primero de ellos situado en el espacio peatonal del Campus de Álava.

En ese mismo espacio del Campus, en horario de 11.30 a 14.30h de la mañana, se situará un Punto de Inspección Técnica de Bicicletas (ITB) en el que todas las personas interesadas podrán llevar su bicicleta para que el personal mecánico le realice un diagnóstico. Paralelamente, en el mismo horario, podrá disfrutarse de una exposición de coches eléctricos diseñados por alumnado de la escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz que contará con un coche eléctrico monoplaza y la moto Fórmula Student Vitoria (FSV).

El broche final llegará con la ponencia-diálogo a cargo de David Lois, psicólogo social y experto en movilidad urbana, que se celebrará en horario de 19.00 a 20.30h en el Kiosko del parque de la Florida. Bajo el título: ‘El Lado Humano de las Ciudades’, la ponencia abordará cómo el planteamiento y el diseño de la movilidad en una ciudad puede afectar a la autonomía personal y a las relaciones interpersonales y, por tanto, al estado físico y mental de la ciudadanía.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *